Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

XAVIER-MORATO, Exposiciones en Lisboa y Ayamonte

Por Julia Sáez-Angulo

Residente en Madrid desde hace dos décadas, el pintor portugués Jorge Xavier-Morato lleva a cabo una obra pictórica en la que alterna la figura, el paisaje y el retrato. Recientemente ha llevado a cabo dos exposiciones, una de paisajes en la galería de Ayamonte (Hueva) y otra de figura en la sala de exposiciones del Colegio de Médicos de Lisboa bajo el título de "Amar la Vida". Han sido dos exposiciones complementarias de su trabajo.

De ascendencia gallega, Xavier-Morato nació en Lisboa y estudió Pintura en la escuela de Arte Antonio Arroio. Fue discípulo de Abel Manta, Louro de Almeida y Jardím Portela entre otros ilustres profesores. Ha trabajado en varias agencias de publicidad multinacionales y fue director creativo en varias de ellas. Junto a él han trabajado en Madrid, artistas relevantes de la pintura actual española, que colaboraban como "muñoneros" para rellenar los diseños que él disponía como director artístico de la agencia. Xavier-Morato es un artista que dejó en pleno apogeo su trabajo en su agencia de publicidad para consagrarse por entero a la pintura, su gran vocación. Un salto con riesgo, pero no en el vacío; su dominio pictórico le daba firmeza para tomar la decisión. Tiene taller/estudio en el madrileño barrio de Salamanca y en Ayamonte (Huelva) donde pasa amplias temporadas. En Madrid lleva a cabo retratos, algunos de ellos de prohombres políticos, empresarios, militares, de la jerarquía eclesiástica y la vida pública en general, tanto portugueses como españoles. Está casado con la española, Leonor Almeida, y tiene cuatro hijos. Como buen artista total también le gusta representar figuras y bodegones. Pero su gran especialidad son los paisajes de la naturaleza, sobre todo urbanos. La ciudad de Madrid, Lisboa, Oporto, Belem, Sintra, Cascais y otras se fijan con el pigmento en sus lienzos.

MADRID, TRES ÉPOCAS

La pintura tiene sus reglas y licencias, por eso algunos de sus paisajes adoptan la simultaneidad y ofrecen edificios dispersos de la ciudad en una amalgama insólita y armónica dentro del cuadro. "Madrid, tres épocas" es el título de uno de sus cuadros, presentados recientemente en el palacio de Saldaña, en el que superpone el Madrid de los rascacielos de la Castellana, sobre el neoclásico y el de los Austrias. Una ucronía acertada. Una fusión audaz y medida, dentro de sus composiciones ordenadas, en las que la geometría sostiene la arquitectura del cuadro.

Xavier-Morato tiene coleccionistas muy seguidores de su trabajo plástico y algunos se disputan sus cuadros ya desde el taller. Sus obras figuran en diversos museos de España, Portugal y América, así como en algunas iglesias y oratorios portugueses de las que ha recibe encargos periódicos, ya que posee mano y espíritu para interpretar los personajes bíblicos. La Ascensión de Cristo y la Asunción de la Virgen los ha pintado para la iglesia de San Antonio de Padua y un oratorio privado respectivamente. Entre los coleccionistas particulares que atesoran obras suyas se encuentran la Duquesa de Alba y el empresario Albertino de Figueiredo.

Trabaja el óleo sobre lienzo aunque también utiliza de vez en cuando el acrílico y la tabla como soporte. Entre sus obras más singulares se encuentran: "Torre de Don Luis I", "Torre de los Clérigos", "Desde el convento del Carmen", "Castillo de San Jorge", etc.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados