Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

por Maica Nois

(Nave 16. Centro de Residencias Artísticas-Matadero. Desde el 4 de marzo de 2022)

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, creado en 2006 como referente cultural de la ciudad de gran valor patrimonial y arquitectónico.Hoy inaugura el Centro de Experiencias Inmersivas, un revolucionario espacio cultural digital con la última tecnología que se pone al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas con 2.000 metros cuadrados que crea el centro de mayor experiencia inmersiva de España y el segundo más grande de Europa.

Ha sido necesario el esfuerzo creativo de tres productoras: las españolas Layers of Reality y SOM Produce y la holandesa Stardust en una inversión inicial de tres millones de euros para adecuación del espacio en el que se desarrollarán durante los próximos diez años contenidos específicos.

Las proyecciones en una sala de más de 12 metros de altura y 1.200 m de proyección inmersiva y la gran sala de realidad virtual la más grande de Europa. Experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas. Realidad aumentada, realidad virtual y holografía La última tecnología se pone al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. Se crea una relación entre el arte y la sociedad. Tecnología, cultura, ciencia, unidos para la creación de experiencias únicas.

Klimt vive en una época compulsiva. La revolución industrial introduce adelantos tecnológicos y cambios sociales-económicos que desencadena un espacio político y cultural nuevo. Una forma diferente de entender el mundo que abre las puertas a la «modernidad». En el arte las reglas academicistas son corregidas por pensamiento liberalizadores. Klimt representa ese espíritu de renovación y ruptura. Funda con otros artistas la «Secession» (1807) que reivindica la libertad con el lema «A cada tiempo su arte. A cada Arte, su libertad». Con un principio de dialogo con otros artistas y otros países. Para ello se construye un pabellón de exposiciones con cúpula dorada en Viena (1898) y sus reuniones en el Kabaret Fledermaus (1907) que se ha mantenido como punto de reuniones hasta 1913 y el Café Central centro de debates.

El ansia de libertad entre hombres y mujeres camina en paralelo. El feminismo comienza a reivindicar un nuevo rol en la sociedad y su introducción en asuntos públicos y culturales y mejora de condiciones de vida.En España el movimiento cultural recibe el nombre de «Modernismo» siguiendo los movimientos en Europa y su foco en Paris más bohemio y emprendedor. Dos puntos importantes Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se convive diversidad de corrientes y estéticas. A partir de 1893 la casa-taller del artista Santiago Rusiñol de Siges-Barcelona (hoy museo) acoge las Fiestas Modernistas. Els Quatre Gats-Barcelona, la taberna creada por Pere Romeu, acoge a los artistas más bohemios: Ramón Casas, Miguel Utrillo, Pablo Picasso (1897-1903). En Madrid el café Fornos -1870-1908, espacio de tertulias: Ignacio Zuloaga,Pio Baroja,Miguelde Unamuno. Café de España enValencia (1886-1920) importante en sus tertulias y encuentros dentro el movimiento cultural.

En este tiempo la alta burguesía, la clase impulsora y la gran beneficiaria de la industrialización ha conseguido un enorme poder económico y una gran influencia política. Un nuevo estatus social que en principio rechazó las ideas modernistas de intelectuales y a artistas para después aceptarlos y convertirse en su mejor cliente y mecenas.

El escritor francés Émile Goudeau define la modernidad como «la búsqueda del momento presente, del momento fugaz, en detrimento de leyendas antiguas y recitales medievales»

La historia personal de Klimt transcurre paralela, su trabajo y su éxito comercial tiene una inspiración en la mujer que son en general motivo de sus obras más conocidas. Muchas de la alta burguesía vienesa: la periodista Berta Zuckerkandi, las coleccionistas Serena Lederer y Sonja Knips, la diseñadora de moda Emilie Flöge (1874-1952) única reconocida relación sentimental y representa a la perfección la imagen de la mujer moderna. Le hace un retrato y le escribe más de 200 postales y en sus últimos momentos en 1918 solicita que solo le vea Emilie.

Todas ellas le introducen con los clientes. En su implicación sentimental con estas solo figura su madre y dos hermanas solteras. Soltero, tiene tres hijos extramatrimoniales reconocidos, de mujeres de clase humilde, con reclamaciones a su muerte de otros ilegítimos.

Es la mujer uno de los temas centrales de los artistas modernistas. Dos artistas son los más conocidos de esta época por estos temas: Klimt y Anglada Camarasa. Ambos con alto reconocimiento internacional. La Sucession de Viena le dedica en 1904 a Anglada Camarasa una exposición de quince sus obras con Ramos Casas con siete obras.La vida póstuma de las obras de Klimt adquirió un destino confiscatorio con la toma de poder de los nacionalistas en Austria en 1938 en las propiedades de familias judías de la alta burguesía que habían sido sus principales clientes. En 1943 se organiza una de las más grandes exposiciones del artista. Al final de la Segunda Guerra Mundial y viéndose perdidos los nazis quemaron gran número de estas obras. Parte de las obras salvadas se exponen en los museos estatales de Austria. Y los herederos han tenido que emprender lagos procesos de recuperación.

Son de vértigo los precios obtenidos en el mercado de la historia del arte de su obra: 29 millones de dólares en 2003 por «Un paisaje del lago Atter», 135 millones de dólares en 2006 «El primer retrato de Adele Bloch-Bauer».150 millones de dólares en 2016 «El retrato de Adele Bloch-Bauer II».

Mención especial es su obra «El beso» (Der kuss en alemán) pintada entre 1907-1908 en oleo y laminas de oro y estaño encima de un lienzo de 180×180 cm para ser expuesta en una gran muestra de arte organizado en Viena en 1908. Hoy se puede contemplar en el Palacio Belvedere. Su inspiración procede de los mosaicos bizantinos que descubre en su viaje a Ravena conocida como «la etapa dorada» del artista. El dorado invade todos los detalles y es uno de los característicos en la obra de Klimt. La aureola dorada envuelve a la apareja que se abraza como símbolo de amor y pasión de ahí su primer título «los amantes». Se ha dicho que parten de esbozos y son  el propio artista y Emilie Flöge en el lago Atter en el verano de 1907 y las flores que rodeaban este paisaje.

En referencia a los objetos artísticos de la Secession «esta instalación interactiva está formada por una combinación de código generativo desarrollado por el artista, una red neuronal entrenada para comprender el rostro humano y varios dispositivos conectados para crear retratos mediante técnicas de collage generativo en el que el azar determina cada retrato. El algoritmo creado por el artista define un espacio de posibilidades infinitas de las cuales cada una es un retrato único. Esto sugiere un concepto único en la obra de arte»

El artista Sergio Albiac experimenta en la intersección visual del código generativo, la inteligencia artificial y los medios tradicionales. Crea programas de ordenador que trasforman la realidad para expresar ideas sobre la identidad, el azar, y las emociones humanas.

Las imágenes de los cuadros de Klimt proceden del Belvedere Museum (Austria), The Metropolitan Museum of Art (EE.UU.) y la National Gallery of Art (EE.UU.).

Una frase resume con dos palabras: Inmersión y Experiencia. Gustav Klimt desde el polvo de estrellas debe estar exultante ante esta forma de exhibir su obra.