Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

 

Everything but the Girl, la chispa de una fusión emocional

por Xavier Valiño

Fuse (Fusión) es el álbum de regreso de Everything but the Girl, casi un cuarto de siglo después de su última entrega. En el entreacto no ha habido disolución ni comunicado, sino que sus dos componentes, aun siendo pareja, prefirieron continuar con sus carreras en solitario y proyectos al margen de la banda con la que más reconocimiento habían obtenido.Como primer adelanto del disco del dúo británico formado por Tracey Thorn y Ben Watt se presentó el single “Nothing Left to Lose”. “Queríamos volver con algo que sonara moderno… Solo queríamos hacer un trabajo que sonara de genial ahora en 2023 que nuestros trabajos anteriores. Ese fue el motor”, comenta el compositor y multinstrumentista Ben Watt.

Estas diez canciones fueron compuestas y producidas durante la primavera y el verano de 2021, en plena pandemia y durante el confinamiento. Los dos crearon “una interpretación moderna del radiante soul electrónico que caracterizó al grupo a mediados de los noventa”. La conmovedora y trascendental voz de Tracey brilla como nunca arropada por los bajos, los ritmos agudos, los sintetizadores y los vacíos que habitan el universo sonoro del grupo para crear un sonido que nos presenta adaptándonos a los estilos contemporáneos y, a la vez, manteniéndonos atemporalmente únicos”.

Tracey habla sobre la vuelta del grupo y el álbum: “La verdad es que lo último que nos rondaba la cabeza cuando nos pusimos manos a la obra en marzo de 2021 fue cómo sonaría este nuevo álbum. Éramos muy conscientes de la presión que suponía volver después de tantos años, así que partimos de una sensación de ligereza y trivialidad, sin marcarnos un camino fijo, abiertos a las ideas y a probar cosas nuevas”.La pareja grabó en secreto en casa y en un pequeño estudio al lado de un río en Bath, con su amigo el ingeniero de sonido Bruno Ellingham. Durante los dos primeros meses, los archivos estaban marcados simplemente como TREN (Tracey and Ben), y las primeras tomas incluían montajes de sonido de ambiente y bucles de piano fantasmales que Ben había grabado en casa con su iPhone durante el confinamiento por la pandemia por la Covid-19. Esas ideas se convirtieron posteriormente en temas atmosféricos como “When You Mess Up” e “Interior Space”.

“Según fuimos cogiendo confianza, nos fuimos soltando con el ritmo y el pulso del álbum, hasta llegar a componer y programar algunos de los temas posteriores, como el sencillo “Nothing Left to Lose” y “Caution to the Wind”. Llenas de esperanza, desesperación y flashbacks, las letras del álbum hablan de volver a empezar, unas veces de manera abierta y otras con referencias menos obvias”.

En palabras de Ben Watt, “Ha sido muy emocionante. Brotó un dinamismo entre nosotros de forma totalmente orgánica. Nos entendíamos a la perfección. Con una mirada nos bastaba para decirnos muchas cosas y fuimos escribiendo lo que surgía. Nos convertimos en más que la suma de dos partes. Nos convertimos en Everything But The Girl”.

Su vuelta a los estudios también está detrás del título del álbum. “Después de pasar tanto tiempo separados, notamos una especie de fricción y una chispa que se avivaba cuando volvimos al estudio”, comenta Tracey. “Por mucho que quisiéramos ignorarlo al principio, habíamos prendido una llama. Y el proceso terminó siendo una especie de coalescencia, una fusión emocional. Se percibía como algo muy real y lleno de vida”.