Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

“Macbeth”, una ópera inmortal

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de febrero de 2010

Macbeth, uno de los retos operísticos más notables de todos los tiempos, se pone en escena en Bilbao dentro del programa “Tutto Verdi” que organiza ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) dentro de su actual temporada. Las representaciones, con producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo, tienen como principales intérpretes a Vladimir Stoyanov y Violeta Urmana.

Clásico de clásicos

 William Shakespeare fue uno de los escritores favoritos de Giuseppe Verdi y Macbeth su título favorito. “Es una de las grandes creaciones humanas”, le dijo en cierta ocasión al libretista Francesco María Piave para apoyar su idea de trasladar al mundo de la lírica toda la grandeza del texto inglés convirtiéndolo en una de las óperas más completas jamás realizadas. La versión del drama shakespeariano no pierde ni un ápice del espíritu de su creador gracias al trabajo de Piave que, en esta ocasión, contó con la colaboración de Andrea Maffei. Verdi, por su parte, inflamó la parte musical de aquel libreto creando una tensión musical digna de todo encomio que adquiere momentos de auténtico esplendor en la irrupción de las brujas en los actos I y III, aunque ciertamente es difícil destacar momentos concretos.

Shakespeare lírico

Macbeth, en su versión operística, tiene asimismo ese mensaje político que frecuentemente Verdi incluyó en sus obras. Uno de los fragmentos más esperados por el gran público tiene lugar cuando, en la escena primera del acto IV, el coro de exiliados escoceses entona el Patria oppressa! y que, en su momento, le costó al autor más de un disgusto. Para él, aquel fue siempre un “coro patriótico” indispensable para inflamar el gran drama musical al que pertenece.

La ópera, compuesta en 1847, se estrenó en el Teatro della Pergola, de Florencia, el 14 de marzo de ese mismo año, siendo posteriormente modificada con unos añadidos escénicos en la versión que vio la primera luz dieciocho años más tarde, en su “premiére” del 21 de abril de 1865 en el Teatro Lírico, de París, marcando uno de los grandes momentos de la historia de la ópera.

Versión bilbaina

La versión que presenta ABAO es una producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo bajo la dirección general de Donato Renzetti y la puesta en escena de Francisco Negrín. El papel de Macbeth lo encarna el búlgaro de 42 años Vladimir Stoyanov, barítono que fue alumno de Nicola Ghivselev en Roma y que cuenta en su haber con notables triunfos en escenarios tan exigentes como la Scala, de Milán; el Teatro San Carlo, de Nápoles; y la Deutsche Oper, de Berlín.

El de Lady Macbeth es uno de los grandes roles dramáticos de las óperas de todos los tiempos. La lituana Violeta Urmana será la encargada en esta ocasión de ejercer su demoníaco poder en escena, poniendo de relieve su gran momento artístico, ya que está considerada como una de las principales sopranos del repertorio lírico y dramático italiano y alemán. Empezó como “mezzo” hasta que incorporó a Sieglinde en Die Walküre, de Wagner, en Bayreuth con enorme éxito. Su repertorio es muy amplio ya que va de Bach a Alban Berg.

Completan el reparto Giacomo Prestia (Banco), Stefano Secco (Macduff) y Andrés Veramendi (Malcolm). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.