Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

MERCEDES BARBA, La alegría de la pintura naïf, en Tel Aviv

Por Julia Sáez-Angulo

Mercedes Barba

Nació en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) hace 82 años y luce su edad y su empeño en el arte con toda la energía que es capaz de su voluntad arrolladora, su simpática sonrisa no exenta de melancolía. Las heridas de la vida están dentro, pero su fe es una apisonadora que le lleva a refugiarse en la pintura naïf, llena de color y de ingenuidad para trasmitir la parte hermosa de la vida. La Galería de Arte de Tel Aviv acaba de adquirir un cuadro suyo para los fondos. Sus obras ya están en los museos más importantes del género como el Museo Internacional de Pintura Naïf en Jaén, el de Niza, París... Actualmente prepara sus memorias.

"Es como una recapitulación de la vida, donde hay muchas sorpresas y alegrías, también penas. Son recuerdos de infancia en mi tierra extremeña, con sus recuerdos y costumbres que hoy parecen increíbles. La guerra civil nos sorprendió a mi hermana y a mi estudiando en Madrid. Mi padre se apresuró a reclamarnos. Nos cuidaba mi abuela en unpiso", declara esta mujer que no ha perdido su dulce cadencia extremeña. "Después vinieron los maquis, en los montes de Fuenlabrada, con escenas muy dramáticas. No es fácil vivir, pero resulta apasionante".

Fue a los 52 años cuando en un viaje a Centro Europa, conoció la pintura naïf en un museo de Yugoslavia. Mercedes Barba se quedó fascinada por aquel mundo de color, de alegría ingenua, de visión de la tierra, sus gentes y sus costumbres ancestrales.... "Eso lo puedo hacer yo. No se necesita estudiar Bellas Artes", se dijo. Al llegar a Madrid compró lienzo y pinceles y comenzó a narrar las historia de los auroros en su tierra, las procesiones, la Semana Santa... y desde luego ¡Santa Teresa de Jesús! que estudió a fondo antes de hacer una serie de cuadros dedicados a su vida y fundaciones que se difundieron a millares en postales durante el IV centenario de su muerte. "Fue un encargo de los carmelitas que hice con mucho gusto. Santa Teresa me marcó. Es una figura que no tiene parangón. Una mujer muy inteligente además de santa", dice Mercedes.

Cada persona tiene su novela y ella ha querido dejarla plasmada en unas memorias, cuya escritura ha alternado con la pintura. "Tengo muchos recuerdos con otros artistas naïf como Mari Pepa Estrada, Domingo Angulo, Rosario Areces, Basi, Manuel Moral... somos los pioneros en España, seleccionados por el experto Max Fourny en París". Para Mercedes Barba "la pintura es mi mayor ilusión. Pinto lo que veo y siento y sé que mi pintura llega a mucha gente. El doctor Vallejo Nájera elogiaba mi modo de pintar, lo veía muy puro, muy espontáneo. Había obras mías en su colección, así como en la de la Duquesa de Alba, que le gusta mucho este estilo".

"Mercedes Barba, Vida y Pintura Naïf" es el título de las memorias de esta mujer con un gran corazón y un refinado sentido estético que plasma en su pintura.

<<

Nº 5 - Noviembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias



Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados