Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

por Maica Nois

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Del 12 de junio al 02 de septiembre de 2024)

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena 1940). Concurrente en el tiempo con la actual en la Sala Alcalá 31, del 8 de mayo al 21 de julio otra exposición “Si aún quieres ver algo” en su línea sobre las resonancias, la luz y los límites de la percepción.

Hace introducción de la artista el actual director del Museo, Manuel Segade,”Me hace muy feliz presentar este proyecto. Heredo una programación que va a durar hasta el año 26 y este es el primer hueco en el que insertamos algo nuestro. Se ha hecho muy rápidamente pero merecía la pena ya que Eva es una de las pioneras en lo que entendemos como el Arte Contemporáneo en España. El año pasado, justo un mes después de mi llegada al Museo, se formalizó la donación de 36 piezas y una promesa de legado de más trabajo. Todo es parte de lo que se va a poder disfrutar en esta exposición. Su trabajo es relevante en las formas, en la materia, temas con la psicología del lenguaje. Digamos tiene una producción hipercompleja  siendo una artista capaz de trasmitir la experiencia sensorial. Se le agradece su trabajo y donación que se puede apreciar atravesando las salas con un ritmo que a veces no es habitual. El mérito se debe al trabajo trasversal del comisariado y equipo. Tened en cuenta la colaboración por primera vez del Ayuntamiento de Madrid que se espera sea una relación que se prologue en el tiempo”

Eva Lootz se expresa ”Mi agradecimiento al Museo y a su director por la oportunidad de mostrarme en estas salas que creo son las más hermosas del Museo para ver la gran cantidad de obra que nunca se habían visionado en Madrid.  A Fernando López que ha hecho de comisario con su labor en una de las sensibilidades más equilibradas que conozco. Para hacerlo ha tenido una paciencia infinita para reunirlas desde el desorden, añadiendo su buen trato íntimo e imaginativo que me ayuda a pensar. Gracias también al equipo que me ha acompañado en esta aventura que es una alegría para mí y los diferentes departamentos del Museo sin ellos la exposición no hubiera llegado a buen fin.”

“A continuación haré personalmente un recorrido por las salas y su hilo conductor y sus corrientes que atraviesan todo el trabajo en el que estos 50 años que han ido en paralelo con un nuevo concepto de la materia porque hoy por materia ya no entendemos ese ente pasivo opuesto a la mente que se tenía aún en los años setenta. Mi punto de partida a la hora de realizar el trabajo plástico fue no hacer valoraciones subjetivas por lo que me encaminé a centrarme en los materiales. Pronto abandoné los bastidores y empecé a utilizar líquidos aglutinantes como la parafina, el lacre y el alquil. Así empezaron las piezas en tres dimensiones. Después fundir metales, aquellos naturalmente maleables, como el plomo y el estaño para pasar al mercurio y de ahí a la minería con toda la extracción de minerales y sus repercusiones en la historia que me resultaba más fascinante que las utilizadas en la escultura tradicional. En la exposición de 1985 utilicé 1.500 kg. de mercurio”“Otro momento sobre todo en la omnipresencia de las pantallas de televisión con las que nuestra visualidad sufría un cambio radical ya no existían las distancias entre los cuerpos y podíamos ver primeros planos con todo detalle. Había empezado esa sobresaturación del ciudadano con datos sensoriales que desemboca en cierta ceguera en la que tal cantidad de datos es imposible de procesar. Este recorrido va haciendo reflexión.”

“Hay un cambio de paradigma que ya en 2024 es un hecho gracias a los grandes físicos, matemáticos, la microbiologia en principios del siglo XX que abrió la puerta no solo a la posibilidad de manipular los materiales sino vislumbrar un nuevo concepto de inteligencia y materia. La nueva ciencia de los materiales ha contribuido a no ser una realidad preexistente a priori sino que es un encuentro que permite construir nuevas relaciones en consonancia con otras epistologías. Solo me queda desearles que disfruten de la exposición”

Finaliza las presentaciones el comisario Fernando López (coordinador de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofia) “Como comisario, en una manera de hablar, porque la forma que las exposiciones toman es siempre el resultado conjunto de muchos. Con la elaboración de un buen proyecto se me adjudica este trabajo que agradezco por haber podido realizarlo tan compartido con alguien a quien admiro tanto como Eva y el gran y comprometido equipo de realización. Mi trabajo con Eva procede de una larga trayectoria en el tiempo de su trabajo tan variado y creativo. Siempre con su viveza y curiosidad por todo y su arrojo de dejarse llevar con todas sus consecuencias con lo que el título de la muestra pretende evocar.” …”La verdadera misión de los que hacemos exposiciones no consiste tanto en crear un público para el arte sino permitir vivir una vida con el arte”..”La exposición de Eva no pretende hacer una historia del arte, en su lugar lo que intenta más bien es prestar atención a unas formas de hacer concretas y a la vida de una obra en activo. De ahí que la exposición no lleva una cronología lineal por eso las piezas de los 70 lucen tan jóvenes como las del presente. Todas las declaraciones que se unen a las obras son de quienes las siente, las piensa y las hace. No es lo mismo escuchar sobre las instalaciones de un artista a escuchar al propio artista en la exposición en la que se refleja en un viaje sensorial por los distintos estados y vidas de la materia. Para finalizar una pregunta que Eva hace en uno de los escritos ¿Hacia dónde va el viaje?”

A lo largo de 13 salas son más de cien obras en un recorrido panorámico diverso y multimedia con atención especial a los dibujos que funcionan como investigación y diario.

Se fragmenta en títulos expositivos:

“Las papillas elementales”: Se aleja del lenguaje y busca reflejar la literalidad de los materiales y que ellos mismos se expresen (Lana, fieltro, mercuerio, parafina, cobre) “Supongo que lo que quería por aquél entonces era derretir el mundo y a la vez cocinarlo de nuevo. De hecho no tardé mucho en derretir el plomo y en ocuparme del mercurio. Eso me llevó a su vez a interesarme por la arqueo metalurgia y la minería, por ese peculiar teatro que la extracción de minerales y piedras despliega en el paisaje”

“La nueva ceguera de la visualidad contemporánea” (Un adiós a Isaac Newton 1994-2016) en una blanco total la sala con el suelo cubierto de mármol atravesado por una pasarela que invita a un viaje en solitario “Es un escenario sin actores, un paisaje desplegado en el interior de una sala. Un lugar para un paseo solitario. Un apunte para una meteorología de lo blanco, que envuelve al espectador por todas partes, a punto de producirle la ceguera que produce la nieve”. De aquí se pasa a un espacio con una sola imagen a modo de ojo “Angulo ciego” (2005).”No es más que un pequeño agujero en mi pecho” (2004) y se pregunta “¿dónde comienzan, dónde acaban los ángulos ciegos de la visión?”“Aguas, ríos, minería de datos y esculturas digitales” contiene medio centenar de dibujos de la serie “Ríos 2” (2006-7)  “Hidrografias”2005 nunca exhibidos “Todo lo relacionado con el agua se caracteriza siempre con un altísimo grado de ambigüedad. Tal vez por eso también las mujeres tenemos que ver con el agua”. Con ayuda de su archivo en 3D y las máquinas de control numérico plasma sus esculturas de mármol de Macael que versan sobre el bajo Guadalquivir.

“La prótesis o el error como método” Una serie de fotografías “Pequeño teatro de derivas”(1994-1998) 24 fotografías en blanco y negro presentadas por primera vez en su totalidad. Escenas teatrales o líricas que reivindican una prótesis en la creación de un cuerpo nuevo que completa el cuerpo anterior.

“Entre manos, nudos y lenguas” entre manos 2011 estudia el juego de los cordeles que conjuga cuerpo, memoria y lenguaje. Los nudos constante en la investigación matemática, filosófica y psicológica en la ciencia El lenguaje y las lenguas en su elemento constante que plasma de muy diversas maneras como en “La lengua de los pájaros” en pieza sonora que reproduce ornitofonías en Valsain (2001)

“La agonía de las lenguas” (2020) tiene que ver con las lenguas que se están perdiendo. En América latina están en peligro de extinción 773 “Los monumentos negativos y la devaluación de la materia” se interesa por la extracción de los minerales y materias primas en los 80 (pozos, canteras, minas) verdaderos monumentos negativos de la revolución industrial. En sala la larga lengua negra de betún hace conexión con otras en bronce, plomo, estaño, fieltro, lacre, parafina o lana.

“El fondo indiferenciado de la consciencias”(20l8-19) “Camisa de invierno”(1993) “Tarea Infinita”(1990) su preocupación por la historia y el papel de las mujeres. 10 manos de bronce sujetan un embudo de metal por el que cae cisco de carbón que le surgen de su interrogación en torno a las mujeres, la subjetividad o la femineidad.

“Doce meses” los doce meses del año 2015 que contienen 14 carpetas de dibujos en papel milimetrado en un mural, no expuesto hasta ahora, y que cierra la exposición “Los dibujos son más bien un campo de exploración independiente, el reflejo más directo de lo que pasa por mi mente y a menudo, sin proponérmelo, funcionan también como diario”.

Lootz comenzó su labor expositiva a partir de 1973 con un largo recorrido internacional, Premio Nacional de las Artes Plásticas 1994. Premio Francisco Prieto de la Fundación Real Casa de la Moneda de Madrid 2009. Premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales y Premio Arte y Mecenazgo 2013

Esta exposición, que puede considerarse ya una retrospectiva, se presenta en un momento temporal en el que la creatividad de la artista está aún en continuo proceso de trabajo como ha quedado bien reflejado en todo el recorrido explicativo que la artista ha brindado a los presentes en la inauguración.