Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

MARÍA ANTONIA ROMÁN PRADO EXPONE SUS ESCULTURAS DE PIEDRA

Por Julia Sáez-Angulo

María Antonia Román Prado, (San Juan de Puerto Rico) ha presentado sus últimos trabajos escultóricos en el Estudio Peñascales de Madrid. La autora portorriqueña llegó a España en los años 80 y desde entonces reside en la capital, donde ha expuesto en diversos espacios, entre ellos el Centro Washington Irving, que le celebró una gran muestra antológica. Román Prado fue seleccionada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como artista invitada para participar en la Muestra Nacional de Artes Plásticas. Sus volúmenes abstractos se desarrollan sobre todo en piedra, con una fijación en el mármol pulido de diferentes procedencias: Makael (Almería), Calatorao (Zaragoza), Carrara (Italia), Portugal...

"El mármol es un material consistente y bello en el que puedo plasmar las esculturas que yo concibo para perdurar en el tiempo, frente a otro tipo de materiales y trabajos que yo respeto pero no comparto por su fragilidad y sentido efímero", dice la escultora. Investigadora de la escultura taina para su tesis doctoral en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Román Prado se interesa por las formas sugerentes y puras del origen de la escultura, cuando esta tenía todavía mucho de sagrado, más que de producto estético.

Las esculturas abstractas de Román Prado llevan títulos sugerentes sobre virtudes y pensamiento, a modo de alegorías. "El arte es reflexión, además de manifestación plástica", declara la autora. "En mis comienzos hice muchos dibujos y trabajé con el color. Todavía conservo numerosas témperas que ahora las miro y me asombro de su forma y belleza, pero poco a poco descubrí que lo mío era la tercera dimensión, el volumen, el tacto de la piedra, el pulimento del mármol..."

"La escultura está hecha para tocar, como un icono sacro, aunque entiendo que los museos no permitan hacerlo. Pero el coleccionista particular toca y acaricia la escultura porque sabe que así se comunica mejor con ella, porque está hecha de un material especial, que tiene su propia temperatura en cada momento. Además tocar la piedra es llenarse de energía positiva. Es el material más noble y resistente, el que garantiza más tiempo la perdurabilidad de la obra", añade Román Prado.

La escultora puertorriqueña desarrolla formalmente una abstracción redondeada, pulida, elegante que la lleva a emparentar su obra con Jean Arp o Bárbara Hepworh, aunque con planteamientos estéticos distintos. La curva es la línea de la naturaleza y Román Prado la celebra en todas y cada una de sus obras.

<<

Nº 3 - Agosto / Septiembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados