Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

VV. AA. (2005) ANTOLOGÍA DEL GÉNERO CHICO.

Edición de Alberto Romero Ferrer. Madrid, Cátedra

Por Ana Isabel Ballesteros Dorado

Antología de la ZarzuelaEn estos años, quizás por el agotamiento de otros temas, por la dificultad para superar lo dicho por investigadores anteriores sobre ellos o, sencillamente, porque en momentos como el que atravesamos de decadencia cualquier literatura de otra época nos parece mejor, diversos estudiosos se han ido acercando a los libretos de género lírico y descubriendo en ellos valores reseñables.

Afortunadamente, profesores como Andrés Amorós o Pilar Espín apostaron ya en los años ochenta por los estudios en torno al género lírico español y han ensayado ediciones similares en lo riguroso y pormenorizado de los análisis a las que disfrutan obras más reconocidas de nuestros catálogos literarios. Entre otras aportaciones, el propio Ministerio de Cultura entre los años 1986 y 1991 publicó el catálogo del género lírico español con que cuenta la Biblioteca Nacional de Madrid, y Francisco Nieva centró en el género chico su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Además, gracias al impulso de ciertas editoriales, como Biblioteca Nueva, Castalia y ahora Cátedra han ido apareciendo antologías, ediciones críticas y estudios, a la par que se han publicado también ediciones críticas de las partituras, mucho más y mejor valoradas, quizás porque, ¡quién lo duda! Al componente musical de este tipo de piezas se debe el que sigan llenándose los teatros cuando se representan.

Alberto Romero Ferrer, profesor titular de la Universidad de Cádiz y responsable de esta edición de Cátedra, ha sido uno de los pioneros en el análisis de este género. Aparte de diversos artículos publicados en años anteriores, en 1993 sacó a la luz una monografía general y en 1997 la edición de La boda de Luis Alonso , pieza que ahora vuelve a recoger en esta antología. Los criterios que sigue Romero Ferrer son los habituales en este tipo de ediciones, criterios que no molestan al lector común: dice haber tenido en cuenta las primeras ediciones de las piezas antologadas, o de los manuscritos cuando estos existen, aunque no se trata, de ningún modo, de una edición crítica de las obras, pues las notas se reducen a algunos comentarios geográficos, culturales o literarios y a la explicación del léxico menos frecuente hoy, aunque casi todo él encontrable todavía en las últimas ediciones del diccionario de la Real Academia Española, en el de María Moliner o en el de Manuel Seco. En el caso de La revoltosa, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente apunta las variantes del texto frente a los manuscritos, variantes ya señaladas y en algunos casos explicadas por el profesor de la Escuela de Arte Dramático Fernando Doménech Rico en la antología de la zarzuela chica madrileña que publicó en 1998. También dice contrastar esta edición con la que Andrés Amorós publicó en ese mismo año en Biblioteca Nueva o la de Ramón Barce pero, quizás por los recortes de espacio que dominan en este tipo de trabajos, sobre todo orientados a estudiantes y dignos de ser considerados para investigaciones futuras por parte de los especialistas, no se ofrecen en el libro los comentarios sobre las divergencias entre unas y otras.

La introducción es una síntesis y puesta al día, en sesenta y tres páginas, de lo que ya había ofrecido Romero Ferrer en sus quince años de publicaciones en torno a este tema: sitúa el género en la tradición literaria española y en el contexto del teatro por horas, que imponía ciertos márgenes a las obras. Romero Ferrer recorre también los subgéneros y procura una tarea tan compleja como es la de explicar diferencias de tono, de asunto y de desarrollo, tan sutiles, aunque en unos casos más que en otros, entre las piezas designadas con el rótulo de revista, sainete, juguete cómico, parodia dramática, zarzuela chica o pasillo. Pasa entonces a esquematizar rasgos comunes, ya temáticos, como el de la burla del matrimonio, de ambientación, como el populismo o el ruralismo, de estructura, o de recursos técnicos, como el uso cómico del lenguaje. Finaliza Romero Ferrer con unas páginas dedicadas a Arniches, que logró la reconversión del género lírico en género teatral no musical, y otras varias dedicadas a Manuel de Falla, objeto de análisis, por parte del propio Romero Ferrer, en una publicación de la editorial Vervuert. Se trata, pues, de una edición para uso común, interesante por tener a mano, por un módico precio, algunas de las piezas de repertorio de nuestro género lírico.

<<

Nº 7 - Enero de 2006

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados