Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

PARÍS, GALERÍA DE JOYAS EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Por Gemma Piñana

Junto al Museo de la Moda y Textiles, el Museo de Artes Decorativas ha instalado una espléndida Galería de Joyas en el segundo piso, en la que a través de un montaje original en diversas vitrinas se puede seguir la historia de la joya, del ornato femenino, desde la Edad Media a nuestros días. Los nuevos diseñadores y las firmas relevantes de Cartier, Choppard, Chaumet, Lalique, etc cierran una muestra que ofrece gran interés para los expertos y el gran público.

Gracias al mecenazgo de Rolex ha sido posible esta instalación que está despertando un gran interés entre el público. Dos mil piezas ofrecen un panorama ejemplar de la historia de la joya. La colección del Museo de Artes Decorativas refleja el arte de los joyeros, ilustra los pasados siglos y testimonia la creación contemporánea.

La galería propone un recorrido cronológico con obras que reflejan un paralelo de aderezos tanto al hacerse como al lucirse. Con piezas representativas de la Edad Media y el Renacimiento, donde no faltan piezas españolas con pinjantes de águila o medallas marianas, se llega al esplendor del siglo XVIII y a la gran variedad de creaciones del XIX. Del art nouveau hay un conjunto excepcional con piezas de René Lalique, Georges Rouquet, Lucien Gaillard y de la casa Beber.

El art déco y los años 30 se ilustran con piezas de creadores como Raymond Templier, Jean Depres, Jean Fouquet y las grandes firmas de la cercana Place Vendome, como Boucheron o Cartier. Una selección de joyas chinas, japonesas e indias ilustran igualmente la joyería de Extremo Oriente.

En torno a 1940 comienzan las firmas de artistas como joyeros. Es el caso de Georges Braque, Alexandre Calder, Henri Laurens, Jena Lurcat, etc. La renovación de las formas llega en los años 60-70 con piezas originales y estilizadas de Torun, Jean Dinh Van, Constanza, Henri Gargant, Ettore Sottssas... En los 80 joyeros como Gilles Jonemann contribuyeron a desarrollar un espíritu de independencia en la joven creación de joyas y el museo hace un gran despliegue con nombres renocidos a la cabeza.

En otro apartado se contemplan los materiales y las técnicas de la joyería en un dispositivo escenográfico. Aquí se explica desde cuando y por qué se utiliza el oro, el platino, el diamante, las piedras preciosas (rubíes, esmeraldas, zafiros y brillantes), las piedras finas (transparentes) o la piedras ornamentales (opacas). O el coral, las marcasitas, el acero, el plástico, el corcho, etc. Las nuevas invenciones dan fe de todo ello, de cómo el hombre sigue adornándose con piezas de joyería que definen su belleza, gusto y estatus.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados