Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Andrés Nagel: 34 obras donadas por su galerista americano

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 25 de setiembre de 2015 al 11 de enero de 2016

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe 34 obras del artista vasco Andrés Nagel (San Sebastián, 1947) que han sido donadas por el galerista norteamericano José Tasende. Son esculturas de poliéster y fibra de vidrio y collages que pertenecen a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Con esta aportación se incrementa de forma notoria la presencia del artista donostiarra en la pinacoteca bilbaína. Los trabajos donados, algunos de gran formato, se exponen en el museo durante este último trimestre del año y primeros días del próximo.

La colección del galerista

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPosiblemente a muchos lectores el nombre de José Tasende no les diga nada, pero en los círculos artísticos de Estados Unidos es una persona muy influyente. Nacido en Bilbao, en 1946 marchó a México con su madre, doña Ángela Tasende Elkoroiribe. Más tarde se estableció en California, en una de cuyas ciudades, La Jolla, vive en la actualidad y tiene su negocio. “De siempre supe por mi madre que en la capital donde había nacido había un museo que era del pueblo y para el pueblo. Por eso ahora quiero homenajearla donando a esta pinacoteca una parte de mi colección de Andrés Nagel”, señala José Tasende.

Este marchante de arte conoció la obra del donostiarra a través de Eduardo Chillida, a quien también introdujo en el país del dólar. Confiesa haber tenido recato con su obra, ya que invertía las ganancias que obtenía en la galería en obra del artista. De esta forma se hizo con un buen surtido de trabajos, algunos de los cuales ha donado a la pinacoteca vasca en memoria de su madre. “Presumía de ser una mujer ignorante, pero sabía distinguir entre una obra buena y una mala y eso, en nuestro oficio, es muy importante”.

Las treinta y cuatro obras que ahora se exhiben (16 esculturas y 18 collages sobre grabado) corresponden al momento en que Nagel encaminó su producción hacia un aspecto más humorístico y lúdico, abandonando así el carácter inquietante y dramático característico de su período anterior. Cuando en 1989 se celebró en La Jolla el 10th. Anniversary Exhibition de la Tasende Gallery, Andrés Nagel empezó una larga colaboración con esta galería para la que trabajó en exclusiva durante más de una década y con la que refrendó su presencia en el panorama artístico.

Sorprendente Nagel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Andrés es, sin duda, uno de los artistas vascos de mayor repercusión internacional. Su imaginación es desbordante, ilimitada. Eso es lo que me atrajo de su obra desde el primer momento. Posee una imaginación indescriptible. Yo he visitado con él muchos museos y he recorrido muchos lugares de México y allí donde yo no veía nada él sacaba temas que permanecían ocultos para otros ojos, pero no para los suyos. Yo no sé si esto es bueno o malo, pero ahí está el artista. Hay muchas cosas a las que él da significado y yo no”.

Nagel es ciertamente un artista polifacético. En sus esculturas, pinturas o grabados se recoge un mundo fantásticamente figurativo, dispuesto hábilmente para generar complicadas e irreverentes escenas dotadas de una gran fuerza sensorial. El uso de los planos de construcción y de los juegos lumínicos y cromáticos no responde a ninguna ley natural o estética, sino a la voluntad de plasmar un peculiar mundo paralelo donde sus protagonistas son unas figuras grotescas, frívolas o ridículas que se presentan en espacios apenas sugeridos.

Extraordinario grabador

OLYMPUS DIGITAL CAMERAConsiderado uno de los grabadores más importantes del siglo XX, sus figuras siguen organizándose mediante recortes superpuestos y parches cromáticos. Les añade además elementos reales procedentes de la vida diaria a fin de dotar a la estampa de volumen. Son elementos de todo tipo. Desde envases prefabricados de dentífrico o de fármacos y tarjetas de visita a entradas de espectáculos. Aplica además colores y materiales tanto de uso común –el papel de aluminio es uno de ellos-, como artísticos, dando lugar a escenas dinámicas y espontáneas en las que el realismo y la fuerza del color adquieren un gran protagonismo.

Yo no veo la obra con ojos de artista, sino de cliente, señala José Tasende. A fin de cuentas yo trabajo para él, que es el que me compra. Y ya sabe que sólo se puede vender al que se deja. El trabajo de un artista me interesa, pero no trato de seguirle con interés propio. Lo veo con ojos de clientes. Es difícil sobrevivir en el mundo del arte. No se pueden cometer errores. En resumen, yo no trato con arte. Trato con personas”.

La obra de Andrés Nagel fue clave para la renovación plástica del arte contemporáneo vasco, labor que mantuvo activamente hasta el año 2006.