Artes Hoy
 

Mariquita Pérez. Una muñeca codiciada.

Por Julia Sáez-Angulo

Mariquita PerezFue una invención de Leonor Coello de Portugal, una dama de la nobleza madrileña, que se inspiró en su hija Leonor de Góngora, una niña de dos años, a la que paseaba con una muñeca vestida igual que la pequeña. (Otros dicen que se inspiró en una muñeca francesa). El éxito era tal que, en sus recorridos por la Concha de San Sebastián, la gente se paraba para ver a aquella niña morena que lucía una muñeca con idéntico vestido.

Leonor Coello imagino de pronto un gran negocio y encargó un modelo de muñeca para la que buscó un nombre muy español: Mariquita Pérez. Los mil modelos realizados en noviembre del primer año se vendieron al terminar diciembre. El éxito no se detuvo en la primera tienda de Madrid, situada, primero, y, más tarde, en la calle Serrano. Leonor Coello reconvirtió, en franquicias de Mariquita Pérez, las mejores jugueterías de Santander, Bilbao, Barcelona y otras ciudades españolas. Mariquita Pérez tenía un vestuario muy rico que cambiaba cada temporada. Sus trajes se cortaban en la casa y se llevaban a la cárcel de mujeres, donde las presas confeccionaban encantadas sus trajes.

Mariquita PerezLeonor Gándara cuenta esta historia con admiración hacia su madre. Después creó otro muñeco, Juanín, el hermano de Mariquita, y más tarde Jaimito, el bebé. Siendo mayor su madre y tras problemas familiares, la casa empezó a decaer y se vendió la firma. Las cosas ya no fueron igual. En 1975, cerró.

Con motivo del cincuenta aniversario de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera publicó un libro recordatorio del éxito comercial de Mariquita Pérez, con fotografías de las dos Leonor: la creadora y la inspiradora de la muñeca. Dos grandes coleccionistas de juguetes: José Antonio Quiroga y Javier Conde poseen buenos ejemplares de Mariquita Pérez en sus fondos. El primero ha expuesto su colección en los Jardines del Descubrimiento durante las vacaciones navideñas.

El Museo del Traje luce los ejemplares de Mariquita que conserva en sus coleccones, con sus trajes de época bajo el título de "Mariquita ¡Qué elegante eres!"

<<

Nº 7 - Enero de 2006

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados