Buscar en Arteshoy

SERGIO PITOL: Vals de Mefisto

(Análisis del cuento el relato veneciano de Billie Upward )

Por Iván Gallardo

Lo admirable de lo fantástico es que no es fantástico sino real.
A.Breton

El conjunto de relatos recogido bajo el título de Vals de Mefisto (utilizo la versión de Anagrama, Barcelona 2002, pp. 31-58) de Sergio Pitol ofrece una magnífica oportunidad para trabajar con diversas categorías de lo fantástico contrastadas con los textos que las generan. Sergio PitolLas profundas filiaciones culturales de estas narraciones desprenden un halo cosmopolita que Pitol desarrolla con perturbadora morosidad. Por un lado ubica sus ficciones en ciudades mitificadas por la literatura -Viena, París, Venecia, Samarkanda-; ciudades que amparan unas tramas decididamente detectivescas llenas de referencias eruditas y lugares comunes y que contribuyen a crear un ambiente exótico pero a su vez familiar. Sirva "El relato veneciano de Billie Upward" como ilustración de la calidad del conjunto de cuentos.

La acción se sitúa en un hermoso y decadente palacio de la ciudad de los dogos, donde lo aceptado como normal es susceptible de ser interpretado como fantástico; bien porque las situaciones expuestas desencadenen un proceso intelectual de suposiciones que termine desestabilizando la categoría de lo real, bien porque se hurgue en los meandros de la percepción y la memoria para proponer un universo entrópico donde no abundan las certezas: Ella le pregunta si cree que el sentido de la vida consiste en entender y aceptar que ésta tenga un sentido, o en negarlo, o, simplemente, en permanecer indiferente ante una u otra posibilidad y en ser felices. [p.53]

Si uno presta atención, se dará cuenta de que el estilo de Pitol es implacablemente analítico, apto para enlazar con natural sinuosidad la alusión embozada con la elipsis, lo cual, le permite penetrar con el bisturí de las palabras en la epidermis de la realidad. El escritor mejicano somete a una enorme tensión las zonas de misterio del lenguaje narrativo, zonas de indefinición que inquietan porque enfrentan al lector con la evidencia de lo desconocido, configurando una atmósfera espesa y ambigua donde los personajes parecen moverse con desenvoltura: Descubre que su aparente hermetismo había sido creado con toda conciencia para configurar el clima de ambigüedad necesario a los sucesos narrados y así permitirle al lector la posibilidad de elegir la interpretación que le fuera más afín. [p.32] El tratamiento temporal también ayuda a crear esta sensación paradójica de lo conocido extrañado, ya que el tiempo se constituye como un conjunto de imágenes, de situaciones cuya eficacia se resuelve al margen del mismo. PitolEl tiempo se unifica en cada uno de los personajes del relato - Todos los tiempos son en el fondo un tiempo único [p.33]-, de modo que "su" tiempo aglutina todos los tiempos, y sus vidas son espacios - Venecia comprende y está comprendida en todas las ciudades [p.33]-, momentos, en los que se condensan los demás. Esta totalidad que arroja el relato parece querer mostrar un camino laberíntico que comparten todos los personajes, plagado de encrucijadas y bifurcaciones, literalmente absoluto, que recoge todas las posibilidades de su existencia llena de sombras y de luces. Y son estas sombras las que ahora nos interesan, porque en ellas invocan vórtices, puntos de fuga que verbalizan las especulaciones del relato, bisagras sobre las que se enuncia la herida y la sutura. Para ello Pitol parte de una anécdota que instaura una noción de realidad que, una vez definida con precisión, establece ese tejido de asociaciones necesario en la narración que permite superarla aunque permanezca como trasfondo esencial: Para ella la palabra debía someterse y hasta ser el resultado de una trama. Las olas o el Ulises , acostumbraba a decir, eran entre otras cosas producto de las múltiples anécdotas en que descansaban. [p.33] Todas estas estrategias se ven reforzadas por la voz interpuesta, por la forma de narrar de los otros, por la escritura de un narrador situado en un abismo que se estructura como un eco que reverbera en el texto, donde circulan de forma más o menos explícita Henry James, Borges, Mann, Carroll, o el relato clave del Retorno de Casanova de Schnitzler, cuya lectura por parte de la protagonista ofrece un posible camino de interpretación: Se resiste a creer en la verosimilitud del relato, a menos que se trate de un mero juego de convenciones que intenten alcanzar una verdad poética. Eso ya sería distinto: el autor describía ciertas situaciones para convertirlas en símbolos de algo distinto. ¿De qué? [p.39]. Así Pitol

Toda creación del espíritu humano, tanto teórica como práctica, está gobernada por la función fantástica.

Esta función fantástica no sólo nos parece universal en su extensión a través de la especie humana, sino también en su comprensión: está en la raíz de todos los procesos de la conciencia y se revela como la marca originaria del Espíritu.

G. Durand
puede interrogar desde dentro de la obra misma el proceso de su escritura al descubrirle a Alice su propio deseo, lo que la hace entrar en un ritual y su puesta en escena. Asiste como espectadora, al igual que el lector, a la celebración de una ceremonia que es un símbolo que no remite a nada, o acaso a la formulación de una nueva pregunta que esquiva lo que promete. Su acceso a este conocimiento disminuido opera como prohibición que conduce a un equívoco, a una clave remota e indescifrable, pero deleitosa.

Puede que Pitol nos enseñe con sus narraciones que hay una realidad idéntica y universal de la imaginación, que la mentalidad imaginaria o que la necesidad de fabular es un estado humano innato y casi diría que necesario. Pero en este caso nos interesa analizar la posible filiación fantástica del texto, y para ello lo mejor será empezar por un desarrollo de su estructura que facilite la posterior exégesis:

Analisis obra Sergio Pitol

Esta organización, que tiene como modelo ideal El coloquio de los perros de Cervantes y que se ha venido nombrando con la expresión francesa en abîme , contribuye a conformar un espacio ficcional dominado por distintos niveles que se relacionan y que, en cierta manera, desorientan al lector, o por lo menos le obligan a moverse entre distintas categorías narrativas de límites difusos. Una vez fijado este marco de tenaz movilidad donde hay algo de ensayo, libro de viajes y novela, Pitol ya puede iniciar su trabajo continuamente interrumpido y con reiteración diferido del relato . No desarrollaré la trama del cuento porque, en palabras del narrador El recorrido de Alice, la protagonista, por Venecia entraña una incesante búsqueda y al mismo tiempo un siempre presente subterráneo terror. La trama se teje en el subsuelo del lenguaje; intentar relatarla de modo lineal sería una traición. [p.33]

Sergio PitolLo primero que se advierte al leerlo es la intención de crear un universo indiferenciado, una permanente continuidad donde algo se rompe, esa fisura en el muro sólido , ese desgarrar la cobertura de celofán , como se dice en varios momentos de la narración, que quedará fijado mediante dos recursos distintos: a través de la figura borgiana del "Aleph", y del concepto cortazariano del "rito", ambas formalizadas en el texto de manera explícita:

Cada uno de nosotros es todos los hombres . ¡He sido, parece proclamar la protagonista, Troilo y Crescida! ¡Soy Paris y Helena! ¡Soy mi abuelo y quienes serán mis nietos! ¡Soy la basta piedra que cimienta estas maravillas y soy también sus cúpulas y estípites! ¡Soy una mujer y un caballo y un trozo de bronce que representa un caballo! ¡Todo es todas las cosas! y Venecia con su absoluta individualidad, iba de alguna manera a revelarle a la autora, y, por consiguiente, a su heroína, ese secreto . [p.34] (el subrayado es mío)

Este universo indiferenciado regido por una especie de analogía que todo lo equipara, establece una trasgresión casi en un estrato epistemológico que quiebra el concepto de verosimilitud y de referencialidad mimética. Así, Alice se convierte en la visitadora de una especie de Aleph circunscrito a Venecia . [p.51]. Ciudad que se despoja de su abigarrada historia para revelarse no gradualmente sino de un modo simultáneo y total a la protagonista, pero mediante una epifanía huera y anómala: Hay ya cierta profecía de su propio destino.

Otro de los recursos que utiliza Pitol para activar el mecanismo de lo fantástico, para expresar esas "fisuras" en la realidad que no se pueden racionalizar, es el concepto de rito profano, que apreciamos en esa especie de aquelarre o conciliábulo alucinado del que es testigo Alice, y cuyos protagonistas han tomado los nombres y algunas actitudes de la obra Sueño de una noche de verano y de la "novela de un autor vienés sobre Casanova" que Alice está leyendo durante su estancia en Venecia. Pero Alice dudará de la entidad de esa reunión porque intuye que el drama contemplado el día anterior[...] era falso, un juego inventado [p.56] y porque las fronteras poco nítidas ( la lectura la había perturbado demasiado ) entre literatura y realidad no le permiten diferenciar estas dos categorías de forma autónoma: ¡Es un viejo! ¡Tan viejo como el Casanova decrépito de su reciente lectura! [p.47]. El lector cabalga entre lo imaginado y lo vivido por los personajes, y advierte la falta de significación y cierta actitud falsaria; el exceso de consecuencias (la muerte de la protagonista) y desrealizaciones (entre otras la atrofia cognoscitiva) de liturgias que no consuelan y sedan a la vez que coartan la capacidad para ver la realidad tal como es, porque ha aprendido súbitamente que lo importante no es preguntar ni emitir respuestas sino dejar que los sentidos conozcan, se equivoquen, rectifiquen . [p.55]

Closeness and Fugue, título del relato que está leyendo el narrador, en pleno juego metaliterario, ofrece la posibilidad de entrar en la oscilación, en el penduleo que propone Pitol a la manera pictórica: lo fantástico como un punto de fuga que se aleja de esa cercanía aparente que es la realidad y cuya mecánica puede que no sea tan evidente como parece.

<<

Nº 5 - Noviembre de 2005

Home