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Manuel Bouzo: Los modos del mar ante la playa

Por Julia Sáez-Angulo

Manuel BouzoPrecisamente en la galería May Moré (que nadie entiende por qué no se la acepta en ARCO, o quizá sí: por los intereses creados de repartirse los presupuestos de las instituciones que adquieren obra en la feria) tuvo lugar la presentación del libro por Juan Manuel Bonet.

El mismo Bouzo hace una presentación larga y razonada en la que explica que se trata de una antología limitada de textos y obras que abarcan veinte años de su trabajo plástico, con referencias críticas que hablan de su dependencia o raíces en el constructivismo, surrealismo, neoplasticismo o dadaísmo. No es de extrañar en una carrera prolongada con diversas vueltas de tuerca.

En la obra de Bouzo hay claro espíritu de Cornell cuando hacía sus cajas recogedoras de la memoria o de tesoros del contenedor. Humor, amor, provocación se desprende de todas ellas. En sus cuadros parcelados en campos con imágenes aparentemente dispares puede uno encontrar collage de figuras, letrismo, señales, anuncios... en definitiva apropiacionismo que el autor fagocita en sus propias composiciones. Tiene períodos, en los 80, en los que sus lienzos aparecen parcelados con bandas a los Rothko, rotas por pequeñas imágenes, sombras o collage, que sacuden de pronto los campos cromáticos. Trabaja los acrílicos y grafitos.

Está claro que las enseñanzas de Duchamp laten en sus últimos trabajos llenos de ingenio, presentados en May Moré, con idea de instalación objetual que descontextualiza el origen de los materiales. Su círculo de zapatos en mitad de la galería era espectacular y provocador, lleno de eficacia plástica.

La exposición y el libro dan cuenta de un artista del que hay mucho que esperar.

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Nº 7 - Enero de 2006

 

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