Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Juan Gaviria: «Alimentos que nacieron en América», conferencia en la Tertulia Ilustrada

por Redacción

El Prof. Juan C. Gaviria Rincón, compartió conocimientos y visiones sobre el continente americano, como el último en ser poblado y el menos conocido de todos. Partiendo de sus estudios de varios años sobre el cacao, necesitó borrar fronteras políticas y conceptuales para intentar entender los procesos de domesticación y difusión de los alimentos que nacieron en América.

Mostró a través de varios ejemplos la importancia de las tecnologías desarrollada por los nativos americanos para el procesamiento de los diferentes alimentos. El proceso de alcalinizacion, cocinando en solución de ceniza o cal, los granos de maíz para hacerlo más digerible y liberar todo el poder nutritivo que encierra. También refirió la aparición de la pelagra y su reconocimiento como una deficiencia vitamínica, evitable al utilizar la tecnología milenaria que une a toda la América en la elaboración de alimentos con base en este cereal.

También refirió paralelismos entre la concepción católica de la muerte y resurrección de Jesucristo, los antiguos misterios griegos y la visión centroamericana del descabezamiento del dios del maíz, representado en la mazorca, su viaje al Inframundo al ser sembrado en la tierra y su resurrección triunfante, al cabo de tres días, como el joven dios del maíz; concluyendo que los indígenas americanos comprendían el mito cristiano, pero lo expresaban con otras representaciones ideológicas y mitológicas, al contacto con los europeos.

Mostró también, a vuelo de pájaro, una selección de alimentos nativos de América obtenidos en el mercado de las Maravillas de Madrid, como la lúcuma, la patata liofilizada o chuño, guayaba, lulo, tomate de árbol, fruto de la pasión, onoto, ají, frijoles, entre varios otros, comentando algunas características y destacando la importancia del cultivo de la tríada: maíz, frijol (alubia) y calabaza, las tres hermanas, como base alimentaria americana, garantía de salud y longevidad, así como sus bondades agroecológicas.

Finalmente, destacó a la despensa americana como el verdadero oro, pues el comercio mundial de esos alimentos en un solo año, duplica el valor del oro y la plata extraídos durante los tres siglos de dominio español. Mostró algunos ejemplos, como el del maíz que es el cereal de mayor producción en el planeta, por encima del del trigo y el arroz; el cacao, la golosina preferida de los humanos; el tomate, la fruta de mayor consumo en el mundo o la vainilla cuya fragancia ocupa el primer lugar de escogencia, en pruebas experimentales en todo el globo.

Contestó varias preguntas de los asistentes, quienes luego pudieron degustar algunas frutas, hasta ahora desconocidas por ellos, alrededor de una hermosa mesa, plena de platillos y refrescos, preparada con esmero y elegancia por nuestra dilecta anfitriona, María Eugenia Rodríguez Gómez.

Fotos: Palomero y Pire