Avance de programación del Bellas Artes de Bilbao
por Alberto López Echevarrieta
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado un avance de la programación del curso próximo y que estará compuesta por dos exposiciones dedicadas a los vascos Andrés Nagel y Susana Talayero, la obra grabada de Lucas van Leyden, el arte de Luis de Morales y una curiosísima muestra de carteles. Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, ha calificado el ejercicio anterior como estupendo considerando que la asistencia de espectadores de enero a agosto se ha situado en el tercer puesto más importante de la historia del museo. Uno de los hits ha sido, sin duda, la muestra “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957” que se pudo ver de marzo a agosto y que atrajo a 109.800 visitantes. Otro dato: Durante los meses de julio y agosto el crecimiento de asistentes extranjeros ha experimentado el notable incremento del 34,6% con relación a los mismos meses del año anterior.
Andrés Nagel
El curso museístico comenzará el próximo 25 de setiembre mostrándose al público 34 obras de Andrés Nagel, artista vasco contemporáneo de indiscutible importancia. Forman parte de la donación realizada por el estadounidense de madre bilbaína José M. Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre. Son esculturas y relieves realizados por el artista en las décadas de los años 80 y 90 que vienen a completar la presencia de Nagel en la pinacoteca vasca, poseedora en su colección de una rica muestra datada inmediatamente antes de estos trabajos. La exposición sorprenderá por su gran calidad y la temática variada de los trabajos.
Mensajes sobre la pared
Bajo este sugestivo título tendremos a partir de octubre una muestra muy singular formada por una cuidada selección de carteles realizados entre 1886 y 1975 y que pasa por ser uno de los grandes y más ignorados tesoros de la colección del museo bilbaino. Serán unos 220 ejemplares los que se cuelguen en esa ocasión y estarán relacionados con el deporte, la política, los toros, el comercio… Abarcan muchas áreas sociales por lo que el interés está asegurado, máxime teniendo en cuenta que entre los firmantes están Saul Bass –diseñador de importantes títulos de películas, como “West Side Story”, “La gata negra”, etc. y autor de la archifamosa secuencia de la ducha del “Psicosis” de Hitchcock-, Milton Glaser, Jan Lenica, Charles Loupot, Jules Chéret, Fukuda y un largo etcétera en el que se incluyen artistas vascos como Guiard, Arteta, Guezala y Salaverría, y otros como Rafael de Penagos, Manolo Prieto, Artigas Ferrer i Espel…
El cartel, elemento importante de divulgación de ideas, ha gozado siempre de una gran atención por parte de este museo, incluso cuando aún no era suficientemente considerado. En la era moderna ha ido cediendo a nuevos soportes, de ahí que sea buen momento para llevar a cabo la investigación científica que se pretende y que quedará reflejada en un atractivo catálogo preparado por el especialista Mikel Bilbao Salsidua, comisario de esta muestra. La exposición se nos antoja muy espectacular por la gran belleza de los ejemplares seleccionados, muchos de ellos relacionados con hitos históricos que marcaron épocas.
La sombra del buril es alargada
A partir de octubre, y coincidiendo con la celebración en Bilbao del IV Festival Internacional del Grabado, el Bellas Artes presentará la obra grabada de Lucas van Leyden, un extraordinario artesano del buril en la línea de los grandes maestros Durero y Rembrandt. Serán 32 trabajos suyos a los que se añadirán otros 48 pertenecientes a artistas que trabajaron bajo su influencia, como Bruyn, Muller, Saenredam, Firens o Goltzius. Es decir, gentes que dieron al grabado una capacidad de expresión tan variada como importante.El divino Morales
Luis de Morales es un pintor del siglo XVI de gran trascendencia cuya revisión crítica actual era necesaria. Tres museos, el Prado, el Nacional d’Art de Catalunya y el Bellas Artes de Bilbao se han unido para montar una exposición-homenaje a fin de redescubrirle y profundizar en su obra. Consta de 20 tablas pertenecientes a la colección del Museo del Prado y el resto se completa con préstamos de instituciones y particulares hasta un total de 60 obras que se exhibirán cronológicamente en Madrid, Barcelona y en febrero en Bilbao. La aportación de la pinacoteca vasca es “La Piedad” (c. 1568), una importante versión autógrafa del gran maestro extremeño.
Susana Talayero
Fiel a su tendencia de apoyar a los artistas vascos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir de marzo próximo la obra de Susana Talayero, una autora formada en Italia y cuya obra está ligada a la transvanguardia y al informalismo. Experimenta con materiales muy diversos y no siempre ortodoxos. Las 120 piezas de que consta la exposición, principalmente pinturas de muy distintos tamaños, demuestran la influencia de la Naturaleza en su obra.