Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Cristina García Rodero. España oculta

por Maica Nois

(Circulo de Bellas Artes. Madrid. Del 16 de mayo al 18 de agosto de 2024 )

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina García Rodero. Ayudante de comisariado, Ana Victoria Muñoz Pico y el inmenso trabajo de laboratorio fotográfico de Juan Manuel Castro-Prieto y Miguel Ángel Jorquera.

Exposición participada a través de El Circulo de Bellas Artes, la Fundación Juan March, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga y el IVAM Centre Julio GonzálezLa exposición que consta de la serie completa de 152 fotografías realizadas antes de 1989,  hoy puede contemplarse en una edición todas en blanco y negro en diversos formatos. En versiones que han sido ampliadas y muy seguidas en los laboratorios por la propia autora para que no se perdiera la esencia casi artesanal de sus primitivas tomas.

Fueron en su momento la culminación en la publicación de “España oculta” uno de los libros de fotografía contemporánea más importante de nuestro país y que vuelve a reeditarse.

Larga y extensa  trayectoria la de Cristina García Rodero (Puertollano 1949) Licenciada en Bellas Artes. Siendo estudiante en la Facultad de Bellas Artes concurre a la participación en la concesión de una beca de creación artística por la Fundación Juan March en 1973 consistente en 185.000 pesetas. Una concesión que cambiaría su vida. Y como ha expresado “era una jovencísima casi niña mujer que solo iba de clase a casa y al revés”, quien toma esta decisión tan importante de vida y que su propia  familia era consciente de ese riesgo en tiempos con escasa comunicación telefónica y caminos difíciles de recorrer como ha indicado “los baches y saltos del coche en caminos y carreteras eran tremendos” acompañada de todo su equipo de trabajo.

Adquiere su primera cámara, una Asahi Pentaz de 35 mm. Su ideario recorrer los pueblos de España para documentar y preservar la memoria de sus fiestas, ceremonias, tradiciones y forma de vida de las gentes. Las palabras que figuraron en su memoria de presentación en la solicitud fueron “Me propongo realizar un trabajo antológico de las costumbres de España, tanto en su abertura y progreso, como en su ocultamiento y tradición. Para ello utilizaré el medio más actual y representativo de mi época: la expresión fotográfica”.Coincide este periodo con el fallecimiento del general Franco y el del inicio de transición que afectaban notablemente a las formas de vivencia en tradiciones  culturales. Cristina nos ofrece estas “tradiciones ocultas” dándolas a conocer. Con imágenes muchas veces de esa España negra con la toma de momentos difíciles en cementerios al mismo tiempo en contrastes con momentos festivos. Ha sabido producir y ordenar esa mezcla de religión, cultos, escenas taurinas y funerarias. Y siempre captando a los personajes dotándolos de una corporeidad visual que los acerca y emociona.

Estas secuencias visuales han producido una perdurabilidad en el tiempo, concediéndoles una historicidad a la vez que fue todo un reto para su quehacer personal. No en vano, y como ha expresado, una mujer sola “echada” a los caminos con un pequeño vehículo y pasando todos los avatares y peripecias para poder hacer con integridad, dedicación  y sin desfallecer ese recorrido. No exento de contactos humanos tan forjadores de conocimiento.

Este comienzo sería y continúa siendo el proyecto más importante de su vida con el libro de fotografías (1989) que figuró como catalogo de la exposición celebrada en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Un libro que obtuvo el Premio al Mejor Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arles y que ha asido fuente de inspiración para fotógrafos, artistas y amantes de la fotografía y constituye en la actualidad la forma de conocer nuestra historia.Esta realización por su calidad estética en la fotografía y su valor documental y etnológico, es mucho más que un “registro visual” y la fotógrafa lo refrenda “He intentado fotografiar el alma misteriosa, verdadera  y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad. Y los momentos más plenos e intensos de la vida de estos personajes, tan sencillos como irresistibles, con toda su fuerza interior”.

Cinco décadas después, en este 2024, muestra su agradecimiento en cómo aquella beca  le “cambió la vida”. Se reedita el libro y la exposición que ella misma ha comisariado y como explica a los medios ha considerado que nadie mejor que ella para saber distribuir y hacer conocer este inmenso trabajo que viajará durante dos años a distintas sedes desde el final de su proyección en el Circulo de Bellas Artes se podrá ver en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma.

Entre sus merecidos reconocimientos figura: Premio Nacional de Fotografía 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014.Primera mujer nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2018. Académica de Número en la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando. Primera en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Premio Ortega y Gasset a su trayectoria profesional en 2024. Son de recordar los retratos que hizo en 2012 a los entonces Príncipes de Asturias y a sus hijas las infantas Leonor y Sofía en sesión fotográfica en Zarzuela con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia.Ha dedicado parte de su tiempo a la docencia: 1974 clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. 1983 clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2007.

Se ha declarado como “no fotoperiodista por no haber estudiado periodismo. Mi mentalidad coincide con Bellas Artes por mis estudios, dar a conocer la realidad en cosas que no tienen ni tiempo ni fin y hablan de la vida. Sus momentos especiales en festividades, bodas, ritos de vida y en momentos de disfrute o dolor”

La exposición es ya todo un éxito en el que se ha de constatar,  como no menos importante, la personalidad y humanidad de la autora a lo que seguramente ha contribuido su experiencia en el trato cercano con los largos caminos recorridos en  lo que no solo ha intervenido su “ojo” de cámara sino su implicación con el trato directo. Esto es lo que proyecta sin lugar a dudas esta exposición tan amplia para recorrer y rememorar a un pueblo y su pasado aún no tan lejano.