Artes Hoy
 

Colección de juguetes Quiroga Monte

Por Julia Sáez-Angulo

José Antonio Quiroga y Covadonga Monte, han invertido buena parte de su patrimonio para buscar, localizar, viajar y adquirir cada una de las piezas expuestas. Entre las más destacables un tren del artista catalano/uruguayo Joaquín Torres García, valorada en unos treinta mil euros, según las últimas subastas. Muñecas, soldados de plomo, teatrillos antiguos, álbumes de cromos, colegios de monjas en miniatura, coches, cestitas metálicas, libros de cuentos...

El coleccionista y su esposa han estado atentos a toda venta o subasta de juguetes antiguos, principalmente españoles. Han atravesado la península para ver en directo una pieza que se ofrecía en Internet en un fin de semana o han acudido a una subasta especial para no dejar escapar una pieza. Son conscientes de que hay que huir de las réplicas que se han hecho de los juguetes antiguos en años posteriores, “sobre todo en los últimos años”. Para ellos solo valen los juguetes genuinos.

 José Antonio Quiroga, artífice del valioso conjunto, explica las razones de las fechas que abarca: “El período comprendido entre 1860 hasta 1960 son los años en que la industria juguetera empieza a fabricar en serie, coincidiendo con la entrada del plástico en el mercado español, lo que hace que el juguete pierda la originalidad y el encanto que hasta entonces tenía”.

Se trata por tanto de un período “muy preciso para el juguete español que, a pesar de tener una calidad de fabricación inferior a la francesa o al juguete alemán, es mucho más valorado económicamente dentro del coleccionismo español”, explica Quiroga.

Para estos coleccionistas, el juguete permite estudiar la sociología de un país en un tiempo: moda, materiales, estética, poética. Dime como juegas y te diré a qué estamento perteneces. El juguete de plástico llegó en los 60 y otros coleccionistas siguen la saga. La colección Quiroga Monte ha puesto ahí su frontera. Su sueño es que la colección no se deshaga y figura algún día en un buen museo. Todo es cuestión de encontrar las condiciones, acuerdos y circunstancias apropiadas.

«

Nº 8 - Febrero de 2006

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados