Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Danza y Música de la corte real de la dinastía Joseon

por Redacción

(Centro Cultural Coreano. Madrid. Del 18 de abril al 7 de junio de 2024)

El Centro Cultural Coreano en España en colaboración el Museo Nacional de Música Tradicional Gugak (perteneciente al Centro Nacional Gugak) ofrecen una exposición que ilustra la historia de la dinastía Joseon (1392-1910) y el desarrollo de su música, danza y rituales, así como documentos de valor histórico y cuya pieza principal es el biombo Im-in-jin-yeon-do, reconocido como Patrimonio Cultural de la ciudad metropolitana de Seúl Nº 543 y 544.La exhibición organizada por el Centro Cultural Coreano en España se inaugurará el 18 de abril a las 19 h en la galería Han-ul del Centro y ofrecerá un concierto de Gayageum y de danza. Dicha inauguración contará con la presencia del director del Centro Cultural Coreano Jaekwang Shin y el director del Centro Nacional de Gugak Kim Myeong-seok, jefe del departamento de investigación de música tradicional coreana.

La muestra, estará abierta al público hasta el 7 de junio de 2024, y ofrece una selección de más de 22 reliquias culturales traídas del Centro Nacional de Gugak y datos importantes tanto sobre la riqueza e importancia de este patrimonio instrumental, así como el tratamiento documental del que han sido objeto a lo largo de su historia.

Biombo de Im-in-jin-yeon-do

Es un biombo plegable de diez paneles que representa la procesión que tuvo lugar en 1902 con motivo de la admisión del rey Gojong en Giroso (una oficina gubernamental establecida durante la dinastía Joseon para honrar a los funcionarios públicos que se jubilaron de sus cargos oficiales, además de una institución honoraria que ensalzaba a aquellas personas de elevada edad que fueron determinantes para la historia de la nación coreana), a la edad de tan sólo 51 años, y la escena del Jinyeon (진연significa “fiesta real”) que la conmemora. Los paneles del 1 al 5 contienen escenas de la incorporación a Giroso que tuvo lugar del 27 al 28 de marzo de 1902 y los paneles del 6 al 9 contienen escenas del Jinyeon, acontecido entre el 23 y 24 de abril de ese mismo año. El panel 10, por su parte, registra los nombres y rangos de los funcionarios a cargo de los rituales del Jinyeon.

El biombo de Im-in-jin-yeon-do registra hechos históricos, permitiendo conocer los procedimientos del Jinyeon y las circunstancias de la época, además de constituir un material muy importante que nos permite aprender sobre la música y danza tradicional coreana, incluidos los tipos de bailes de la corte e instrumentos musicales que se interpretaban en la época.

[Biombo de Im-in-jin-yeon-do]Gugak que literalmente significa música nacional, se refiere a la música tradicional coreana y otras formas de arte como el canto, la danza y los movimientos ceremoniales. Durante la dinastía del rey Sejong (1392-1910) , en el siglo XV  se creó el sistema de escala musical y la partitura más antigua de Asia denominada jeongganbo. Además de la escala musical propia de Corea, con los esfuerzos del rey Sejong en la música se creó la composición del jeryeak, música especial para ceremonias que aun hoy tiene lugar en el Santuario de la Realeza (Santuario de Jongmyo en Seúl) que fue registrado en la UNESCO. La música tradicional se clasificaba en música legítima (Jeongga), cuya práctica pertenecía a la realeza y aristocracia de Joseon, la folclórica incluido el pansori, sanjo y japga; jeongje de la corte para eventos de estado y la vinculada al chamanismo y tradiciones budistas. De entre las canciones folclóricas más famosas se encuentra el tema Arirang, registrado en la UNESCO en 2012. En la muestra se podrá ver la amplia gama de instrumentos que el pueblo coreano ha desarrollado y que se dividen en tres categorías: de viento como el piri, daegum, danso y taepyeongso, de cuerda como el gayageum, geomungo, haegeum, ajaeng y bipa e instrumentos de percusión como el buk, janggu entre otros. Además el pueblo coreano ha heredado una gran variedad de danzas folclóricas como el salpurichum (danza de purificación), gutchum (danza ritual chamánica) buchaechum (de los abanicos) y seungmu (danza del monje). De entre los bailes más famosos están el talchum (danza de máscaras) donde se satirizaba a la aristocracia corrupta de Joseon y el pungmul nori (interpretado por instrumentos musicales) ligado a la vida de las comunidades rurales

Centro Nacional Gugak y Museo Nacional de Música Tradicional Gugak

El Centro Nacional Gugak ubicado en Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur, es la principal institución de aprendizaje para la música tradicional coreana. Es una institución musical que se esfuerza por transmitir adecuadamente las artes tradicionales coreanas y difundir el valor de la cultura coreana en el mundo. El propio Centro Nacional Gugak inauguró el Museo Nacional de Música Tradicional Gugak en 1995, que concentra sus esfuerzos en permitir que las personas experimenten la belleza del Gugak en su vida diaria a través de exposiciones especiales y programas educativos relacionados con diversas reliquias e instrumentos tradicionales y recoge objetos vinculados con la danza y la música.