Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Georges Didi-Huberman, en el taller del filosofo

por Maica Nois

(Sala Minerva –Circulo de Bellas Artes-Madrid Del 14/02 al 28/04 de 2024 )

Con la asistencia de Valerio Rocco, director del CBA, Lucia Montes, comisaria de la exposición, y Georges Didi-Huberman se presenta a los medios esta exhibición que nos sumerge en el lugar de trabajo del filosofo, historiador del arte, ensayista, académico, el francés Didi-Hubermman (Saint Etienne-1953), que fue reconocido con la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes en 2018. Alrededor de la exposición se celebran jornadas con el título “un filosofo entre la imagen y el tiempo”.

En el libro-folleto publicado con motivo de la exposición se describe minuciosamente por Lucia Montes “por encima de todo es un espacio donde trabaja con las manos. Ellas son protagonistas de los gestos cotidianos que Didi-Huberman ha perfeccionado con el tiempo y repite desde hace años; son las hacedoras clave en la construcción de su filosofía”.

Con esta intención en la muestra se invita a mirar cómo se construye una obra filosófica desde la materialidad de las costumbres. Lo que conforma el espacio de trabajo del pensador, su taller,  a través del cual tenemos acceso privilegiado a conocer el que ha sido y continúa siendo su proceso de elaboración durante casi medio siglo de actividad.

Para la recreación de las piezas audiovisuales se ha encargado la creación de la película “De la mesa a la tapa: compás -2023” a Henri Herré (Francia) para ver al filosofo en acción, trabajando y creando su obra, incluida una actividad en la que emplea sus manos que es tocar la guitarra flamenca y que el propio Georges explicita en el artículo titulado “el taller aquí y en otra parte” “Me ocurre que me levanto de la mesa, de repente y paso un rato inventando una falseta en mi guitarra blanca de Conde Hermanos o en mi guitarra negra de José Ramírez Comprendi, con el tiempo esto no era un simple pasatiempo, sino la forma de dotar de ritmo a la propia energía filosofíca al confrontarlo con lo otro.”

El artista Arno Gisinger (Austria 1964) ha creado una proyección “Diapoteca” partiendo de la enorme biblioteca de diapositivas de Didi-Huberman con las que nos permite contemplar imágenes de un archivo irrepetible en el tiempo.La gran obra del filósofo no solo se conforman por sus textos, abarca también películas experimentales, conferencias, momentos de lectura, proyectos expositivos y…… ese largo etcétera de formas experimentales de: interrogar, crear y difundir pensamiento. Uno de los teóricos de la imagen más reconocidos en el mundo. Uno de los pensadores europeos más interdisciplinares por haber estudiado ampliamente los usos y los significados de las imágenes en la cultura contemporánea sobre todo en su dimensión ética, política y simbólica.Así el centro de toda su obra teórica está en torno a la imagen y su discusión política avalado y acreditado en sus numerosas publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes.

En cuanto a las películas experimentales se pueden ver por primera vez “L´Optogramme-1983”, “Face á face á matiére” 1997 y otros varios proyectos en colaboración con diferentes artistas y colectivos: Jean-André Fieschi, Asociación Artistes&Associés, Alain Fleischer, Frederuci Benevides, Isarael Galván (bailaor flamenco). Con todo este gran bagaje se pone de relieve su actitud filosófica tanto a nivel vital como teórico en una indagación permanente y su radical experimentación como metodología de investigación.

Con esta exposición y jornadas conjuntas se continua la estrecha relación del filosofo con el Circulo al que le otorgó su máximo galardón ya que representa con esta merecida distinción al ser uno de los pensadores europeos más influyentes de nuestro tiempo en el debate internacional sobre la imagen y el arte. En este terreno su pensamiento aporta una novedosa concepción en la historia del arte en la que teniendo como referente los estudios de Aby Warburg, entre otros, rehúye el positivismo y el academicismo al tiempo que suma las aportaciones de campos como el psicoanálisis, la antropología y la filosofía política.

La muestra ha contado con la colaboración: Institut Francais de España, Institut Memoires de l´edition contemporanie, Laboratoire de recherche des Images et Art Contemporain, Université Paris, Centre Pompidou-Paris, Musée Narional d´art moderne.

En conclusión y como avala el cuidado folleto de la comisaria “agradecemos al autor y a la institución su confianza y amistosa ayuda en la realización de este trabajo” Con frases que lo clarifican “La muestra invita a mirar cómo se construye una obra filosófica desde la materialidad de las costumbres. A confrontar los resultados con la experiencia de vida práctica del propio proceso” “El taller alude también al espacio para la infinitud de posibilidades. El lugar para experimentar”. “Desde antes de Pitágoras hasta después de Preciado, los filósofos forman una valiente estirpe de cuerpos que luchan con el pensamiento, con la vida y sobre todo con la muerte” “La actividad filosófica es un devenir. Se trasforma, va, viene y vuelve a comenzar” “El taller es una máquina de guerra en el sentido en el que Deleuze y Guattari empleaban esta expresión, tranquila en apariencia, pero obstinada. Eficaz, y de la que quizás puedan salir objetos melodiosos, valientes, poéticos e incluso revolucionarios””Tengo la poderosa impresión de que, si ideas hay, estas no surgen de mi cabeza, sino de la constante actividad de mis manos, que no cesan de colocar, desplazar y recolocar”.