Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Antonio Fontán, un hombre clave en la cultura y la sociedad españolas

por Redacción

“Antonio Fontán Pérez fue uno de esos seres distinguidos con el secreto de aprender permanentemente y de contar lo que sabía de manera clara, precisa y eficaz. Al final de su vida pasó por la política y se convirtió en uno de los artífices de la Transición. Como Presidente del Senado, estampó su firma, junto a la del Rey y la del Presidente de La s Cortes, en el ejemplar de la Constitución de 1978, que devolvía a los españoles la libertad política y los encaminaba a un futuro mejor”, comenta su biógrafo, Miguel Ángel Gozalo, en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Antonio Fontán, un liberal en la Transición.Antonio FontánUn libro que no es una biografía convencional ni un pormenorizado y minucioso relato de su vida, sino una crónica histórica sobre lo que Antonio Fontán hizo a lo largo de su existencia, teniendo en cuenta tres aspectos que marcaron su trayectoria vital: periodismo, latín y todo lo demás, entendiendo por todo lo demás, como esa permanente atención a lo que pasaba a su alrededor, esa tarea ejemplar de enseñar, explicar y contar las cosas que pasan.

A pesar de esta pretensión de ir más allá de una recapitulación personal, no conviene dejar pasar, como así se refleja en la obra, los hitos profesionales de un hombr e que ganó la cátedra de latín a los 26 años, editó y dirigió diversas publicaciones a lo largo de su vida, entre las que se encuentra el diario Madrid, y fundó, junto a Joaquín Garrigues, un partido político que se sumó a la corriente liberal que alimentó un periodo decisivo de la historia de España.

Y es que Antonio Fontán fue una persona clave en la historia de España, sobre todo durante la Transición española, ya que se encuentra en el selecto grupo de personas que aspiraban a propiciar un tránsito pacífico de una dictadura a una democracia. Fueron personas con diversos orígenes políticos, ideológicos y profesionales que de la ley a la ley cambiaron el rumbo de España.

Miguel Ángel Gozalo es periodista con más de medio siglo de vida profesional, repartida en múltiples puestos y medios, desde que, en 1960, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, con el número uno de su promoción, y comenzó a traba jar en la revista SP, en la que fue redactor jefe y director, en México, de su edición iberoamericana.

A lo largo de su dilatada carrera, ha sido director del diario Informaciones de Madrid; subdirector del periódico Madrid, hasta su cierre en 1971, así como corresponsal del diario ABC en Bonn y París y director de los servicios informativos de la Cadena SER y de su programa emblemático, Hora 25.

En 1976 entró en Televisión Española, donde ha dirigido, en diversas etapas, telediarios (Redacción de Noche), programas culturales (El Arte de Vivir) y de debate (Derecho a discrepar). Fue director de TVE en 1982, miembro del Consejo de Administración de RTVE y colaborador de las tertulias radiofónicas en las cadenas Onda Cero y COPE.

Durante ocho años -de 1996 a 2004- ha sido Presidente-Director General de la Agencia EFE. En los últimos años, sin abandonar la prensa escrita, también ha sido activo participante en tertulias de radio y televisión. Actualmente lo hace en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España y es editor adjunto de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, publicación fundada por Antonio Fontán, sobre el que ha escrito esta aproximación a su figura.