Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

LA CLEMENZA DI TITO

por Jorge Barraca

La clemenza di Tito que ha presentado el Real es una nueva producción importada desde el Festival de Salzburgo. Se trata de un trabajo serio y cuidado, firmado por Karl-Ernst Herrmann. La escena aparece siempre diáfanamente iluminada; el atrezzo es el justo para aclarar las acciones; la escenografía es la esencial para enmarcar convenientemente la acción dramática. Todo ello conforma, en suma, un montaje bastante convencional pero casi siempre atinado. No obstante, sí debe destacarse un elemento en esta realización: la dirección de los actores-cantantes. En este sentido, Herrmann nos brinda una magistral lección de kinésica y proxémica. Así, la vestimenta y, sobre todo, la gestualidad de Vitellia la convierten en un trasunto de la Marquesa de Merteuil; sus miradas, sus insinuaciones, su provocación pintan un personaje que gana mucho interés, especialmente por la encarnación que logró una inspiradísima Amanda Majeski. Además, su transformación, en el Acto II, en una mujer conmovida y arrepentida fue espléndida, de manera que el personaje también ganó así mucho interés.

Igualmente fue notable la expresividad que logró el Sesto de Kate Aldrich, con un cambio radical entre el Acto I y II, cuando el personaje se convierte en una víctima atormentada y asustada. Tanto Majeski en la Vitellia, como Aldrich en este Sesto mostraron solvencia vocal, pero esta faceta quedó por debajo de su gran concurso como actores.

En cambio, el Tito de Yann Beuron, que no fue mal actuado, mostró algunos problemas para encarnar a Tito. Estamos aquí frente a una voz de calidad media, bien que usada con gusto y musicalidad. El papel del clemente emperador no es de los más agradecidos, pero tiene momentos de expansividad y lucimiento que podían haber sido mucho mejor aprovechados. Por su parte, la Servilia de María Savastano exhibió una voz muy hermosa y de emisión límpida. Es una lástima que tuviera que aparecer vestida de forma tan ridícula a lo largo de toda la ópera, pues eso hizo que su imagen empañara un instrumento vocal tan apreciable.

Finalmente, por lo que respecta al resto de los intérpretes, el Annio de Serena Malfi se movió en un adecuado registro, en buen equilibrio con el resto del elenco, y el Publio de Guido Loconsolo mostró una voz de bajo bastante timbrada y con una emisión simpre equilibrada, aunque sin excesivo brillo.

La dirección musical de Thomas Hengelbrock fue siempre atenta y plagada de buenos acompañamientos instrumentales. Mejor en los detalles que en la construcción dramática global, aunque siempre fiel al estilo mozartiano. Bien la limitada actuación del coro que dirigió Andrés Máspero.

 

Música de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto de Pietro Metastasio adaptado por Caterino Mazzolà

Dirección Musical: Thomas Hengelbrock

Dirección de Escena: Ursel y Karl-Ernst Herrmann

Escenógrafo, Figurinista e Iluminador: Karl-Ernst Herrmann

Director del coro: Andrés Máspero

Intérpretes: Yann Beuron (Tito), Amanda Majeski (Vitellia), Kate Aldrich (Sesto), María Savastano (Servilia), Serena Malfi (Annio), Guido Loconsolo (Publio).

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid). Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo).

Madrid. Nueva producción del Teatro Real (procedente del Festival de Salzburgo)

Funciones del 14 de febrero al 4 de marzo de 2012. Fotografías: Javier del Real