Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

"LA TRAVIATA"

por Alberto López Echevarrieta

Producción: ABAO y Teatro Real.
Intérpretes: Inva Mula (Violetta), Piotr Beczala (Alfredo), Juan Pons (Giogio), (Itxaso Mentxaka (Flora), Marta Ubieta (Annina)
Orquesta: Sinfónica de Euskadi, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli.
Coros: Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.
Director de escena, escenógrafo y figurinista: Pier Luigi Pizza.
Local: Palacio Euskalduna, de Bilbao.

La Traviata¿Quién le hubiera dicho a Verdi que su amada Violetta de "La traviata" iba a convertirse en colaboracionista de los nazis durante la ocupación alemana de París?. ¿Cómo hubiera digerido que el "Brindis" lo iban a entonar, entre otros, dos oficiales germanos?. Difícilmente lo hubiera entendido ni tan siquiera recurriendo a la futurología.

Ambientar una ópera en una época diferente a la planteada por el autor es un riesgo que no siempre obtiene un saldo positivo. No es el caso de la versión que ha ofrecido ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) en las cuatro representaciones que han abierto temporada. A la sorpresa inicial siguió una entrega total del público que terminó con "bravos" entremezclados con salvas de aplausos.

Ya el primer acto, con el escenario dividido en dos sectores, la alcoba y el salón de la casa de Violetta, llamaba la atención por cuanto se seguían dos acciones al unísono. Es aquí cuando la presencia de los oficiales nazis y la ubicación en París nos marca la época. La soprano toma protagonismo absoluto al hacer gala de unos registros de voz que irán consolidándose en los actos siguientes. Es Inva Mula que hace dos años inflamó el papel de Mikaela de "Carmen" en el mismo escenario. Quien debuta es el polaco Piotr Beczala, con registros claros y potentes, inflamando el papel de Alfredo.

La TraviataPese a que la parte más popular de la ópera está contenida en el acto primero es en el segundo cuando el espectador resulta atrapado de forma definitiva con textos tan bien cantados e interpretados como los que mantiene Violetta con Alfredo y con el padre de éste. La riqueza tonal de cada uno de ellos alcanza cotas de hondo dramatismo y eso que Juan Pons no estuvo en su mejor momento al no haberse repuesto totalmente de la afección gripal que le impidió salir al escenario en las dos primeras representaciones. La Violetta de Inva Mula es de las que perduran en el recuerdo como modélica.

Posiblemente el Coro de Ópera de Bilbao sea uno de los mejores de España. Sus intervenciones en "La traviata" lo prueban. La Orquesta Sinfónica de Euskadi estuvo asimismo a gran altura.

A destacar : Inva Mula, Piotr Beczala, los coros y la ambientación en el París de la ocupación alemana.

Próximo título: "Rusalka", de Dvorak, con producción de la Ópera de Lyon. Será su protagonista Sondra Radvanovsky. Días 22, 25, 28 y 31 de octubre.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados