Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal)

Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó el señor Costello (o su compañía discográfica, vaya usted a saber) a pensar que sería una buena idea reformular su segundo disco This Year’s Model (1978) enteramente en su parte vocal, cantada ahora íntegramente en castellano por distintos vocalistas latinos de diferentes países.

El caso es que quien mas mérito se lleva aquí es el adaptador de estos textos al castellano, un trabajo se supone que ímprobo y que se salda satisfactoriamente. Al margen de las filias y las fobias con los intérpretes escogidos, hay que reconocer que en el fondo de aquella agresividad que Costello mostraba entonces latían unas canciones de fondo pop, por lo que, aún sonando insólito para quien las haya venido escuchando estos años en boca de su autor, no chocan del todo con los originales. Para quien esto suscribe, las aportaciones más agradecidas las firman Raquel Sofía, Pablo López o Jorge Drexler. Hay donde escoger.

LIL NAS X: Montero (Sony)

Cada movimiento de Lil Nas X hasta ahora ha sido un acontecimiento, ya fuese por las ventas millonarias de sus escasas canciones, por haberse declarado abiertamente homosexual, por su espíritu transgresor, por sus premios sin haber lanzado un álbum… A eso le pone fin ahora, al editar un primer disco precedido por dos éxitos globales como son “Montero (Call Me By Your Name)” e “Industry Baby (ft. Jack Harlow)”, y que cuenta con colaboraciones de súper estrellas como Miley Cyrus, Doja Cat y el mismísimo Sir Elton John.

Producido por el propio artista junto a otros primeros espadas como Kanye West, Montero supone un auténtico viaje autobiográfico que repasa la historia, evolución y liberación del joven Lil Nas X desde su inocente y reservada adolescencia, hasta conseguir romper las cadenas de la alienación social, para convertirse en el icono mundial de libertad que representa hoy día. Lo mejor es que, a diferencia de otros productos pensados para arrasar como los del propio West o Drake, Lil Nas X ofrece un disco de pop sin complejos y para todos los públicos, cargado de ganchos y temas desenfadados, de consumo fácil pero totalmente disfrutable.

BOB DYLAN: Springtime in New York: The Bootleg Series, Vol. 16 / 1980-1985 (Columbia-Sony)

Cada uno a su modo, tanto Neil Young como Bob Dylan son los que mejor están recuperando su fondo de armario en los últimos años, con grabaciones perdidas, tomas alternativas, directos inéditos… En el caso de Dylan, el Volumen 16 de estas grabaciones recuperadas se centra en la época entre 1980 y 1985, cuando editó sus álbumes Shot of Love, Infidels y Empire Burlesque.

Dos son las ediciones de este volumen, una en disco doble y otra en quíntuple. En este último se pueden encontrar hasta 54 piezas inéditas entre canciones descartadas, tomas alternativas, grabaciones de ensayos y directos. Todo ello contribuye a reevaluar una parte de su obra sobre la que no hay tanto consenso como con otras, y estas tomas más crudas y sin tanto alarde de producción nos descubren a un Dylan pletórico y perfectamente disfrutable: inéditos como la canción río “New Danville Girl” (con sus once minutos), o las tomas nuevas de “Jokerman” o “Don’t Fall Apart on Me Tonight”, entre otras, así lo atestiguan.

LOW: Hey What (Sub Pop-Postock!)

A los 28 años de haber empezado, Low se muestran hoy más válidos y creativos que nunca o, por lo menos, como en sus mejores tiempos. Su decimotercer disco trae dos novedades: la deserción del bajista Steve Garrington, por lo que ahora todo descansa exclusivamente en el dúo que siempre fue el responsable de la formación (Mimi Parker y Alan Sparhawk) y la repetición por tercera vez con el productor BJ Burton.

Hey What es, más que un disco, una experiencia física, que asalta los sentidos, que duele y reconforta al mismo tiempo. La amenaza constante de su ruido blanco parece representar la realidad distorsionada de los tiempos actuales, que se compensa con un rastro de liturgia góspel en sus canciones. Es difícil pensar en un grupo que esté ahora mismo ensanchando de la misma manera los márgenes del rock. Si acaso, la sorpresa queda atemperada por lo logrado en su predecesor Double Negative, al que este trabajo le sigue la estela, pero ello no le resta ni un ápice en su sobrecogedora intensidad.

 

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: Unas vacaciones raras (Primavera Labels)

Desde hace unos años, los argentinos El Mató a un Policía Motorizado visitan asiduamente España, donde tienen un buen montón de seguidores, incluso entre los propios músicos de aquí. De hecho, este nuevo álbum se edita con el sello barcelonés Primavera Labels y en él hay revisiones de siete de sus canciones más clásicas junto a corte nuevo, “La otra ciudad”. El motivo, el reestreno en Netflix de la serie Okupas, con nueva banda sonora a cargo de la banda.

La selección de los cortes fue hecha por el director de la serie Bruno Stagnaro, optando por canciones de sus discos Un millón de euros (2006), Día de los muertos (2008) y La Dinastía Scorpio (2012), como las siempre contagiosas “Yoni B” o “El día del huracán”. En este caso, en lugar de tomar como principal referencia las guitarras distorsionadas de aquellas tomas, la producción se ha volcado más en la voz de Santiago. Y parece que la sorpresa no acaba aquí: el grupo avanza que editará un segundo disco con otros temas compuestos para la serie de televisión que abordan otros sonidos ajenos hasta ahora al grupo como el tango, la salsa, la cumbia e incluso la música electrónica. Habrá que estar atentos.

JUNGLE: Loving in Stereo (Caiola/AWOL-Popstock!)

Ocho años después de su aparición, y con tan solo dos discos editados, Jungle es una de las bandas más reputadas y anheladas en el circuito del directo mundial, con su infalible combinación de funk, soul y pop. Por eso, al tener que frenar en seco sus apariciones con la pandemia, había interés en saber cómo enfocarían su tercer álbum.

Pues bien, la primera novedad es que J y T, sus dos artífices siguen facturando éxitos impepinables como aquellos por los que se les recuerda, caso de “Keep Moving” (con ganchos a lo Morricone), “Talk About It”, el crescendo de “Fire”, la enérgica “Truth” o “All of the Time” con su ritmo casi Motown, ofreciendo un álbum que contiene puro baile en la era de la distancia social. Además, probablemente movidos por el parón forzado y con tiempo para replantearse su producción, esta vez se han atrevido a trabajar por primera vez con dos colaboradores externos, como el rapero Bas en “Romeo” y la cantante tamil-suiza Priya Ragu en la más reposada e interesante “Goodbye My Love”.