Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

«Sorolla. Tormento y devoción»

por Maica Nois

(Casa-Museo "Fundación Sorolla". Del 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022)

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público e incluso para los historiadores.Es un recorrido de lo que corresponde al costumbrismo popular y de devoción en un genero de moda del último cuarto de siglo XIX muy representado por Mariano Fortuny. Estas obras de tan especifico genero fueron usualmente encargos de mecenas o protectores y tienen gran acogida entre el público.

Son los primeros años de carrera de un joven que promete y dotado de talento artístico. El pintor nacido en Valencia en 1863 tiene al final de su vida una obra catalogada en más de 2.200 obras. Que alcanzó un gran renombre desde el impresionismo, el posimpresionismo y su impactante lumínica que le distinguirían entre todos sus coetáneos. Su devenir transcurrió entre Valencia, Roma, Asís, Paris y después de su matrimonio con Clotilde García del Castillo fijó su asentamiento en Madrid -1889. A su mujer y a su familia tiene dedicados grandes y espectaculares retratos, género en el que estuvieron bajo su pincel intelectuales y famosos como Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Antonio Machado, Castelar, el rey Alfonso XIII….

La exposición se centra en una primera etapa desde 1880 a 1900 y le sirvió para el acercamiento religioso y de devoción y participar en grandes certámenes. La selección de las obras para ser expuestas ha requerido una investigación intensa, sistemática y muy cuidada para conducirnos darnos su visibilidad sobre esta temática.

El título «Tormento y devoción» se ha inspirado a que la afama y la gloria, de la que Sorolla ya gozó en vida, no están exentas de un gran esfuerzo y sacrificio. Lo que supone un padecimiento personal intrínseco a la creatividad.

Para hacer esta singladura la exposición, en la planta primera del Museo-vivienda del pintor, se divide en tres apartados:

 «Los Primeros años – 1880-1890»

En la Exposición Regional de Valencia en 1883 obtiene su Primera Medalla de Oro con su obra «Monja en oración» lo que le supuso su primera recompensa y triunfo.En 1885 parte para Roma con una beca de la Diputación de Valencia. Es en este lugar donde se forma en el idealismo estético que ofrece la ciudad. Hace numerosos esbozos en temas históricos destinados a ser enviados a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Además de los temas históricos se involucra en el tema religioso que estaba teniendo un notable resurgir con una nueva interpretación artística..

El primero de los grandes cuadros, en siete metros, que pintó en esta temática «El entierro de Cristo». La obra fue abandonada por el pintor por la decepción que le supuso la crítica desfavorable y solo una Mención honorifica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Mención que no recogió.

El cuadro que tuvo una gran elaboración de más de un año antes de la presentación al certamen y en el que siguió posteriormente trabajando hasta que finalmente lo abandonó en su taller. Con el paso del tiempo sufrió múltiples daños del que sólo se conservan tres fragmentos que se exhiben en la exposición restaurándolo en un gran montaje museográfico. Demuestra la cuidada búsqueda de la perfección en esta obra.

Tras un breve paso por Paris se traslada a la ciudad medieval de Asís. Se refugia en su búsqueda de la verdad. Reflexiona sobre su fracaso y sobre la conducción a nuevas sendas. Allí pinta numerosas muestras de color que se conservan en el Museo Sorolla, algunas de herencia bizantina como su «Santa Clotilde» que estuvo siempre celosamente guardada en su estudio. Otras como «La toma de hábito» con jóvenes novicias evocan la antigua y clásica pintura italiana.

 «Costumbres religiosas»

Abandona Italia a finales de la década de los ochenta y se instala definitivamente en Madrid. Coincide con que las escenas religiosas en temática pictórica están triunfando en el trabajo de los artistas.El trabajo de Sorolla es de un costumbrismo elegante en sus escenas de religiosidad popular. Los interiores de Iglesias con personajes anónimos. Su estilo tiene influencia del sevillano José Jiménez Aranda al que conoció en la Exposición Nacional de 1890.

Su interés por la temática lleva la característica de reflejar sus avances en la indagación sobre la luz y su virtuosos y laborioso trabajo en la descripción de las escenas y su habilidad en la captación del instante.

En 1894 se produce una trasformación con lo que se ha denominado el «costumbrismo marinero» y se centra en el trabajo de los pescadores y en las playas de Valencia como en «La bendición de la barca».

«Devoción»

Los becados pensionados en Roma, además de continuar con los estudios de la antigüedad clásica, debían enviar a Valencia informes periódicos de sus avances. Sus primeras tendencias se inclinan hacia el costumbrismo popular. Y concreta su esfuerzo en el trabajo religioso como el representado en «El buen ladrón crucificado. San Dimas».Esta devoción en la que los artistas trasladan con sus lienzos a un género que la sociedad solicitaba y le proporcionan un nuevo sesgo imaginario.

Así transcurre esta nueva aportación y exhibición a la obra del pintor que falleció en Cercedilla en 1923 y que tuvo su hogar-taller en este palacete que en 1962 fue declarado Monumento Historico-Artistico Nacional y desde 2009 Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con la exclusiva gestión de la Dirección General de Bellas Artes en el que se pueden contemplar en las estancias de la casa y su estudio una profusa pinacoteca de su obra puede, generalmente en su primera planta, acoger exposiciones temporales. Además de tener el placer de acceder a través del cuidado y precioso jardín de acceso que es un lugar especial dentro de la museística de la capital.

Frases dedicadas a su obra sobre esta temática tales como:

«El cuadro de Sorolla está dentro del arte moderno y encerrado en las líneas de la realidad, cabe en la Iglesia como en el Museo, y al mismo tiempo revela un artista potentísimo que domina la forma y hace cantar al color armonías divinas» Luis de Llanos-1887.

«Las costumbres de la que en el idioma moderno se llama buena sociedad, las de las medianías y las del común del pueblo, tendrán alternativamente lugar en estos cuadros, donde ya figurará un drama llorón ya un alegra sainete» Ramón de Mesonero Romanos -1839

Queda perfectamente establecido con estas autorizadas frases que el gran pintor artista de reconocimiento internacional nos ha dejado un brillante legado cultural .y que la presente exposición nos desvela obras inéditas y de no fácil exhibición en un primer periodo y con una temática tan intima y espiritual.

Comisario de la exposición Luis Pérez Velarde -Conservador del Museo. Presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Museo Bellas Artes de Asturias).Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España y Fundación Mutua Madrileña.