Artes Hoy
 

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE VILAFAMÉS, EN CASTELLÓN

Por Julia Sáez-Angulo

En lo alto de una montaña cercana al conocido desierto de las Palmas, una hermosa reserva natural saturada de pinos, se encuentra un pueblo singular y pintoresco: Vilafamés. En él -en 1970- creó el crítico de arte, Vicente Aguilera Cerni, un excelente museo de arte que hoy lleva su nombre y que dirige otro crítico, José Garnería. La Diputación de Castellón ha adquirido la cercana Casa de la Abadía para ampliar el Museo, por la que ha pagado la cifra de 153.000 euros. El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana será quien afronte la remodelación de la misma.

El Museo de Vilafamés está situado en un caserón palaciego conocido como la "Casa de Batlle", un amplio palacio gótico del siglo XV, que fue residencia del Administrador Real y más tarde del Representante de la Orden de Montesa. Su creación contó con el entusiasmo y energía de Vicente Aguilera Cerni y un grupo de artistas que lo estimularon y ayudaron en el proyecto. La Diputación de Castellón adquirió el inmueble en 1971 y lo cedió al Ayuntamiento de Vilafamés para la instalación del Museo.

En 1972 comenzó con 150 obras de artistas contemporáneos y fue una presencia viva del arte del siglo XX. Numerosos artistas como Agustín de Celis, Mirnada d´Amico o la crítica de arte Aurora García, entre otros, veraneaban en el lugar confiriéndole ese sabor emblemático de artistas en torno a su museo, por lo que Vilafamés adquirió una fama y un prestigio sobresaliente en el arte contemporáneo de los 70, en un país donde todo estaba por hacer en ese campo, donde apenas existían los museos de arte contemporáneo.

Después de numerosas aperturas, ampliaciones y modificaciones -a última en 2000-, cabe decir que la institución, su edificio y colección se encuentran en situación impecable y óptima con piezas soberbias de artistas como Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Juan Genovés, Modest Cuixart, José Sanleón, Hortensia Núñez Ladeveze, Frechilla, Mathieu, Vedova, Equipo Realidad, etc. Llaman poderosamente la atención sus salas de arte normativo o constructivo, algunas de cuyas piezas viajan a exposiciones especiales de este movimiento. Eusebio Sempere, Elena Asíns, Iturralde, Abel Martín, Amador, dos piezas soberbias de Luis Caruncho... Casi podría decirse que en este género se encuentra en primera fila.

Las últimas generaciones de artistas se han sumado pero principalmente con nombres nacidos en la Comunidad valenciana, lo que ha podido restringir la idea de proyección nacional o internacional de este bello museo. Curiosamente faltan piezas de algunos artistas de la tierra como la ilicitana Iluminada García-Torres, que con su serie "El hilo de Ariazna" sigue de algún modo el arte normativo hasta el infinito.

Actualmente el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés cuenta con 500 obras propiedad o cedidas en depósito y sigue con el espíritu fundacional de renovar parte de las colecciones periódicamente, ya que en un comienzo admitía la idea de exposición y venta de las piezas.

El Museo, que recibe una media de quince mil visitantes al año, cuenta con una pujante Asociación de Amigos del Museo y el CIDA (Centro de Amigos del Museo). Una institución que bien merece una visita.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados