Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

JUAN FRANCISCO YOC REINTERPRETA EL QUIJOTE

Por Julia Sáez-Angulo

Artista guatemalteco afincado en El Escorial, Juan Francisco Yoc Cotzajay (Ciudad de Guatemala, 1960) es uno de los mejores dibujantes del momento. Su dominio de la línea o de la mancha a la hora de la forma sobre el papel o el lienzo es asombroso. Como buen pintor, no ha querido dejar pasar el V aniversario de la publicación de El Quijote, para dar su propia versión sobre el Hombre de la Mancha, obras que ha presentado en la Casa de América (Madrid) y en una muestra itinerante, patrocinada por Iberdrola y la embajada de su país. La historiadora y crítica de arte, Wendy Serrano, ha sido su comisaria.

El artista ha hecho una trayectoria vital del hombre a través de los diferentes episodios cervantinos en su gran libro, con guiños a la tradición goyesca, sobre todo en una pieza clave como es el aguafuerte "Las alucinaciones de Don Quijote", que trae a la memoria la estampa goyesca "El sueño de la razón produce monstruos". Mención especial merecen los retratos en primer plano de Don Quijote, uno en dibujo y otro en acuarela, donde parece captar el pensamiento del personaje a través de la mirada.

Con manchas de acuarela, Yoc perfila las figuras de Don Quijote apaleado o Sancho y Rucio. Una vida de aventuras que pasa como un sueño del que solo quedan las sombras. Una visión calderoniana de este protagonista literario, arquetipo universal, que se presenta como hidalgo y fracasado en la representación del guatemalteco.

Un cuadro titulado "Quijote melancólico" (100 x 80 cm.) resuelto en acrílicos es de una gran sagacidad analítica. Don Quijote vuelve al primer plano, con una mirada replegada sobre sí mismo, ausente del exterior. Sus manos finas y alargadas son un prodigio de buen dibujo. El catálogo termina con un cuadro titulado "Los monstruos de la sinrazón" un acrílico en el que el caballero andante, espada en mano, arremete contra los rostros que le atacan y le afligen, cerrando así el ciclo que comenzó por el mismo tema pero sin lucha: un hidalgo abatido en su sillón en torno al cual rondaban los monstruos que le impedían el descanso.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados