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ACERCA DE LA FÁBULA ­­-MYTHOS, ARGUMENTO O TRAMA- EN LA POÉTICA DE ARISTÓTELES

Por Iván Gallardo

La poética de Aristóteles

"Acerca de la poética en sí misma y sus especies, de la función de cada una de ellas, y de cómo hay que entramar los argumentos si es que se pretende que la composición poética resulte bien" 1447a 1

"El poeta debe ser más bien creador de los argumentos que de los versos" 1451a 36

Terminología que conviene tener en cuenta antes de leer este artículo:

-(sústasis): ensamblaje, entramado, trabazón. Perfecta integración de las partes en un conjunto.
-(súnthesis): estructura, composición estructural que configura las partes que constituyen el argumento.
-(sunistánai): acción de componer la trama de los argumentos de las tragedias.
-(somatoeidés): consistente, compacto, orgánico.

En un artículo reciente, (Arteshoy, nº5, noviembre 2005) y a raíz del análisis de un relato del nuevo Premio Cervantes, se citaban las siguientes palabras de Sergio Pitol: "Las olas o el Ulises , eran entre otras cosas el producto de las múltiples anécdotas en que descansaban ." Esta afirmación, entre otras posibles interpretaciones, suponía una llamada de atención del escritor mexicano: la literatura, además de forma y estilo, también es cosa de argumentos. Cuando alguien asegura que todos los temas están tratados, y que al vate sólo le queda aportar la personalidad de su voz, quizá nos estén sustrayendo una parte preciosísima de ese extraño arte que consiste en contar mentiras verosímiles. Pongamos por una vez el acento en el qué y olvidemos por un momento el cómo . Y para hacerlo, que mejor escudero que Aristóteles.

En el más jugoso tratado que nunca se ha escrito sobre teoría literaria, ese monumento a la inteligencia que es la Poética (todas las citas provienen de la edición de Antonio López Eire, Istmo, 2002.), Aristóteles definía la trama como la representación mimética de una acción humana en el nivel de lo universal, de los géneros y de las ideas. Es decir, la estructura, el contenido y la sustancia de la obra literaria sometida a una necesidad racional.

"y es el argumento la imitación de la acción, pues llamo aquí argumento a la composición de las acciones" 1450a 3

La Poética de AristótelesAdemás, para Aristóteles la trama también es una muy bien ensamblada y trabada composición de partes (entramado de acciones) que desempeñan funciones coordinadas y constituyen un conjunto asimismo coordinado, por lo que a lo que más se parece es a la constitución de un ser vivo, orgánico.

"El más importante de estos elementos [las partes de la tragedia] es el entramado de las acciones" 1450a 17

Para los clásicos el principio fundamental de la literatura en la buena trabazón de sus partes argumentales, o el ensamblaje perfecto de los sucesos poéticamente elaborados en un todo unitario. Todo ello con una necesaria cohesión interna en virtud de los principios de necesidad, proporción, orden, armonía y delimitación.

Siguiendo estos criterios, la elección del argumento de una obra literaria también respondía a un criterio moral, que según cómo se dispusiese, produciría un efecto u otro en el lector. Por lo tanto, y aquí está la madre del cordero, para nuestros maestros lo literario estaba en el argumento y no en la forma.

Un buen número de páginas de la Poética (sobre todo en los capítulos VI-XV) están dedicadas a la parte esencial de la tragedia: el argumento.

" las acciones y el argumento son el fin de la tragedia y el fin es lo más importante de todo" 1450a 21

En ellas se enuncia un principio básico y fundamental de todo argumento: su unidad orgánica. Al igual que en el cuerpo humano,

"las partes de las acciones estén de tal modo ensambladas entre sí, que, si se cambia de lugar o se suprime una de ellas, se altere y conmueva también el conjunto" 1451a 41

"hay que ensamblar los argumentos [...] para que como un ser vivo unitario y entero, produzca el placer que le es propio" 1459a 23

En segundo lugar, todo argumento debe tener unas dimensiones adecuadas, es decir, debe ser abarcable por la memoria e inteligible en su conjunto.

Aristóteles"al igual que en los cuerpos y en los animales se requieren que posean una cierta extensión, pero que ésta sea abarcable en una mirada, así también en el ámbito de los argumentos es menester que éstos tengan una extensión pero que ésta sea abarcable por la memoria" 1451a 4

"siempre lo mayor por su extensión es más hermoso hasta el punto en que todavía siga siendo inteligible en su conjunto" 1451a 14

La tercera propiedad de un buen argumento es la tener una acción completa y unas partes ordenadas en principio, medio y fin.

"completo es lo que tiene principio, medio y fin" 1450b 31

"hay que ensamblar los argumentos[...] en torno a una sola acción entera y completa, provista de principio, medio y fin" 1459a 23

Y por último, un argumento no se debe resolver mediante elementos irracionales (el famoso deus ex machina .)

"los desenlaces de los argumentos deben resultar de los argumentos mismos y no de una máquina o intervención extraordinaria" 1454a 48

"nada irracional debe haber en las acciones, y si lo hubiera, que sea fuera de tragedia" 1454b 10

"los argumentos no hay que ensamblarlos a base de elementos irracionales" 1460a 37

Conclusión. Si todo arte es imitación (mimesis), el arte poético (literario) se distingue por el medio que emplea (la palabra), creando sus propias reglas basadas en un realismo racional. De ahí la importancia del argumento, es decir, de la disposición y entramado de los hechos imitados.

Y una vez el artesano de la palabra conoce todo esto -al igual que el carpintero puede reconocer sus herramientas en la oscuridad-, ya puede subvertir, distorsionar, jugar o incluso respetar lo dicho arriba. Pero no hay que olvidar que lo nuestro, y con ese "nuestro" me refiero a los humildes lectores, es también la pasión por la trama.

...y todo lo dicho arriba en virtud de lo verosímil y lo necesario.

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Nº 7 - Enero de 2006

 

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