J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

Discos

Discos

STEVE EARLE: J.T. (New West) Por si alguien no sabe a qué se refiere el título del nuevo álbum de Steve Earle, bien podría acudir a su última canción, “Last Words”, e intentar Más»

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

Se ha inaugurado la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel y grandes artistas de posguerra, que se podrá ver hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La Más»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Fuerza y rotundidad del dibujo y el color Más»

Restauración de Clásicos Vascos

Restauración de Clásicos Vascos

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete Más»

St Woods, de cosas a recuerdos

St Woods, de cosas a recuerdos

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Más»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

El recorrido de la exposición reivindica la importancia de la ciencia y la trasmisión del conocimiento en la España de los Austrias  con la llegada de personajes de gran talento que desde Más»

Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

 

ABAO despide temporada con la “TURANDOT” de Nuria Espert

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 17, 20, 23, 24 (especial) y 26 de mayo de 2014

            nuria espertABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) cierra su 62 temporada con la representación de “Turandot”, dirección escénica de Nuria Espert y producción propia junto al Gran Teatre Liceu y el Théâtre du Capitole de Toulouse. La obra tiene dos puestas en escena, la oficial protagonizada por la soprano vienesa Martina Serafin y la correspondiente al programa “Opera berri” (día 24) con Elizabeth Meister en el principal papel. Concluye así una temporada de siete títulos que ya, a partir de la próxima, quedará reducirá a cinco como consecuencia de las dificultades económicas que tiene la organización por la reducción de entidades patrocinadoras. La nueva cita tendrá lugar en noviembre próximo con “Otelo”, de Verdi.

El autor

            “Turandot” es una ópera muy significativa en la obra de Giacomo Puccini (1858-1924), ya que se trata de un trabajo que dejó inconcluso por fallecimiento, siendo Franco Alfano (1876-1954) el encargado de terminarla siguiendo las notas dejadas por el autor. Puccini nació predestinado para la música ya que poseía antecedentes en cinco generaciones. Le bastó una audición de “Aida” para darse cuenta de que su camino musical estaba trazado por senderos de la lírica.

Venció no pocas dificultades para matricularse en el Conservatorio de Milán, primero la económica que fue salvada gracias a la beca de mil doscientas liras anuales que le concedió la reina tras la solicitud que le hizo su madre, y después al superar la escritura musical exigida en el examen de ingreso.

Sin embargo, aquellas contrariedades, que en un principio no le auguraban un futuro prometedor, quedaron paliadas por el concienzudo trabajo de Giacomo. Siendo aún estudiante dio a conocer el “Capricho sinfónico” que fue un éxito en su estreno y le animó a seguir por el camino que se había marcado. Compuso la ópera “Le Villi” que llamó la atención del célebre editor Ricordi. Gracias a él puso ser representada en L’Scala de Milán donde se consagró el nombre de Puccini.

Crítica y público coincidió al admitir que estaban ante un compositor de gran talento, poseedor del don de la melodía y haciendo alarde de un profundo conocimiento de los efectos teatrales. “Manon Lescaut”, “La bohème”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “La fanciulla del West” son algunos de sus títulos más notables y conocidos.

La obra

TURANDOT“Turandot” parte de una leyenda de la época sesámida recogida por Françoise de la Croix en un libro que nos habla de un rey que tuvo siete hijas, una de las cuales de difícil casamiento. El argumento se centra en esta muchacha, tan bella como cruel, que planteó tres adivinanzas a sus pretendientes.  No sólo fue Puccini el único interesado en transformar esta historia en una ópera. Carlo Gozzi (1720-1806) hizo de ella una tragicomedia que poco tiene que ver con el trabajo que nos ocupa. Giacomo rodeó aquella fábula de una música brillante que refleja las pasiones de la protagonista aportando arias de una belleza fuera de toda duda, como esa “Signore, ascolta!” (Señor, escúchame!) que entona la esclava Liu poco antes del final del primer acto, o “In questa Reggia” (En este palacio), tan solemne como difícil en su ejecución, a cargo de la soprano protagonista, sin olvidar ese formidable “Nessun dorma!” (Que nadie duerma) a cargo del tenor en el tercer acto.

“Turandot” se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926 sin que su autor pudiera conocer la reacción del público. Todos coincidieron en la enorme pérdida para la lírica que supuso el fallecimiento de Puccini dada la meticulosidad de su trabajo. Con él, el verismo alcanzó la cota más alta y la ópera italiana una de las etapas más brillantes de su historia.

Las dos versiones actuales

            Martina SerafinABAO propone ahora dos versiones de la obra con la misma producción, la dirección musical de John Mauceri, la puesta en escena de Nuria Espert, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro de niños Leioa Kantika. En ambas coinciden también los intérpretes Alessandro Guerzoni (Timur), David Menéndez (Ping), Jon Plazaola (Pang), Viceçs Esteve (Pong), Alberto Núñez (Emperador Altoum) y Fernando Latorre (un mandarín).

La variación estriba únicamente en el trío principal, puesto que los días 17, 20, 23 y 26 de mayo, las fechas de las representaciones oficiales, intervienen Martina Serafin (Turandot), Marcello Giordani (Calaf) y Davinia Rodríguez (Liu). La puesta en escena que se realiza el día 24 con precios notablemente inferiores, corresponde al ciclo “Opera berri” con la intervención de Elisabeth Meister (Turandot), Andrés Veramendi (Calaf) y Miren Urbieta (Liu).