Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Kuka Bastardés, exposición «Por encima de las nubes»

por Carmen Valero

(Casa de Galicia. Madrid)

El presidente de la Casa de Galicia en Madrid Javier Vázquez Prado ha inaugurado la exposición de pintura de Kuka Bastardés en la citada sede (c/ Casado del Alisal, 8), bajo el título “Por encima de las nubes”.

Vázquez Prado recordó la gran acogida de Galicia a través de sus 1500 km, de costa y el célebre Camino de Santiago, capaz de atender a siete millones de visitantes en el Año Santo reciente. Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, pronunció también las siguientes palabras:

Hacía dos años que no veíamos exponer en Madrid, a Salomé Bastardés Rodilés-San Miguel, conocida como Kuka Bastardés para el arte (muchos artistas cambian o modifican sus nombres en el arte, como algunos religiosos lo hacen, cuando profesan en religión). La última vez que Kuka expuso fue en la galería Ra del Rey, su galería habitual, cuando ella residía en la capital de España. Ahora regresó, vive y disfruta de su Galicia querida, en lo alto, pero no lejos del mar. Galicia es eso: mar y tierra adentro. Kuka nació en Madrid, pero, desde muy pronto, tiene sus querencias en Galicia.

Para la artista “gallega” (entre comillas), gallega de adopción desde la infancia, ese mar bravío del noroeste peninsular, con sus olas y espuma, y las brumas frecuentes de Galicia, constituye la base de sus paisajes, en los cuadros al óleo, que hoy presenta en los espacios de la Casa de Galicia en Madrid. Casi siempre paisajes habitados por personajes, en su mayoría mujeres, que vienen a plasmar la vida dentro de esos parajes. Mujeres, xanas, que pasean al borde del mar, piensan, reflexionan, contemplan, musitan…

El profesor García Iglesias, que introduce el catálogo de la exposición con sus palabras, afirma que la pintura de Kuka Bastardés está hecha “en clave claramente autobiográfica”. Yo no le voy a llevar la contraria. Ciertamente se trata de una pintura narrativa, que deja abierta la imaginación o la fantasía del espectador. A veces, la pintora nos ofrece citas o pensamientos que llevan a dinamizar la interpretación del cuadro: “El Mar nos trae sueños, alegrías, tristezas, morriña y esperanza” o “Alguien sentado frente al fuego dijo: Puedo llorar ausencias o vivir sueños”, todo un programa de vida, que parece revelar el alma de la pintora.

El mismo título general de la exposición es elocuente: “Por encima de las nubes” y continúa diciendo en el cuadro: “Por encima de las nubes, el cielo siempre es azul”, toda una llamada a la esperanza, que recuerda aquella afirmación del poeta indio Rabindranath Tagore: Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. El cuadro de las nubes y por encima el cielo azul, está referido de modo especial a Áreas. Un precioso cuadro en tonos fríos, con un arco iris que remonta el color y el ánimo. Algunas de las obras de Kuka Bastardés aluden claramente a un lugar, como es el caso de Áreas, Pregueira, Noalla, Grove… De cada uno de esos lugares la pintora sabe captar la luz, las luces especiales de aquel espacio.

En esta exposición de arte está Galicia y la mano experta de una pintora que estudió Bellas Artes en su día y que ha desgranado una trayectoria profesional constante, seria, rigurosa y poética. Kuka Bastardés nos ofrece lo mejor de sí misma, su arte, su pintura, que habla de sí y de todos nosotros, que nos lleva a un paisaje bravío y nos recuerda como el pintor alemán Friedrich, que la Naturaleza nos habita y nos envuelve, si bien la pintora la suaviza con la presencia de la mujer, las xanas, la mitología greco-romana y los colores calientes que matizan los fríos.

Vale la pena adentrarse en esta exposición y mientras se contempla la hermosa pintura al óleo, ponernos a “escuchar el mar”, como se apunta en uno de los cuadros de Kuka Bastardés. El arte siempre viene en tu ayuda, es el mejor recurso en la vida, afirmó la autora con convencimiento, en una de sus entrevistas. Tiene razón.

Fotos: Mai Pire