Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

por Maica Nois

(Casa de América, Plaza de Cibeles. Del 30 de abril al 17 de mayo de 2024)

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores coleccionistas de mantones de Manila en España.

Verónica (periodista) tiene una larga trayectoria entre temas de inmigración, arte y cultura. Colaborar con varios medios de comunicación. Sus proyectos y exposiciones se diversifican entre España, Colombia y Estados Unidos. Acreditada editora de más de veinte libros . El que presenta en la exposición sobre el tema exhibitorio tiene una gran factura de interés.

La exposición reconocida por la Consejería de Cultura , Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid  dentro de la ruta comercial denominada “Galeón de Manila”, “Ruta del Galeón e Acapulco” o “Nao de China” entre 1565 a 1815 que unía Asia, América y Europa. En 1565 Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, comanda la Nao San Pedro que dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta descubre “el tornaviaje”, ruta marítima que atravesaba el Océano Pacifico de Oriente a Occidente.

Confeccionar lo que en principio fue un “chal” en más de 4.000 años de artesanos chinos que fueron capaces de extraer los sutiles  y finos hilos del gusano de  seda  para confeccionar el tejido de seda (que era un secreto de estado). Un chal con dibujos  bordados antecedente del “mantón”. El chal al pasar por Filipinas y concretamente la capital Manila  (antigua colonia del Imperio español) se le empezó a denominar con este nombre. En España, sobre todo en Sevilla, se popularizó en el uso en las mujeres de alta sociedad.

Las cigarreras al desembalar los puros que venían de Cuba en sedas sutiles para preservar su humedad después del largo viaje en barco se apropiaron para su uso por su suavidad y se les empieza a bordar con motivos cercanos a nuestra cultura.

Van sin flecos que se añadieron más tarde en una longitud que tiene 50 centímetros en la actualidad. El mantón tiene que ser grande, cuadrado, con peso. Que se apoye suavemente sobre los hombros y levantarlo cuando se desliza en un gesto de reposición tan femenino.

Se convierte en uno de los objetos que simboliza el contacto con Oriente e Hispanoamérica. Se combina: decoración asiática, nuestro color  y simbolismo hispano. Aúna culturas. En Madrid, que en estos días celebra a su patrón San Isidro hace resaltar y acompaña  el tradicional traje de chulapa

Su “confección” tiene un largo y costoso proceso. Los dibujos sobre la tela se ponen con unas plantillas, previamente perforadas, para dejar marcado el dibujo en la tela. Se pasa a continuación al bastidor y se comienza a bordar. Al estar terminado el cuadrado se le implementan los flecos por la técnica del macramé. Estos preciosos flecos, que tanto realce añaden a la tela bordada, son de origen árabe y se les unió con una finalidad espiritual para contrarrestar el mal de ojo.

Los objetos y figuras que figuran en los bordados tienen también su simbología representativa sobre todo en los mantones más antiguos. El tigre representa el oeste, el viento y el otoño. El ave Fénix simboliza el sur, el fuego y el verano. La tortuga representa el norte, la tierra y el invierno. El dragón simboliza el este, el agua y la primavera. Los cestos de la abundancia representan las cuatro estaciones y traen buena suerte. El león Fú el guardián que protege el hogar y ahuyenta a los malos espíritus. El pez representa la perseverancia, la fuerza y abundancia, la riqueza y la buena afortuna. La mariposa representa la belleza y el calor y color del verano. Acompañada por flores simbolizan la búsqueda del amor.

Cuenta la exposición con más de cincuenta objetos: mantones de Manila, cajas de los mantones, artesanías mexicanas, postales antiguas, bordados, complementos y piezas inspiradas en el mantón

La recepción  personal por Verónica en grupos reducidos que se van sucediendo, de la larga cola de interesados asistentes, supone un aliciente mejorado para conocer por su relato, tan conocedor y documentado, de la trayectoria del principal objeto expositivo del mantón de Manila.

Se desarrolla en tres salas de recorrido: Sala Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez.

 La primera sala con la selección de cajas de los mantones de Manila. Estas cajas en las que se transportaban son en sí ya una obra de arte. Protegían las sedas durante la larga trayectoria de travesía, generalmente en barco. Se las dotó siempre de un gran valor estético muy en consonancia con el tipo de mantón al que se protegía envuelto en papel de seda en una primera caja de cartón con una cenefa bordada en seda y dibujos generalmente en técnica de guache. Esta primera caja con su importante contenido se introducía en una segunda caja de madera lacada generalmente en rojo y negro y dibujos a veces en pan de oro.

La segunda sala: mantones de Manila seleccionados de distintas colecciones privadas. Todos entre 100 y 180 años de antigüedad

La tercera sala: añade el influjo en la creatividad entre los diseñadores españoles como Juan Duyos  con un quimono- batín elaborado a partir de un mantón y Antonio Alvarado, con las aportaciones de sus diseños de Alaska y María Barranco. Postales antiguas coloreadas y carteles antiguos de Sevilla.

La muestra, tan bien organizada y planteada, nos comunica además de su historicidad, cómo en nuestros días esta preciosa y pieza sigue siendo objeto de acompañamiento social.