Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

Tom Chaplin: crisis, ¿qué crisis?

por Xavier Valiño

Recientemente se ha publicado Midpoint, el tercer álbum en solitario de Tom Chaplin, el vocalista de Keane, que nace de una sensación de paz consigo mismo. Según nos confiesa el propio músico, “trabajo duro para lograr el equilibrio en su vida, incluida la satisfacción personal y la sobriedad a largo plazo, en el campo de Kent con mi familia. Me encuentro en un equilibrio. O, de hecho, un punto medio”.De esa situación nace Midpoint, el primer álbum en el que el músico se presenta por completo: como escritor, cantante, esposo, artista mundial con un pasado (y todos los altibajos que lo acompañan) y como hombre de mediana edad. Esta nueva colección de canciones viene producida por Ethan Johns (Laura Marling, Paul McCartney) e interpretada por un pequeño grupo de músicos de apoyo, que fue grabada durante seis semanas a finales del año 2021 en estudios que incluyen Real World en Bath de Peter Gabriel y The Church en North London de Paul Epworth.

Las canciones también son parte de la autorreflexión sincera de su primer disco, The Wave (2016), o sea, una continuación del deseo de Chaplin de ser extremadamente honesto sobre sí mismo y considerar cosas que otros artistas podrían tener miedo de explorar. “Es fácil pretender tener 21 años en una entrevista o en el escenario pero, ¿cuántos otros escritores o estrellas de rock, tendrían el coraje de contemplar la segunda mitad de la vida?”

“Obviamente, han pasado tantas cosas en mi vida”, asegura. “Muchos meses de encierro me dieron la oportunidad, por primera vez en 20 años como músico en activo, de hacer un balance. Estando tanto en casa, me di cuenta de que esta es la vida que he construido. ¿Pero es esta la vida que quiero? Y, por supuesto, está el trasfondo de tu mortalidad a la vista”.

Chaplin comenzó a escribir las canciones de Midpoint hace dos años. Keane había estado de gira con Cause and Effect (2019), su primer álbum después de una pausa de siete años. Seguidamente, la Covid detuvo su serie de conciertos estadounidenses a principios de 2020. “Comencé a hacer mi terapia en línea porque mi terapeuta no quería verme en persona. También había mucho tiempo para reflexionar y comenzaron a surgirme muchas preguntas en la terapia y en mi mente sobre, bueno, mierda, ¿dónde estoy?”Chaplin comenzó a escribir, inspirado por el espacio, el tiempo, un mundo cambiado y la llegada del segundo hijo de él y su esposa en mayo. Rápidamente, llegó una canción y, con ella, un marco temático para el álbum. “Midpoint”, la canción, es minimalista, con una guitarra delicadamente punteada y toques de paisajes sonoros electrónicos. “Eso lo comenzó todo y lo dice todo. Me dio una imagen musical de lo que había estado sintiendo. La mayoría de las canciones son pequeños afluentes de “Midpoint””.

Se podría subtitular de manera sarcástica la canción principal “Crisis, What Crisis?” (“Crisis, ¿qué crisis?”), ya que Chaplin presenta a un hombre reflexionando, desconcertado y confundido, sus pensamientos sobre la mediana edad capturados en versos como ”tus pasiones ceden a la voluntad del mundo… Arenas movedizas en el reloj de arena… Una playa de sueños en las costas del pasado…”

Hay más reflexión en “New Flowers”, una balada a piano. Las imágenes naturalistas de las nuevas flores, explica Chaplin, son sus hijos. Pero reconoce que líneas como ”No necesito vivir rápido desde la carretera, solo quiero saborear mi tiempo para envejecer” son el sonido de él dirigiéndose a su pasado del rock’n’roll y todo lo que eso implicaba. “Tienes que empezar a aceptar que hay cosas en tu vida que son más importantes que tú. ¿La idea del espectáculo con poses del rock? ¿Conservarte en un espacio casi adolescente? Algunas bandas lo hacen, ¡pero es un poco como si nunca hubieran crecido!”

Midpoint se abre con “All Fall Down”, una canción que comienza con un piano ondulante y un contrabajo ”haciendo algo de violonchelo”. Un disco más reflexivo y nostálgico, un sentimiento reforzado por el segundo corte, “Rise and Fall”. “Cameo” es un momento desafiantemente optimista en el álbum, el sonido del hombre listo para abrazar “el éxtasis en la última etapa que me espera”. Por su parte, la canción “It’s Over” es la tierna canción de Chaplin para su compañero de banda de Keane y viejo amigo Tim Rice-Oxley. Luego está el single “Gravitational”, un tanto más optimista y animada, con Chaplin cantando “todavía siento la atracción por los productos químicos pesados, por tu toque, esa prisa, ese zumbido”. ¿A qué se refiere con ello? “Hay una ambigüedad en eso”, admite. ”Los químicos pesados ahora son el amor por la familia. Pero también es lo que mencioné antes: el deseo de desentrañar, la pulsión de muerte… Con mi adicción y, luego, con ciertas preguntas de la mediana edad, cada vez que sentía que me alejaba mucho de mi casa, de mi esposa, de mis hijos e incluso de la música, había una energía que me tiraba hacia atrás. Me encanta eso”.

El disco se cierra con “Overshoot”, una oda al amor llena de reflexiones, manteniendo el rumbo y abrazando la totalidad del viaje de la vida. “La línea, “con un poco de suerte, estaremos bailando, cuando se enciendan las luces”, soy yo diciéndole a mi mujer que cuando seamos ancianos y decrépitos, y el barco se esté hundiendo, con suerte todavía estaremos de la mano”.

El sonido y la producción de este trabajo fue toda una revelación agradable para Chaplin. ”Yo estaba como, vaya, esto es sencillo en comparación con lo que estoy acostumbrado. Y lo encontré aterrador”, reconoce, “porque con los discos de Keane, hay muchas capas para espesar las cosas y llenar los espacios, pero resultó bien”.

Eso es Midpoint, la vida y el momento actual, los altibajos, el pasado, el presente y el futuro de Tom Chaplin. ”Hay un espacio para algo matizado”, concluye, ”que explora una parte de la vida por la que todos pasan. Hay sentimientos y preguntas y emociones realmente interesantes. Si puedo transmitir algo de eso, y puede resonar con algo que las personas sienten en sus vidas, estaría más que feliz”.