Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Presentación del libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo

por Redacción

Carmen Valero ha presentado el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo en la Galería Orfila, que celebra su 50 aniversario de su fundación. La presentadora dijo:

“Gracias a todos por haber elegido este acto cultural de presentación del libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén”, libro que narra las vivencias de la periodista Julia Sáez-Angulo en 2022, al paso y estancia de un mes, por dos ciudades distintas y distantes, una en América y otra en Asia. Una en el cono sur y la otra, en Oriente Medio. De estas ciudades singulares, la autora extrae con sagacidad impresiones y observaciones que dan cuenta de la esencia, paisaje y paisanaje de Argentina e Israel.Para quienes no conocen a Julia Sáez Angulo, ella es crítica de arte, narradora poeta y ensayista. Su vida profesional se desarrolló en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura. Ha escrito nueve novelas, doce libros de relatos, cinco biografías y centenares de artículos publicados en distintos medios informativos, siempre relacionados con la cultura, en especial con las artes plásticas. Sostiene un blog muy activo que se llama La Mirada Actual.

La crónica viajera es un género literario. De ello dan cuenta los numerosos libros que narran los viajes y andanzas de los escritores por los distintos puntos del planeta. Hasta El Quijote podría considerarse un libro de viajes por La Mancha. La Odisea por el Mediterráneo.

Incluso existen librerías especializadas en libros de viajes como la que hay en la calle Serrano 41 de Madrid: Deviaje. Life&Travel. Como dice la contraportada del libro de “Crónicas viajeras”: la “Guía para viajeros inocentes” de Marck Twain es uno de los libros best-sellers en este campo. El Camino de Santiago, por ejemplo, ha hecho correr ríos de tinta para conocer mejor su recorrido geográfico, tanto de lugares como de gentes.

El libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” se presentó este verano en El Escorial por la ex ministra de Felipe González, Cristina Alberdi, pero la autora ha querido presentarlo también en Madrid, para aquellos que no pudieron asistir, porque estaban en las merecidas vacaciones estivales fuera de la Comunidad.

Además, Julia Sáez-Angulo ha querido también responder a la invitación de Antonio Leiva Sanjuán, director de la Galería Orfila, que este año celebra con acierto y mérito su 50 aniversario. Son numerosos los actos culturales que están teniendo lugar en este veterano y entrañable espacio artístico durante este curso. Una manera inteligente de celebrar su medio siglo y de convocar de nuevo a los espectadores y lectores para volver a las galerías de arte, un ocio cultural visual y gratuito.

Y centrándonos ahora en el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén”, cabe decir que el poder de observación y análisis de su autora en cada una de las dos ciudades es digno de elogio. La periodista tiene la virtud de ser amena y didáctica con un lenguaje claro y directo. Periodístico. Son vivencias con humanidad, porque como señala el escritor Javier Villán: “Un paisaje no es nada si no lo habita un cuerpo”, y Julia cita a personas del presente y de la historia de las dos ciudades al escribir sobre ellas. Leyendo las, Crónicas Viajeras, aprendemos sobre lugares, historia y cosas y eso es un deleite, pues como ella suele repetir: “el mayor placer es el conocimiento”.

         1.- De Buenos Aires ha visto los más distintos rincones de esta gran ciudad de diecisiete millones de habitantes y, no solo los ha descrito, sino que los ha reflexionado con su back ground cultural, es decir con sus referentes culturales que son enormes y nos sorprenden siempre a quienes la conocemos. Julia Sáez-Angulo supura cultura y a veces dice de sí misma que puede resultar pedante, pero no es así, sino todo lo contrario. Ella nos ha parangonado su visión de la capital argentina con la del escritor Jorge Luis Borges, que la conocía bien, la adoraba y ha escrito mucho ella en sus libros. “Fervor de Buenos Aires”, titula uno de sus libros de poemas el autor argentino.

En estas “Crónicas Viajeras”, Buenos Aires aparece en el presente y con pinceladas vivas y fundamentales de su pasado histórico y cultural. Ahí está por ejemplo su Museo José Hernández y el célebre personaje, el gaucho argentino “Martín Fierro”. Están igualmente los comentarios sobre sus instituciones culturales espléndidas, como el Museo de Bellas Artes o el célebre MALBA, que es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires con artistas visuales tan célebres como Cruz Díez, Antonio Seguí, Antonio Berni (creador de los personajes populares en su pintura: Juanito Laguna y Ramona Montiel), Julio Le Parc, Diego Rivera, Rafael Barradas, Luis Felipe Noé, Emilio Pettorutti, Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Benito Quinquela, el pintor del célebre barrio de La Boca y sus tangos…

 Y en esas colecciones resaltan los nombres femeninos de artistas como: Raquel Forner, Eugenia Belín, Társila do Amaral, Frida Khalo, Ligia Clark, Norah Borges, Remedios Varo, Amalia Peláez, Marta Minuhín… o Alicia Penalba.

Me he detenido en esa relación de nombres de artistas contemporáneos importantes, porque estamos en una galería de arte, la autora es crítica de arte y el arte latinoamericano ha dado grandes nombres masculinos y femeninos. En esta misma Galería Orfila, expuso en su día la buena pintora Argentina Raquel Wullich.

 2.- De Jerusalén, las “Crónicas Viajeras” de Julia Sáez-Angulo nos recuerdan oportunamente que es una ciudad tres veces santa, habitada por tes comunidades, judía, islámica y cristiana con continuados conflictos sociales y políticos en medio de una geografía hermosa de historia arte en sus iglesias, basílicas, sinagogas o mezquitas. Jerusalén es una ciudad codiciada por la Historia y el presente; cada una de las comunidades que la habitan hoy se disputan los centímetros cuadrados de sus casas y edificios. No se venden fincas urbanas si no es a su propia y misma comunidad, pues sería perder presencia e incluso sería sancionado dentro del grupo social al que se pertenece.

Por Jerusalén, nos recuerdan las “Crónicas viajeras” han pasado ilustres personajes históricos, además de Cristo el Mesías, los antepasados de su linaje, estirpe y tribu: David, Salomón, los cruzados, Saladino y otros sultanes, San Francisco de Asís, Napoleón e innumerables reyes y papas entre ellos los más recientes: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco… El Rey de España tiene el título honorífico de Rey de Jerusalén.

La autora nos habla también del moderno Jerusalén, de la cercanía a cinco km de una ciudad, este caso palestina como es Belén, de Magdala, de Jericó, de Emaús y el Tiberiades… lugares israelíes que se pueden visitar en el día para volver a pernoctar en Jerusalén, esa ciudad, toda ella color arena, porque así lo dispone la normativa de la municipalidad: ha de ser construida con piedra de Judea, que la dota de una evidente armonía en su tono tostado.

No voy a extenderme más para que ustedes adquieran y lean el libro “Crónicas Viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo. Vale la pena y yo les invito a ello.

Gracias de nuevo y felicidades a la Galería Orfila por su aniversario, por su hospitalidad, y, a todos ustedes por elegir y venir a este acto cultural.