Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

2006, “AÑO ARRIAGA”

por Alberto López Echevarrieta

Arriaga

 

El 27 de enero de 1806 nació en Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor a quien se le ha considerado “el Mozart vasco”, tal vez en atención al buen número de coincidencias que rodearon a ambos. Los dos nacieron el mismo día, aunque el austríaco vino al mundo 150 años antes, fueron niños prodigio y sus restos descansan en fosas comunes. Sin embargo hay algo más que les une: la pasión por la música.

 

Señal de partida

Si en Austria éste es el “Año Mozart”, en el País Vasco ya se vive el “Año Arriaga”. Los actos programados giran en torno a tres bloques: El coincidente con el aniversario del nacimiento, otro en junio en torno al Día Europeo de la Música, y el último en diciembre como clausura. La organización corre a cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El “Año Arriaga” ha comenzado con actos cívicos de homenaje y conciertos en las capitales vascas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Banda Municipal de Bilbao y la programación de la Sociedad Filarmónica. La señal de partida se dio el 27 de enero descubriéndose una placa en la casa natal del compositor. Es un detalle más que la capital vizcaína une a los recordatorios que posee del creador de “Los esclavos felices”: la titularidad del teatro municipal y del Conservatorio de Música de la Villa que, por cierto, inaugurará nuevo y espléndido edificio en mayo próximo, y un magnífico monumento creado por Francisco Durrio e inaugurado en 1933.

Una vida corta y fructífera

ArriagaA los 11 años Juan Crisóstomo de Arriaga compuso su primera obra, el Ensayo de octeto “Nada y mucho”; a los doce una “Obertura” y a los catorce la ópera en dos actos “Los esclavos felices”, cuya bella Sinfonía y las Variaciones de “La Húngara” son producciones de construcción perfecta, inspiradas y originales.

El estreno de la ópera “Los esclavos felices” tuvo lugar en la capital vizcaína en 1820 y fue seguido entre bastidores por el adolescente autor que quedó atónito por las ovaciones del público y el efecto que su música causaba al público.

A los 16 años marchó a París, donde, como pensaba su padre, completaría su carrera y encontraría ambiente adecuado para desarrollar sus excepcionales condiciones musicales.

En la Ciudad Luz siguió componiendo hasta que cayó enfermo de tisis para morir poco antes de cumplir 20 años y ser enterrado en la fosa común del cementerio Norte de Montmartre.

Envoltorios sin precio

Resulta poco menos que imposible calcular el número exacto de obras compuestas por Arriaga dado que muchas de ellas han desaparecido con el tiempo de la forma más variada. Se cuenta que, hace décadas, una tienda de ultramarinos envolvía sus productos con partituras originales del compositor. También ha desaparecido su violín “Amati”.

Para que esto no vuelva a ocurrir, la comisión organizadora de los actos del Bicentenario ha reeditado las partituras del compositor incluyéndolas, además, en un DVD que reproduce las originales, algunas de su puño y letra, que constituyen el material más valioso y demandado por musicólogos y especialistas.

ArriagaPrimer trimestre de conciertos

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Gilbert Varga, prepara un programa en base a la “Obertura Op. 1 Nonetto”, de Arriaga, “Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta”, de Mozart; y “Noche transfigurada Op. 4”, de Schoenberg. Actuarán Lorenz Nasturica Herschcowici, violín, y Wilfrid Strehle, viola. Se ofrecerá el 1 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 2 de febrero en el Kursaal donostiarra, y el 3 de febrero en el Principal de Vitoria.

La misma orquesta dará a conocer otro programa los días 7, 8, 9, 10 y 13 de marzo en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao con la “Obertura Op. 20” de Arriaga, el preludio y muerte de amor de “Tristán e Isolda” de Wagner, y la “Sinfonía nº 5” de Shostakovich. El 14 de marzo habrá un concierto en el Centro Penitenciario de Basauri con fragmentos de obras de Arriaga, Mozart y Haydn a cargo de Azer Quartet. Los días 23 y 24 de marzo la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofrecerá “O salutaris” y el “Stabat mater” de Arriaga, y “Un réquiem alemán” de Brahms con la soprano Olatz Saitúa, el barítono David Wilson-Johnson y el Orfeón Pamplonés, todos ellos bajo la dirección de Juanjo Mena.

El “Año Arriaga” llegará también a Madrid. El Cuarteto Festetics interpretará en el Auditorio Nacional los días 4, 5 y 6 de abril un ciclo de tres conciertos que incluye la integral de cuartetos del compositor bilbaino, que se podrán escuchar junto a piezas de Beethoven y Haydn. El Teatro Real acogerá, por su parte, los días 13 de octubre, 13 de noviembre y 12 de diciembre tres conciertos de la orquesta Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Benzo, con participación del Coro de la Comunidad de Madrid. En estos conciertos se alternarán piezas de Arriaga y Mozart.

Como indica el cartel anunciador de los actos, “Arriaga vive”.

«

Nº 8 - Febrero de 2006

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados