Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

JASON LUTES: Maestro de la narración gráfica

por Iván Gallardo

Jason LutesLa narración gráfica (léase cómic) es un discurso artístico que últimamente viene ofreciendo excelentes frutos. Uno de los responsables de la notable cosecha del presente año es el autor estadounidense Jasón Lutes (Nueva Jersey, 1967) del que se publicaron este verano tres trabajos: Berlín, ciudad de piedras , The Fall y Juego de manos .

Berlín, ciudad de piedras resulta una obra ejemplar e inusual por varias razones. Primero, por el género al que se adscribe, el del relato histórico, modalidad esta un tanto alejada de los intereses habituales del mundillo que fue cuna de los súper héroes. Salvo honrosas excepciones - Maus de Art Spiegelman o Ibicus de Rabaté- la Historia como tema central de un cómic no termina de aparecer en trabajos bien cuajados, ya sea por la dificultad de integrarla en las tramas o por el escaso interés de los autores ante las posibilidades narrativas que ofrece. Pero si llama la atención el género escogido por Lutes, todavía sorprende más el periodo histórico al que se refiere: la República de Weimar. La época que discurre entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial nunca ha seducido a la mayoría de creadores, ni de lectores, quizá más fascinados y deslumbrados por las posibilidades que ofrecían las trincheras de Verdum o los fastos de los grandes totalitarismos.

Una segunda razón para asegurar que esta es una obra inusual y ejemplar responde a la actitud adoptada por Lutes a la hora de enfrentarse a un periodo tan complejo de la historia de Alemania -el cómic abarca el periodo que discurre entre septiembre de 1928 y el Primero de Mayo de 1929-. A partir de una perspectiva implacablemente realista Lutes dispone un grandioso fresco humano con la capital alemana como telón de fondo. Se tarta de un registro minucioso y meticuloso de la vida cotidiana de decenas de ciudadanos cuyas peripecias van explicando poco a poco la complejidad de aquella República a punto de descomponerse. Cada personaje atestigua una parcela de la realidad, una tensión a punto de dislocarla: la humillación moral que supuso para muchos alemanes el Tratado de Versalles, las condiciones de los veteranos de guerra, el paro galopante, la conflictividad social, la "Nueva Objetividad" artística, las bolsas de miseria de los arrabales, los disturbios comunistas, la creciente influencia del partido nazi, la represión de un régimen republicano superado por los extremos, la presencia clara de actitudes antisemitas en amplias capas de la sociedad, el inicio ilegal del rearme...

Berlín, ciudad de piedras cristaliza como una obra coral, marcadamente conductista, de un grafismo limpio y directo que no da tregua al lector, con un ritmo sostenido y eficaz y una actitud ante la realidad totalmente alérgica a los tópicos. Se advierte que para conseguir todos estos logros Lutes ha necesitado una extensa labor de documentación rastreando música, fotografías de la época, ilustraciones, planos... Se trata, pues, de un trabajo fundamental para entender ese momento de la historia de Alemania, que ilustra como ninguna las razones del posterior ascenso del nazismo al poder, aplaudido por amplios sectores de la sociedad alemana.

Hay que agradecer, además, el magnífico trabajo de la editorial Astiberri, que ha cuidado al máximo y con excelente gusto el diseño del cómic. Y lo mejor de todo: ¡que todavía faltan dos volúmenes por publicar para que la obra se complete! ¡Cuatrocientas páginas más de un deleite que enseña!

The Fall , dibujado por Lutes y escrito por Ed Brubaker, pone de relieve que cuando un guionista y un ilustrador forman un buen equipo, pueden convertir cualquier trama en un poderosísimo artefacto narrativo. En The Fall imagen y palabra se complementan y explican mutuamente de tal manera que constituyen un todo indivisible al servicio de la historia. Y la que han elegido en este caso los autores es breve y contundente, como un crochet de derecha, uno de esos golpes que hacen besar la lona desde el primer asalto.

Se trata de una intriga densa y asfixiante que no se anda por las ramas, en la que alguien hizo lo que no debía hacer o vio lo que no tenía que ver. Una historia de personajes implacables y mezquinos, despojados de cualquier grandeza pero con un trasfondo de imprevisible humanidad. Personajes enjaulados en un mundo de provincias, policías violentos, fríos extorsionadores y cadáveres mal enterrados. Y todo teñido de una extraña fatalidad, bajo la cual las acciones humanas parecen antes dictadas por una deidad distante que fruto de la voluntad individual, como si todo estuviese escrito de antemano por un cronista sádico y enajenado.

Con este cómic -que, por cierto, está pidiendo a gritos una adaptación cinematográfica- Lutes y Brubaker han encontrado una rara perfección que ha dado como resultado una obra redonda, de una pieza y con una fuerte impronta clásica, que deja una sensación muy similar a la que provoca la película Mystic River de Clint Eastwood.

Juego de manos también es una novela gráfica inusual, pero muy diferente a las dos anteriores. Su tono es mucho más intimista y desgarrador, y por ello quizá más cercano. Relata la historia de cinco perdedores que en su huída hacia la nada se encuentran en los bordes de sus respectivos abismos para ofrecer una última lección de humanidad con un gesto inútil pero no exento de solidaridad hacia los otros.

Por un lado está Ernie, un prestidigitador aniquilado vitalmente por el suicidio de su hermano e incapaz de superar la ruptura con su novia. Al Fosso, escapista ya anciano con demencia senil que no puede interpretar correctamente la realidad. Esther, cuyo vacío existencial la lleva a romper con su trabajo y consigo misma. Y Nathan, timador de poca monta, patético y filósofo callejero que arrastra a su hija, Claire, hacia una existencia insustancial y vagabunda. Cinco seres desarraigados y desorientados, un repóquer de existencias desgastadas y desesperadas en cuyas vidas no cabe la magia, sólo trucos, tristes juegos de manos.

- Berlín, ciudad de piedras. Libro I , Astiberri, Bilbao, 2005. 216 págs.

•  The fall , Planeta DeAgostini, Barcelona, 2005. 48 págs.

•  Juego de manos , La Cúpula, Barcelona, 2005. 156 págs.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados