The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Coralie Clement, nueva chanson

por Xavier Valiño

Coralie ClementLa belle affaire es el cuarto disco recientemente editado por Coralie Clement, que viene a romper un silencio que ha durado siete años y que comprende un inventario de lugares, imágenes y sentimientos recapitulados durante ese período. Se trata de un disco lleno de historias personales que nadie habría podido hacer en su lugar; ella se encarga de escribir la mayoría de las letras y componer la música con ayuda de otros.

Obviamente, su hermano Benjamin Biolay sigue teniendo participación en este disco, pero en esta ocasión se ha mantenido más al margen, entrando en el estudio únicamente para una versión de “A la longue”, tema prestado del disco Home, del fugaz dúo que formó en su día con la entonces mujer de Benjamin, Chiara Mastroianni.

Al margen de esto, el hombre que fue el arquitecto benevolente de los discos de Coralie desde su debut Salle des pas-perdus (2001) pasa a ser una influencia más de las muchas existentes en este nuevo disco, sin lugar a dudas más importante debida a su relación familiar.

Eso se transmite en este disco, el más personal de la francesa, el más íntimo, el más suyo, por decirlo de alguna manera. Quizá porque su hermano participa menos que en los anteriores y quizá porque aquí ella se muestra natural, escribiendo sus propias letras, marcando sus influencias propias y realizando una colección de temas que, inspirándose en los padres de la cancón francesa, nos regala una muestra más que significativa de la nueva chanson…

Coralie Clement 2Las condiciones nunca le han sido más favorables a Coralie para reivindicarse como escritora, aun teniendo que haber sufrido algún proceso doloroso para conseguirlo. Pero ha valido la pena, visto el resultado. “He encontrado en Thomas Coeuriot al compañero perfecto para conseguirlo. Experimentado guitarrista y multiinstrumentista con apetito insaciable por cualquier estilo musical, Thomas es hijo del productor y arreglista Michel Coeuriot (Souchon, Voulzy, etc.) y un modelo, en cierto modo, del refinamiento francés”.

La belle affaire es la historia de una suave doble emancipación de la hermana e hija de familiares famosos que, de ahora en adelante, depositarán su confianza por entero a sus propios talentos. “Thomas tocaba la guitarra en la gira de mi disco anterior, Toystore, y acabamos componiendo algunas canciones juntos, pese a que nunca imaginamos acabar grabando un disco juntos. Cuando finalizamos, había alrededor de veinte canciones. Se convirtió en una relación profesional muy intuitiva, nunca planeábamos nada”.

“Cuanto más se acercaba al objetivo, mayor era la presión que sentía ante la perspectiva de afrontar un reto diferente al que había tenido únicamente como cantante hasta la fecha, e incluso la perspectiva de volver ante los focos, ya que me dediqué por entero al cuidado de su hija durante tres años”.

Coralie Clement 1Ambos aspectos, maternidad y rupturas, han inspirado de manera sutil algunas de las letras sin resultar exhibicionista. “Soy gran admiradora del talento para hacer alusiones de Sofia Coppola y otros directores americanos”. De esa forme, Clemente descubre un talento compositor de estilo impresionista en el que cede al oyente el ajuste del objetivo para congelar la imagen… o no.

“Tras tres años viviendo en Nueva York, me sentía del revés en París, un ‘lost in translation’ en toda regla entre dos vidas que este disco trata de reconciliar”, finaliza la cantante. Lo que queda claro es que estos siete años de reflexión han traído nuevos deseos, mucho entusiasmo y orgullo musical que intoxican el disco. Un ‘belle affaire’, sin duda.