Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

por Xavier Valiño

El pasado 21 de mayo se publicó Afrique Victime, el nuevo álbum de Mdou Moctar. En él, el prodigioso guitarrista y compositor Tuareg abre un nuevo hueco en el cielo, reformando con audacia la música sahariana contemporánea y el rock, fundiendo guitarras, electricidad a todo volumen, y grabaciones de campo con meditaciones poéticas sobre amor, religión, derechos de las mujeres, desigualdad y la explotación del Oeste de África por parte de las potencias coloniales.

Aunque Mdou y su banda son conocidos por su volumen y su energía como demuestra el tema que abre el álbum, “Chismiten”, su nuevo single “Tala Tannam” opera en otra dimensión, en gran medida desconectada de ese estilo, al seguir una melodía simple con una belleza hipnótica, calmada. “Tala Tannam” significa ‘tus lágrimas’”, explica Mdou. “Es otra canción de amor, de la que estoy muy contento.”

El vídeo fue grabado en Niamey, Níger, el año pasado, cuando el bajista Mikey Coltun emprendió el largo camino para encontrarse con sus compañeros de grupo y empezar a prepararse para la publicación del álbum. “Aunque la canción habla sobre amor, queríamos mostrar más bien el amor entre amigos y el amor hacia Níger”, explica Coltun. “El vídeo incluye a amigos y familiares de la comunidad Tuareg que vive en pueblos alrededor de Niamey así como algunos Hausa de pueblos de la región de Dosso”.

El hogar de Mdou está en Agadez, un pueblo desértico en el Níger rural. Inspirado por melodías tradicionales Tuareg y por vídeos de YouTube de las técnicas de seis cuerdas de Eddie Van Halen, se dedicó a dominar la guitarra y crear su propio estilo. Con un carisma natural, Mdou contó su historia como aspirante a artista escribiendo, produciendo y actuando en la primera película en lengua Tuareg: un remake de Purple Rain llamado Akounak Tedalat Taha Tazoughai, que se traduce como “Rain the Color of Blue with a Little Red in It” (“Llueve el color azul con un poco de rojo en él”, que contó con la aprobación de su familia y de su comunidad.

La palabra y el sonido viajaron por todo el Oeste de África a través de tarjetas de memoria de móviles, una forma popular de distribución musical local. A esto le siguieron unas giras mundiales organizadas por el propio grupo y álbumes con el sello independiente de EEUU Sahel Sounds, incluyendo el influyente disco de 2019 Ilana: The Creator, que le hizo ganar a Mdou una audiencia internacional muy entusiasta.

Afrique Victime es el resultado de los esfuerzos combinados de Mdou y los miembros de la banda que toma su nombre. Su colaborador crucial es Ahmoudou Madassane, que ha sido su guitarrista rítmico desde 2008. Sus dos guitarras son una combinación con mucha química. Como compositor, productor e instrumentista, Ahmoudou es el primer embajador musical de los Tuaregs en Níger, apoyando a jóvenes músicos con instrumentos, oportunidades de grabar y visas. Madassane fue crucial para que se formara la primera banda Tuareg de guitarras liderada por mujeres, Les Filles De Illighadad, cuyo álbum debut y giras causaron sensación a nivel internacional en 2019.

El miembro más joven del grupo es el batería Souleymane Ibrahim, también componente del conocido grupo de Níger Sultanat Star De L’air, y de la banda de bodas más veterana en Agadez, Etran De L’air. El estilo de Souleymane en este álbum establece un nuevo estándar para la batería de “rock”.

Cada vez que tienen que trabajar, el productor y bajista Mikey Coltun vuela veinte horas desde Brooklyn, Nueva York, luego coge un bus durante veintiocho horas hasta alcanzar Agadez para que el grupo pueda ensayar y grabar. Sin el apoyo de una discográfica grande o de un manager, el grupo hacía este trayecto a la inversa para salir de Níger cada vez que giraban. En los últimos tres años, Mikey ha tocado más de 500 conciertos en tres continentes como bajista de Mdou Moctar, su road manager, productor/ingeniero de grabación y amigo. Coltun grabó y produjo Afrique Victime durante los viajes del grupo en 2019 en estudios, apartamentos, habitaciones de hotel, camerinos y en grabaciones de campo en Níger.

Grabar y perfeccionar las canciones como parte de las giras forjó un nuevo sonido muy de directo. Si Ilana era una especie de disco de ZZ Top y Black Sabbath de finales de los 60 y principios de los 70, Afrique Victime suena a un Van Halen, Black Flag y los Black Uhuru de mediados de los 70, principio de los 80. La fiereza de la guitarra de Moctar y el ritmo hipnótico de la sección rítmica se expresan en su máximo apogeo en “Chismiten” y en el triste pero incandescente tema que da título al álbum. Moctar destaca las facetas menos conocidas del grupo: “Aunque las personas consideren a Mdou Moctar como un grupo de rock, hay un montón de música de este grupo hecha con guitarras acústicas que queríamos incorporar al álbum para entrar en un viaje sonoro”, explica. Mdou rinde homenaje a uno de sus héroes, Abdallah Ag Oumbadagou, el legendario músico de Níger y revolucionario político, en las canciones “Habibti” y “Layla”. “Abdallah era contemporáneo de Tinariwen y ayudó a forjar el sonido de los pioneros de la música Tuareg de guitarras fundida con cajas de ritmo y sonidos electrónicos”.

“From prison to Nobel prize. They ceded to Mandela / Africa is a victim of so many crimes / If we stay silent it will be the end of us / Why is this happening?” (“De la cárcel al premio Nobel. Cedieron a Mandela / África es víctima de tantos crímenes / Si nos quedamos callados será nuestro fin / ¿Por qué está pasando esto?”) se pregunta Moctar en el tema titular. “Quiero que el mundo sepa que estamos haciendo música para promover la paz en el mundo y estar al mismo nivel que el resto, luchando contra el racismo”, comenta. “Todos los colores y géneros son iguales. Mujeres, hombre y niños, todos sufren en el desierto por la colonización francesa y, por ella, hay una falta de recursos básicos: hospitales, agua potable, colegios”.

Las necesidades de Agadez son las que motivan a Moctar como artista, y apoyar a la juventud a través de la música es una causa especialmente personal. “Sé lo que es estar en su situación”, dice, “no tener el apoyo de tu familia, dinero para comprar guitarras o cuerdas, y es muy duro. Ahora tengo mucho apoyo de la generación joven, porque les ayudo mucho. Cuando vuelvo de las giras, les doy material que compré fuera para que puedan formar sus propios grupos”.

“En Agadez la música y las sensaciones en las bodas Tuareg es exactamente la misma que la que hay en los mejores conciertos occidentales de punk y háztelo tú mismo”, asegura Coltun. “Está muy alta, hay mucha energía y poder. Hay una sensación de que todos nos ayudamos. Los Tuaregs son una comunidad muy fuerte. Si eres Tuareg, eres parte de la familia.”

Los oyentes son los que se benefician del directo poderoso y de la ética del hazlo tú mismo de Mdou Moctar -el hombre y el grupo- que han trabajado tanto para llevar el espíritu de sus familias y comunidades de Níger a Occidente. Afrique Victime suena y se siente como una mano Tuareg extendiéndose desde el cielo, y somos privilegiados de tener esta oportunidad de cogerla y ser alzados.