Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

por Maica Nois

(Biblioteca Nacional, Sala Hipólito. Paseo del Prado-Madrid. Del 11 de marzo al 28 de agosto de 2022)

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos políticos. El asesinato de su tío el político Antonio Cánovas del Castillo en el balneario de Santa Agueda (1897-Mondragón) le hacen desvincularse de la política.Desde entonces se dedica en plenitud a algunos de los distintos trabajos que ya efectuaba desde 1884 en publicaciones literarias, piezas musicales, la pintura en la que se forma con el paisajista Carlos de Haes y sobre todo en dinamizar la cultura de la imagen  en la fotografia,en esta materia estuvo muy influenciado por la afición de su tío abuelo Serafín Estébanez Calderón.

El 1 de octubre de 1904 en el numero 4 de la calle Alcalá se abre un nuevo estudio fotográfico con la denominación «Dalton Kaulak» (posteriormente sólo Kaulak). Decorado en sus salones muy acorde con el gusto de la época, bastante recargado, con añadidos de oleos y esculturas de afamados artistas.

Son tres décadas de auge  con su lema «choose a photographer as you choose a friend». Muy en concordancia con su elitismo y al mismo tiempo con la intención de acercarlo al pueblo como atractivo de llamamiento en la toma de imágenes sobre todo en retratos. Las vitrinas sobre la vía pública eran un escaparate social que se imponía por arte. Sus retratos inundaban las viviendas particulares sobre muebles o paredes de los salones.

Desde artistas, toreros, escritores, políticos, nobles incluida la familia real, forman el gran compendio de rostros y figuras insignes retratadas bajo un eslogan «un primor de ejecución y de arte, y la perfección en el parecido». Acudir al estudio era una fiesta.

Todo conforma su extraordinaria producción con un excepcional archivo iconográfico con más de mil placas impresionadas y veinte mil personajes retratados con su gran equipo de profesionales.La Biblioteca Nacional de España conserva originales hasta  1933 muerte de Kaulak y los del periodo de Juan María Ardizone Cánovas del Castillo hasta 1996. En el comienzo de la Guerra Civil el estudio estuvo gestionado por el alemán Enrique Dücher e incautado por la Unión General de Trabajadores hasta que al final de la contienda lo rescató su nieto y continuó la actividad.

 Una de las cuales consistió en retratar a la familia real en un reportaje en Estoril en 1947. Se creó en 1971 el premio de fotografía «Kaulak» por el Ayuntamiento de Madrid. Se fue manifestando su decadencia hasta cerrar sus puertas el 31 de mayo de 1981 como la última galería modernista de la capital.

 Las publicaciones «La trasformación de la fotografía»-1906 toma referencia de cómo realizar escenificaciones y poses, siempre en estudio previo. En concordancia y correspondencia con la creación de la Sociedad Fotográfica de Madrid en 1889 fundada junto a su hermano Máximo Cánovas. Se acompañan de premios nacionales e internacionales en certámenes de prestigio.

Así se exponen en diversos comentarios que se recogen en la exposición:

 «Por el agujerito del obturador, como el ojo de un iris de gato, del gran maquinón de Kaulak, treinta años de Madrid nos miran… Desde el paraíso de los fotógrafos, con su sonrisa cortesana, Kaulak nos mira a través de una nube: -¡Quietecito, un momento!… Gracias»(Victor de la Serna- La Libertad, 17 de septiembre de 1933)

 «Los fotógrafos retratistas, los artistas verdaderos, deben preocuparse antes que del foco y otras menudencias de segundo orden, de la expresión de los que retratan…. Si el soneto es lo más supremo y arduo en la poesía, puede derivarse que el soneto de la fotografía es el retrato» (Kaulak, La fotografía Moderna -1912)

 «Kaulak es un fotógrafo. Es el Gainsboroug, el Lawrence del objetivo, dicen por ahí en los diarios. Todo el mundo elegante busca ser expuesto en sus escaparates» (Ruben Dario, La Nación, Buenos Aires 1909)

  «Sin género de duda, Cánovas es el principio de donde arranca la revolución que ha variado de rumbos, ha elevado y extendido los límites de la afición en España. Hasta sus mayores adversarios reconocen que es el primero en nuestra patria que hizo arte con la fotografía…. Fue el primero que la arrancó de los moldes menguados que la ahogaban para convertirla en arte» (Antonio García Escobar. Daltón Kaulak, Graphos Ilustrado, abril 1906).

“ Antonio Cánovas, fotógrafo estudioso y de gran inteligencia, pone empeño en buscar todas las innovaciones, que domina apenas comienza sus experimentos. Sus obras lo demuestran, revelando al más culto de nuestros fotógrafos, al que sostiene en primera línea la bandera del progreso ortográfico…. Su competencia en la crítica  de artes, su gusto depurado y exquisito y su temperamento artístico le dan condiciones excepcionales. Compone los grupos con la mayor gracia y originalidad, como un pintor consumado» (Tulio «Crónica de Arte» La Época, 5 de junio de 1901)

 «De no haber muerto el tío (Antonio Cánovas del Castillo), el sobrino hubiese vuelto a ser Gobernador de Málaga o de cualquier otro Gobierno y acaso hubiese llegado a ministro. Pero «el todo Madrid» no hubiese tenido quien le retratase. Kaulak es, según él mismo, confiesa, hombre de suerte. ¿Se la daría al sacarle de pila don Serafín Estébanez de Calderón, o se la deberá al casi capicúa del seudónimo? ¿Quien sabe? Ello es que Kaulak lo ha intentado todo, y todo con fortuna. Ha sido como hemos insinuado, gobernador de Málaga, fue también diputado por sí mismo, es decir por Cánovas; pinta, toca el piano, escribe …. Y  sobre todo esto es un caballero de excelente pasta. Pasta que, como puede verse, sirve para encuadernar un diccionario enciclopédico» («El todo Madrid, Antonio Cánovas, Kaulak» Heraldo de Madrid 14 de junio de 1924)

Innumerables reconocimientos sobre la total adscripción y dedicación a todas las actividades en que se implicó en su fecunda vida. La Galería Kaulak no sólo fue un caleidoscopio social sino que además era un lugar de encuentros donde ampliar las relaciones personales en agradable estancia para ser «retratado» con técnica e implicación artística.

Que esta exposición pueda ser contemplada cuando se está desarrollando la celebración anual de PhotoEspaña es un acierto reivindicativo de cómo la fotografía ha adquirido, a través del tiempo, el lugar adecuado de consideración en el arte. Buena información constatar  el trabajo profesional tan bien desarrollado por la Galeria Kaulak.