Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Encuentros culturales entre España y Noruega

Covarrubias (Burgos)

Por Julia Sáez-Angulo

"Notas Noruegas" es el nombre del Festival que tiene lugar cada año en Covarrubias (Burgos), donde la Embajada de Noruega en España y la Fundación Princesa Kristina de Noruega llevan a cabo una serie de actos culturales y turísticos.

Los actos tienen lugar el sábado y domingo siguientes a la fiesta del Pilar o la Hispanidad; a ellos se desplazan numerosos noruegos procedentes del país nórdico, muchos de los cuales forman parte de la Asociación de Amigos de la citada Fundación y los que viven en la nutrida colonia de Alicante, como la escritora Mía Sortide Khonen, que está novelando la vida de la princesa Kristina de Noruega. Se comienza con un despliegue de mercado típico noruego en el que se venden salmones marinados o ahumados, crepas noruegas o libros sobre el país escandinavo, tienen su momento oficial en la hermosa plaza mayor de Covarrubias, con las palabras oficiales del alcalde y el embajador. Seguidamente se ofrece un concierto al aire libre en el que este año ha intervenido el grupo Spindel, conjunto de música Folk., y por la tarde otro de música clásica en la colegiata.

Covarrubias está hermanada con la ciudad de Tomsberg, donde vivió la princesa Kristina de Noruega, enterrada en un hermoso sepulcro del claustro de la colegiata de Covarrubias. Esta princesa viajó desde Tomsberg a España para casarse con el infante Don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. La pareja no tuvo hijos y ella murió siendo muy joven. Al cumplirse el milenario de su infantado, la ciudad de Tomsberg regaló a Covarrubias una hermosa escultura de bronce con la figura romántica de la princesa Kristina, obra de Brit Sorensen, igual a la que existe en la ciudad donante. "En 1972 se abrió la tumba de la princesa en Covarrubias y se comprobó que era una mujer alta y de grandes caderas. El infante don Felipe murió sin hijos en su segundo matrimonio por lo que se puede pensar que la falta de descendencia se debe al infante y no a la princesa", declara la escritora Mía Sortide.

El largo viaje de la princesa Kristina de Noruega a España fue cantado en una hermosa saga medieval nórdica, que se considera un tesoro literario. Esta historia se reflejó en unos valiosos tapices hechos en 1920 en Oslo, que fueron destruidos durante la segunda guerra mundial. Actualmente se trabaja en una reconstrucción de los mismos ya que se conservan las fotografías de los mismos.

El dramaturgo Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 1939) ha dramatizado la historia de Kristina de Noruega en una obra titulada "Kristina de Noruega. La flor partida". La obra, en la que intervienen siete personajes, dramatiza la relación de la princesa noruega, hija del rey Hakon Hakonson, con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. Además de la historia amorosa de la pareja en su recorrido de boda en Valladolid, residencia en Sevilla y sepultura en Covarrubias de la princesa, la obra acoge las aspiraciones reales del momento al Sacro Imperio Carolingio. Muñoz Hidalgo, que se ha documentado a fondo en la historia medieval, ha dado un tratamiento poético a la obra, utilizando el romance en algunas de las escenas, cuidando el lenguaje adecuado y el tratamiento de la época.

Felipe de Castilla prometió a su esposa la construcción de una capilla en honor de San Olav, patrón de Noruega, promesa que va a ser llevada a cabo por la Fundación Princesa Kristina de Noruega en España, en colaboración con la embajada en Madrid. El concurso lo ganó un proyecto de varios estudiantes del último curso de arquitectura de la Universidad de Valladolid. En el 2006 se pondrá la primera piedra de este espacio que será polivalente.

<<

Nº 5 - Noviembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias



Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados