Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

«Córdoba luciente» (En sus fundaciones y museos)

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 17 de marzo al 15 de junio de 2015

AVALOS, Juan de Manolete 1Ochenta y cuatro obras pertenecientes a la Fundación Viana componen la exposición “Córdoba luciente” (en sus fundaciones y museos) que actualmente puede verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Incluye buena parte de los fondos artísticos de CajaSur y la Diputación Provincial de Córdoba  entre los que se encuentran obras de Jan Brueghel el joven, Luca Giordano, Meléndez de la Ribera, Sorolla, Díaz Huertas, Mateo Inurria, Juan de Ávalos, Quincoces, Bujalance, Picasso, Miró, Palazuelo, Tapies, Chillida, Saura, Gordillo y Arroyo, entre otros.

Luciente en todos los sentidos

Miguel Clémentson, comisario de la muestra, confiesa que la elección del título de la misma resultó muy discutida hasta que dieron con la palabra requerida, “luciente”, que tanto gustó de utilizar a Luis de Góngora. La justifica acertada para cualquier exposición de arte “porque la luz es la vértebra de la pintura”. Un ejemplo lo tenemos en esta sucesión de pinturas, esculturas, cerámicas, fotos, grabados, acuarelas y dibujos que ocupan las amplias salas habilitadas para su exhibición pública.

GIORDANO, Luca - Adoración Reyes 1700“Es una amplia representación de los museos de Córdoba y su provincia mostrada cronológicamente en distintos sectores que abarcan desde el siglo XVII hasta el XX que es tanto como decir desde finales del renacimiento hasta los inicios de las vanguardias”, señala Clémentson. El espectador se deja cautivar de inmediato ante la presencia de la “Alegría del tacto”, un precioso óleo sobre cobre, obra de Jan Bruegel, el joven, que da empaque al conjunto de obras más lejanas en el tiempo de cuantas se presentan, entre las que figuran dos trabajos de la Escuela de Alonso Cano, la “Adoración de losReyes Magos” de Luca Giordano; un “San Rafael” que, por derecho propio, sitúa a su autor, el sevillano Juan Valdés Leal, entre los pintores más significados del Siglo de Oro español; y “San Rafael y Tobías” que nos descubre al cordobés Antonio del Castillo, el gran desconocido de nuestro barroco.

La saga de los Romero

El siglo XVIII está representado por tres destacadas obras: La “Huida a Egipto” de Acisclo Antonio Palomino, con una rotunda volumetría; “Redención de cautivos por los mercedarios”, de José Ignacio del Cobo, magnífico ejemplo de luces y contraluces; y el “Retrato de Felipe V” de Meléndez de Ribera, prototipo en su género. Los tres siguen las exitosas fórmulas del barroco tradicional con un enorme despliegue de colorido rutilante.

Coincido con el comisario de la exposición en que en la representación del siglo XIX, a pesar de la presencia de Sorolla con el “Retrato de la reina Victoria Eugenia”, la singularidad de Díaz Huertas con “El olfato” y la espectacular “Ofelia” de Muñoz Lucena, llama poderosamente la atención la obra de la familia de Romero Barros, tanto el patriarca, Rafael, del que se muestra “Huerta de Morales en la sierra de Córdoba”, como sus dos hijos, Rafael y Julio Romero de Torres. De éste último podemos ver el óleo sobre lienzo “Amor sagrado y amor profano” y de su hermano Rafael “Joven pescadero”, un cuadro exquisito pintado cuando el artista tenía 35 años.

“De no haber muerto prematuramente, Rafael Romero de Torres hubiera alcanzado una importancia semejante a la de su icónico y popular hermano Julio. Córdoba debe mucho a la saga familiar de los Romero”, señala Clémentson.

Las tendencias modernas

DIAZ HUERTAS, Angel - El olfatoMención especial merecen las distintas figuraciones en que se ha dividido la obra del siglo XX y que tienen en Rafael Botí y Rodríguez Luna a sus principales artífices pictóricos, mientras Aurelio Teno aporta una interesante escultura, “Águila peinadora de vientos”, una espectacular combinación de mineral de cuarzo, bronce y plata. En el apartado de la neofiguración es digno de mención “Teólogos”, de Miguel del Moral, que nos recuerda al conventual Vázquez Díaz, sin dejar de lado el acrílico “Composición” de Povedano, la aportación de López-Obrero con su particular visión de la “Plaza de Capuchinos”, uno de los más bellos rincones de Córdoba, el retrato “1928” de Cervantes Gallardo, y “Mesa y objetos para el Dr. Helm” del bilbaíno Alejandro Quincoces.

La abstracción presenta trabajos de Equipo 57, Cristóbal Povedano, Paco Ariza, Julián Gil, Juan Luque, Antonio Bujalance y José Vento principalmente. Se precisa una especial atención a la hora de contemplar la obra gráfica de Picasso, Miró, Pablo Palazuelo, Tapies, Chillida, Saura, Gordillo, Arroyo, Barjola y Matta Echaurren.

Entre las esculturas mostradas destaco el sereno gesto que imprimió Juan de Ávalos al busto de “Manolete”, y las formas perfectas de “Deseo” del cordobés Mateo Inurria.

Resumiendo, una delicia de exposición que sirve para descubrirnos talentos que han quedado disueltos en el olvido junto a otros que son reconocidos maestros.