Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Selección de discos de Xavier Valiño

Por Xavier Valiño

Kris Kristofferson: This Old Road (New West-Dock)

[Imagen]

         Ya son tres. Tras la recuperación creativa de Johnny Cash y, después, Neil Diamond, ahora le llega el turno a Kris Kristofferson. Producido porDon Was, Kris Kristofferson regresa con once nuevas gemas  intimistas y desnudas, en las que cobran especial protagonismo sus letras, su personalísima voz, su guitarra y la armónica. “Si tuviera que describirlo en una sola palabra, diría que es honesto”, asegura Kristofferson. “Si le quitas la libertad a las canciones, encontrarás muy pocas canciones de las que se supone tienen mi canon”. En el álbum  hay cabida para los homenajes, entre ellos  el hermosísimo “Wild American”, dedicado a sus héroes particulares y  “activistas americanos que siempre han estado o están ahí cuando los necesitas”, como John TrudellMerle Haggard y Steve Earle,  el arrebatador tributo a su familia “Thank You for A Life” y a su hijo de ocho años “Holy Creation” o el homenaje a los amantes de la música “Final Attraction”, inspirado observando la comunicación y la empatía entreWillie Nelson y sus seguidores.

Dominique A: L’Horizon (Wagram-Green Ufos)

[Imagen]

         Catorce años después de la edición de La fossette, Dominique A sigue manteniendo el gusto por el riesgo y la sed por lo nuevo y lo inédito, lo que lo sigue situando como un artista de una trayectoria singular y apasionante. Con su nuevo álbum L'horizon, que él asegura que es el más personal desde su primer disco, Dominique A se consagra, a sus 37 años, como  el eslabón contemporáneo entre la tradición de la chanson de Jacques Brel o Serge Gainsbourg y el rock servido en francés con actitud punk y unas texturas sonoras únicas. Tras la sorpresa continua con cada uno de sus discos, representada en La Mémoire NeuveRemué, Auguri y Tout Sera Comme Avant, L’Horizon aúna lo más pop de su repertorio con lo más épico, exhibiendo un talento enorme al que no coarta ninguna atadura.

Nawja: Walkabout (Dro East West/Warner)

[Imagen]

En su caso, la cantante fue antes que la actriz, en el grupo de soul Respect, con el que grabó dos discos antes de ser conocida. Nadie lo diría entonces, pero aquella joven se convirtió primero en una de las actrices más impactantes de la nueva generación y, más tarde, en cantante solista de una reputación ganada a pulso gracias a discos que le deben tanto al pop como a la electrónica e incluso podríamos referirnos al soul de sus inicios, si no fuera porque siempre da la sensación de una frialdad que no se le supone al género. En Walkabout todo parece medido, estudiado, perfectamente diseñado en el estudio para pulir un disco de ahora, aunque ya no tan apegado a la electrónica como antes, con la intención, tal vez, de no hacerse esclavo de su tiempo. Sólo por ello, Najwa parece haber dado otro paso al frente.

Howe Gelb: 'Sno Angel Like You (Thrill Jockey-Green Ufos)

[Imagen]

         Tras 25 años de trayectoria, principalmente como líder de Giant Sand, aunque haya dado forma a varios proyectos, Howe Gelb parece encontrarse en el momento de mayor repercusión y, probablemente, con su mejor disco entre las manos. 'Sno Angel Like You tiene la culpa. El proyecto surgió cuando escuchó al  coro Voices Of Praise de la Primera Iglesia Baptista de la ciudad de Ottawa y se le ocurrió grabar un disco con ellos. El director del coro, conociendo su gusto por los temas sucios, irónicos, oscuros y polvorientos, le pidió que grabase con un espíritu positivo. Por lo tanto, junto a siete canciones nuevas, y tres de Giant Sand compuestas por su fallecido compañero Rainer Ptacek, Howe Gelb ha grabado sus temas más vitales, al lado de unas voces gospel que contribuyen a redondear sus canciones. Algo así como lo que Nixon de Lambchop hizo por el hermanamiento del soul y el nuevo country.

Jane Birkin: Fictions (Capitol/EMI)

[Imagen]
 
¡Quién iba a decir que Jane Birkin iba a comenzar el siglo XXI de esta manera! Tras el homenaje moruno a su difunto compañero Serge Gainsbourg (Arabesque) y el álbum de duetos con amigos y admiradores como Bryan Ferry, Brian Molko, Miossec o Beth Gibbons (Rendez-Vous) llegan ahora doce ficciones compuestas por un impecable repertorio de Neil Young, Rufus Wainwright, Kate Bush, Tom Waits, Neil Hanon, Beth Gibbons, Dominique A y otras figuras señeras, con arreglos exquisitos de Renaud Letang y Gonzales y la guitarra de Johnny Marr. Aunque la alineación de lujo podía dar algo más de sí, no hay mucha gente que a los 60 siga haciendo discos así de aprovechables.

The Tyde: Three’s Co. (Rough Trade-Sinnamon)

[Imagen]

         En su tercer disco, el sol sigue quemando moderadamente, los Beach Boys son mejor surf que el surf mismo y la melodía de una canción es una dádiva divina para hacer más llevadera la rutina diaria. Son californianos y pretenden contribuir a una vida mejor con una música que es luz, sólo luz. Ya lo sabíamos por Once y Twice, sus dos primeros discos, pero en Three’s Co., reincidiendo en la idea y con sólo 40 minutos, como los discos perfectos, se superan. Nunca fue tan cristalina la inexplicable melancolía de la adolescencia y nunca un melotrón sonó tan oceánico (sí, porque ellos lanzan melotrones contra las olas). Sí ‘disco del verano’ no fuese una expresión tan manida, diríamos que éste es el álbum perfecto para el que se aproxima.

Ms. John Soda: Notes & The Like (Morr-Red)

[Imagen]

Si te gustó el disco de The Postal Service de hace dos años, éste es tu álbum para este 2006 (en directa competencia con el de otros compañeros de sello, Electric President). Da igual que sean alemanes: lo que importa es el pop con bases electrónicas que tanto cautiva de este dúo formado por Micha Acher y Stefanie Böhm. Además, si alguien llegó a hablar en algún momento de un sonido Morr, su sello, aquí está su representación definitiva. Tampoco desentona al lado de las últimas entregas de Lali Puna o The Notwist, del que Micha Acher formaba parte hasta hace poco. Ahora se explica un poco mejor todo.

Alan Clayson y Spencer Leigh: La morsa era Ringo (Libro, Editorial Lenoir)

[Imagen]

         Lenoir acaba de comenzar su andadura como editorial en el revuelto mar de los libros de rock. Entre sus primeros cuatro lanzamientos destaca La morsa era Ringo, un libro dedicado a desmontar los falsos mitos más famosos relacionados con The Vétales. Se agradece su labor meticulosa y profundamente detallada y, también, su sentido del humor, presente ya desde el título.  A pesar de los detalles, algunos de ellos quedan desmontados más con las opiniones de los autores que con los datos que han utilizado para ello, con lo que, en algunas de esas 100 leyendas urbanas que recogen parece que no se ha dicho la última palabra. Por ejemplo, ¿compró o no Brian Epstein las 10.000 copias de “Love Me Do” que supusieron el lanzamiento comercial de los de Liverpool?

 

«

Nº 11 - Mayo de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados