Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Mayte Spínola «50 años en el arte»

por Maica Nois

(Espacio MIRA. Camino de las Huertas,42. Pozuelo (Madrid) Del 7 de abril al 17 de julio de 2022)

Una gran celebración de oro constituyen los números tan emblemáticos de los 50 y además con un plus que son en el ARTE  con mayúsculas y un añadido impactante MUJER.Una ciudadana en el epicentro del Arte en Pozuelo nos ofrece una trayectoria apabullante por continente y contenido.Hacer un recorrido en solitario casi en el cenit temporal de la exposición es de vital importancia para entrar en un calado profundo

Como expresa Susana Pérez Quislant, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, «artista multidisciplinar, la muestra reúne medio centenar de pinturas, esculturas, serigrafías, joyas, un tapiz, un biombo, textiles, libros y NFTs, que suponen un recorrido por la trayectoria de Mayte Spinola»»Si es grande como artista, me gustaría destacar su labor como mecenas cultural, impulsora y líder del grupo Pro Arte y Cultura, consiguió entre otros logros que Joan Miró, su maestro, expusiera en España por primera vez»

Cada obra, con independencia de su tamaño, constituye una celebración con el trabajo artístico creativo. La autora tiene una forma de expresión que conserva desde sus inicios. Un rápido trazado enérgico que acompaña de los materiales que le son con sustantivos para representar el tema que ha de desarrollar y un dominio de pigmentos que realzan y valorizan el trabajo. Así el oficio de artesano se eleva al de artista. Ya que el artista nace y además se hace que es su obligación. «Derramarse» para orientar y alimentar a la creación y posterior entrega al público que es el último destinatario.

Esta entrega con resultados óptimos durante un tiempo tan bello y continuado es lo que hoy podemos contemplar en esta exposición.

 La sala le acompaña y sin lugar a dudas ha tenido un buen comisariado por Julia Sáez -Angulo quien con su larga trayectoria como Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ha sabido atemperarla y como indica su texto en el catalogo «Mayte Spinola hace realidad el dicho del Eclesiastés de que hay un tiempo para todo, o al menos ella lo busca y o encuentra para el trabajo artístico y el trabajo por los demás. Celebrar sus bodas de oro en el arte con una gran exposición en Pozuelo de Alarcón, su amplio espacio Mira, es motivo de alegría para todos los artistas que la rodean, aquellos que la conocen y reconocen sus méritos y logros artísticos, profesionales y solidarios, así como para los visitantes que van a contemplar y disfrutar su obra».

En su dilatada trayectoria ha merecido valoraciones diversas como las de: Juana Mordó, galerista (1984) «A punto de volar hacia un destino desconocido, pero seguro, están esas manchas que quieren salir del cuadro». Claudio Bravo (1977) «Bastante sorprendente. Tienes talento, buen gusto, refinamiento y una enorme sensibilidad». Joan Miró (1977) «Obra de gran sensibilidad y belleza» Vicente Aleixandre (1977) el poema «El bosque huyó. Pero otro bosque nace. Y clara estrella mía, yo te canto, yo te reflejo. Somos…Esperamos». Gonzalo Anes (2014) «Mayte Spinola ha llegado a un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo».

Inmenso el poemario de Rogelio Sanchez Molero (2021) titulado «Génesis»:»Luz que brota a borbotones. Resbala en breve escorzo y se hace en tus pinceles inseparable esencia, lírica abstracción, liturgia del color, rito cromático. Luminosidad que traspasa el inconsciente en la sutil armonía de cielos escapados, dándole vigor al sol declinante del ocaso; y forma primordial al caos originario…………»Un largo y fecundo recorrido artístico  no sólo en su ya indudable adscripción  como mecenas al Arte en exposiciones personales y rodeada de otros artistas tanto consagrados como nóveles en España y otros países. Sus galardones anuales en concesión de las Medallas de Oro Mayte Spinola,  con sus ya seis ediciones, que se abre a las Artes, las Ciencias, la Investigación, el Deporte, la Solidaridad, la Filantropía.

  Se ha de destacar su entrega  humanitaria a toda situación que involucre a los más desfavorecidos, colectivos en indefensión, vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Su familia es el pilar profundamente asentado con sus tres hijas y descendientes que son el motor y acicate para dar ejemplaridad de un hacer y entrega permanente. Su apoyo en su fervor y espiritualidad que extiende a quienes se le acercan.  El libro de sus Memorias que salió editado en junio de 2021 da buen referente de esta predica puesto que lo dedica «A mi familia y a mis amigos»  a través de sus 350 páginas y sus 30 páginas de álbum fotográfico.

La periodista María Eugenia Yagüe en «La otra crónica «el Mundo (2021) «¿Cómo definir a Mayte Spinola?, con apellido de aristócratas italianos, artista reconocida, mecenas, activista cultural y socialité, amiga de monarcas, políticos de todo signo, intelectuales y poetas, casada con Graciliano, uno de los Barreiros, los empresarios más importantes de su época y emparentada por sus hijas y hermanas con las grandes familias del país». Esta singladura la resuelve en el mismo artículo Mayte Spinola «Siempre he sido una rara avis y siempre he hecho lo que me ha dado la gana, porque soy artista y vemos las cosas de forma diferente»

La escritora Carmen Posadas en el libro «Mayte Spinola. Vivencias. Lo que aprendí de mis amigos» define «Si Mayte no existiera habría que inventarla» aunque considera todavía mejor el calificativo «calidoscópica»  que le atribuye en el prefacacio del libro Julia Sáez-Angulo para entender las mil facetas de este testigo y protagonista de buen parte de la historia social y no sólo de España.

Bien es cierto que esta exposición realizada en Pozuelo de Alarcón, en donde ya es una de sus más prestigiosas ciudadanas, es un galardón luminoso que se abre desde este medio siglo que nos ofrece la premonición de los años que aún le aguardan como persona y artista.

El mejor epilogo la pone la voz de la propia artista en el catalogo de la exposición quien se expresa: «GRACIAS» «Quiero agradecer ante todo al Ser Supremo, por permitirme haber nacido artista y haberme podido rodear de arte y de sus creadores durante toda una vida. Ha sido vital para mí. Amo lo bello en lo material y en el espíritu, que es aún más importante. Mi vida ha sido y seguirá siendo intensa, hasta que El de arriba me llame. Me gustó trabajar y ayudar desde muy niña y, ese fue un lema de vida, que trasladé al Grupo pro Arte y Cultura: Ayudar y Crear. !No cabe más!».