Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

Presentación del libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo

por Redacción

Carmen Valero ha presentado el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo en la Galería Orfila, que celebra su 50 aniversario de su fundación. La presentadora dijo:

“Gracias a todos por haber elegido este acto cultural de presentación del libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén”, libro que narra las vivencias de la periodista Julia Sáez-Angulo en 2022, al paso y estancia de un mes, por dos ciudades distintas y distantes, una en América y otra en Asia. Una en el cono sur y la otra, en Oriente Medio. De estas ciudades singulares, la autora extrae con sagacidad impresiones y observaciones que dan cuenta de la esencia, paisaje y paisanaje de Argentina e Israel.Para quienes no conocen a Julia Sáez Angulo, ella es crítica de arte, narradora poeta y ensayista. Su vida profesional se desarrolló en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura. Ha escrito nueve novelas, doce libros de relatos, cinco biografías y centenares de artículos publicados en distintos medios informativos, siempre relacionados con la cultura, en especial con las artes plásticas. Sostiene un blog muy activo que se llama La Mirada Actual.

La crónica viajera es un género literario. De ello dan cuenta los numerosos libros que narran los viajes y andanzas de los escritores por los distintos puntos del planeta. Hasta El Quijote podría considerarse un libro de viajes por La Mancha. La Odisea por el Mediterráneo.

Incluso existen librerías especializadas en libros de viajes como la que hay en la calle Serrano 41 de Madrid: Deviaje. Life&Travel. Como dice la contraportada del libro de “Crónicas viajeras”: la “Guía para viajeros inocentes” de Marck Twain es uno de los libros best-sellers en este campo. El Camino de Santiago, por ejemplo, ha hecho correr ríos de tinta para conocer mejor su recorrido geográfico, tanto de lugares como de gentes.

El libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” se presentó este verano en El Escorial por la ex ministra de Felipe González, Cristina Alberdi, pero la autora ha querido presentarlo también en Madrid, para aquellos que no pudieron asistir, porque estaban en las merecidas vacaciones estivales fuera de la Comunidad.

Además, Julia Sáez-Angulo ha querido también responder a la invitación de Antonio Leiva Sanjuán, director de la Galería Orfila, que este año celebra con acierto y mérito su 50 aniversario. Son numerosos los actos culturales que están teniendo lugar en este veterano y entrañable espacio artístico durante este curso. Una manera inteligente de celebrar su medio siglo y de convocar de nuevo a los espectadores y lectores para volver a las galerías de arte, un ocio cultural visual y gratuito.

Y centrándonos ahora en el libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén”, cabe decir que el poder de observación y análisis de su autora en cada una de las dos ciudades es digno de elogio. La periodista tiene la virtud de ser amena y didáctica con un lenguaje claro y directo. Periodístico. Son vivencias con humanidad, porque como señala el escritor Javier Villán: “Un paisaje no es nada si no lo habita un cuerpo”, y Julia cita a personas del presente y de la historia de las dos ciudades al escribir sobre ellas. Leyendo las, Crónicas Viajeras, aprendemos sobre lugares, historia y cosas y eso es un deleite, pues como ella suele repetir: “el mayor placer es el conocimiento”.

         1.- De Buenos Aires ha visto los más distintos rincones de esta gran ciudad de diecisiete millones de habitantes y, no solo los ha descrito, sino que los ha reflexionado con su back ground cultural, es decir con sus referentes culturales que son enormes y nos sorprenden siempre a quienes la conocemos. Julia Sáez-Angulo supura cultura y a veces dice de sí misma que puede resultar pedante, pero no es así, sino todo lo contrario. Ella nos ha parangonado su visión de la capital argentina con la del escritor Jorge Luis Borges, que la conocía bien, la adoraba y ha escrito mucho ella en sus libros. “Fervor de Buenos Aires”, titula uno de sus libros de poemas el autor argentino.

En estas “Crónicas Viajeras”, Buenos Aires aparece en el presente y con pinceladas vivas y fundamentales de su pasado histórico y cultural. Ahí está por ejemplo su Museo José Hernández y el célebre personaje, el gaucho argentino “Martín Fierro”. Están igualmente los comentarios sobre sus instituciones culturales espléndidas, como el Museo de Bellas Artes o el célebre MALBA, que es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires con artistas visuales tan célebres como Cruz Díez, Antonio Seguí, Antonio Berni (creador de los personajes populares en su pintura: Juanito Laguna y Ramona Montiel), Julio Le Parc, Diego Rivera, Rafael Barradas, Luis Felipe Noé, Emilio Pettorutti, Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Benito Quinquela, el pintor del célebre barrio de La Boca y sus tangos…

 Y en esas colecciones resaltan los nombres femeninos de artistas como: Raquel Forner, Eugenia Belín, Társila do Amaral, Frida Khalo, Ligia Clark, Norah Borges, Remedios Varo, Amalia Peláez, Marta Minuhín… o Alicia Penalba.

Me he detenido en esa relación de nombres de artistas contemporáneos importantes, porque estamos en una galería de arte, la autora es crítica de arte y el arte latinoamericano ha dado grandes nombres masculinos y femeninos. En esta misma Galería Orfila, expuso en su día la buena pintora Argentina Raquel Wullich.

 2.- De Jerusalén, las “Crónicas Viajeras” de Julia Sáez-Angulo nos recuerdan oportunamente que es una ciudad tres veces santa, habitada por tes comunidades, judía, islámica y cristiana con continuados conflictos sociales y políticos en medio de una geografía hermosa de historia arte en sus iglesias, basílicas, sinagogas o mezquitas. Jerusalén es una ciudad codiciada por la Historia y el presente; cada una de las comunidades que la habitan hoy se disputan los centímetros cuadrados de sus casas y edificios. No se venden fincas urbanas si no es a su propia y misma comunidad, pues sería perder presencia e incluso sería sancionado dentro del grupo social al que se pertenece.

Por Jerusalén, nos recuerdan las “Crónicas viajeras” han pasado ilustres personajes históricos, además de Cristo el Mesías, los antepasados de su linaje, estirpe y tribu: David, Salomón, los cruzados, Saladino y otros sultanes, San Francisco de Asís, Napoleón e innumerables reyes y papas entre ellos los más recientes: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco… El Rey de España tiene el título honorífico de Rey de Jerusalén.

La autora nos habla también del moderno Jerusalén, de la cercanía a cinco km de una ciudad, este caso palestina como es Belén, de Magdala, de Jericó, de Emaús y el Tiberiades… lugares israelíes que se pueden visitar en el día para volver a pernoctar en Jerusalén, esa ciudad, toda ella color arena, porque así lo dispone la normativa de la municipalidad: ha de ser construida con piedra de Judea, que la dota de una evidente armonía en su tono tostado.

No voy a extenderme más para que ustedes adquieran y lean el libro “Crónicas Viajeras. Buenos Aires y Jerusalén” de Julia Sáez-Angulo. Vale la pena y yo les invito a ello.

Gracias de nuevo y felicidades a la Galería Orfila por su aniversario, por su hospitalidad, y, a todos ustedes por elegir y venir a este acto cultural.