Artes Hoy
 

Matías Díaz Padrón. Homenaje en el Museo del Prado

Por Julia Sáez-Angulo

Matias Díaz PadrónEl profesor Matías Díaz Padrón, conservador de Pintura Flamenca en el Museo del Prado, ha sido objeto de un homenaje de despedida en la gran pinacoteca española con motivo de su jubilación. En el acto masivo de asistentes que rebosaban la gran sala, se encontraban numerosos conservadores de museos, profesores de Universidad, coleccionistas y artistas. En el acto intervinieron, el director, Miguel Zugaza, el presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría y José Luis Álvarez, patrono del museo.

Son famosas sus atribuciones definitivas o dramáticos descabalgamientos de autoría de cuadros, porque Díaz Padrón, trabaja como un historiador riguroso, que rastrea por bibliotecas, legados y archivos hasta determinar con exactitud la autoría de un cuadro. En su alocución habló de esta pasión por investigar, por relacionar datos y extraer conclusiones. "Es un trasiego de datos, una aventura que llega al conocimiento y que transcurre como una novela policíaca"

Díaz Padrón escribió "El siglo de Rubens en el Museo del Prado", en tres volúmenes, publicado en 1995, y es un estudio ampliado del catálogo de 1975. También el ensayo de Europalia 1985 para la exposición Esplendor de España y las ciudades belgas , que admiró en su día la reina Fabiola de Bélgica e invitó al conservador a conocer su colección de pintura en la casa de Madrid. Numerosos países de Europa y América lo han condecorado por su sabiduría y conocimiento en la pintura flamenca. José Luis Álvarez declaró: "me atrevo afirmar que el Museo del Prado y la cultura española le deben a Matías Díaz Padrón, un gran reconocimiento".

El director del Prado señaló la más conocida atribución para el Museo del Prado, debida al profesor Padrón: "La restitución a la segura mano de Rubens de "La Inmaculada" donada por el marqués de Leganés a Felipe IV, obra maestra del pintor que mereció la más alta consideración del monarca y de su privilegiado aposentador, Diego Velázquez".

José Luis Álvarez subrayó que "el catálogo razonado de la colección de pintura flamenca del siglo XVII del Museo del Prado, publicado en 1975 en dos volúmenes, fue el primer catálogo razonado del Prado publicado por un conservador del Museo. Díaz Padrón es un estudioso y sabio; generoso con sus conocimientos; desinteresado por las cosas materiales; entregado al Museo del Prado y a la historia del arte; experto con prestigio internacional y magnífica persona, destacó el patrono del Prado.

<<

Nº 7 - Enero de 2006

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados