![]() |
|
Buscar en Arteshoy | |
José Jiménez: El ángel caídoGalaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2007. 258 págsPor Julia Sáez-Angulo La nueva edición de "El ángel caído", publicado por Galaxia Gutemberg, se abre con un prólogo aclaratorio del autor, que divide el libro en los apartados de: La pérdida del ángel; La expulsión del paraíso; El ángel de la confusión; Apuntes para una antropología del ángel; La mirada y el espejo y El ángel caído.
El ángel caído es una reedición de su primer libro en 1982 en el que "intentaba por primera vez algo que he pretendido mantener a lo largo de mi trayectoria filosófica: una aproximación, un acercamiento, del estilo filosófico a la lengua poética, un intento de hacer reverberar el concepto en el brillo de las imágenes: pensamiento en imágenes", explica José Jiménez. La iconografía de los ángeles es una constante en la Historia del arte. Los escritores y artistas los han plasmado de mil formas. Recordemos, por ejemplo, a la pintora Carlota Cuesta que expuso hace dos años una hermosa serie pictórica sobre ángeles lúdicos y, también, a la desaparecida María Ángeles de Armas que pintó un conjunto de cinco ángeles de cuerpo entero. El libro que nos ocupa se ilustra con cuadros de Murillo, El Greco, Rafael Alberti, Melozzo, Blake, Maruja Mallo, Fra Angelico, Poussin, Chagall, Max Ernst, Leonardo da Vinci, Paul Klee, Goya. El autor sostiene que "el ángel caído, como representación simbólica de la pérdida de la unidad divina, supone la toma de conciencia del carácter inevitablemente escindido y dual de un espíritu que es a la vez, luz y tinieblas: es decir la condición humana".
En el apéndice del libro, Jiménez recuerda que "en pocos lugares de la obra de Eugenio D´Ors se hace tan evidente el componente nostálgico de su pensamiento como en la forma en que aborda la imagen del ángel" (...) queda claro que su angelología es una antropología. "¿Qué es vivir en el sentido mortal de la palabra?" Se pregunta D´Ors. "Vivir es gestar un Ángel para alumbrarlo a la eternidad". Un libro, en suma, que se disfruta, que invita a reflexionar
sobre lo apuntado por el autor y por los otros autores que Jiménez
cita. Un libro de pensamiento y especulación en el que la imagen
sobrevuela a la letra impresa. |
Nº
27 - Noviembre de 2007 ![]() |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |