Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

«Sorolla. Tormento y devoción»

por Maica Nois

(Casa-Museo "Fundación Sorolla". Del 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022)

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público e incluso para los historiadores.Es un recorrido de lo que corresponde al costumbrismo popular y de devoción en un genero de moda del último cuarto de siglo XIX muy representado por Mariano Fortuny. Estas obras de tan especifico genero fueron usualmente encargos de mecenas o protectores y tienen gran acogida entre el público.

Son los primeros años de carrera de un joven que promete y dotado de talento artístico. El pintor nacido en Valencia en 1863 tiene al final de su vida una obra catalogada en más de 2.200 obras. Que alcanzó un gran renombre desde el impresionismo, el posimpresionismo y su impactante lumínica que le distinguirían entre todos sus coetáneos. Su devenir transcurrió entre Valencia, Roma, Asís, Paris y después de su matrimonio con Clotilde García del Castillo fijó su asentamiento en Madrid -1889. A su mujer y a su familia tiene dedicados grandes y espectaculares retratos, género en el que estuvieron bajo su pincel intelectuales y famosos como Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Antonio Machado, Castelar, el rey Alfonso XIII….

La exposición se centra en una primera etapa desde 1880 a 1900 y le sirvió para el acercamiento religioso y de devoción y participar en grandes certámenes. La selección de las obras para ser expuestas ha requerido una investigación intensa, sistemática y muy cuidada para conducirnos darnos su visibilidad sobre esta temática.

El título «Tormento y devoción» se ha inspirado a que la afama y la gloria, de la que Sorolla ya gozó en vida, no están exentas de un gran esfuerzo y sacrificio. Lo que supone un padecimiento personal intrínseco a la creatividad.

Para hacer esta singladura la exposición, en la planta primera del Museo-vivienda del pintor, se divide en tres apartados:

 «Los Primeros años – 1880-1890»

En la Exposición Regional de Valencia en 1883 obtiene su Primera Medalla de Oro con su obra «Monja en oración» lo que le supuso su primera recompensa y triunfo.En 1885 parte para Roma con una beca de la Diputación de Valencia. Es en este lugar donde se forma en el idealismo estético que ofrece la ciudad. Hace numerosos esbozos en temas históricos destinados a ser enviados a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Además de los temas históricos se involucra en el tema religioso que estaba teniendo un notable resurgir con una nueva interpretación artística..

El primero de los grandes cuadros, en siete metros, que pintó en esta temática «El entierro de Cristo». La obra fue abandonada por el pintor por la decepción que le supuso la crítica desfavorable y solo una Mención honorifica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Mención que no recogió.

El cuadro que tuvo una gran elaboración de más de un año antes de la presentación al certamen y en el que siguió posteriormente trabajando hasta que finalmente lo abandonó en su taller. Con el paso del tiempo sufrió múltiples daños del que sólo se conservan tres fragmentos que se exhiben en la exposición restaurándolo en un gran montaje museográfico. Demuestra la cuidada búsqueda de la perfección en esta obra.

Tras un breve paso por Paris se traslada a la ciudad medieval de Asís. Se refugia en su búsqueda de la verdad. Reflexiona sobre su fracaso y sobre la conducción a nuevas sendas. Allí pinta numerosas muestras de color que se conservan en el Museo Sorolla, algunas de herencia bizantina como su «Santa Clotilde» que estuvo siempre celosamente guardada en su estudio. Otras como «La toma de hábito» con jóvenes novicias evocan la antigua y clásica pintura italiana.

 «Costumbres religiosas»

Abandona Italia a finales de la década de los ochenta y se instala definitivamente en Madrid. Coincide con que las escenas religiosas en temática pictórica están triunfando en el trabajo de los artistas.El trabajo de Sorolla es de un costumbrismo elegante en sus escenas de religiosidad popular. Los interiores de Iglesias con personajes anónimos. Su estilo tiene influencia del sevillano José Jiménez Aranda al que conoció en la Exposición Nacional de 1890.

Su interés por la temática lleva la característica de reflejar sus avances en la indagación sobre la luz y su virtuosos y laborioso trabajo en la descripción de las escenas y su habilidad en la captación del instante.

En 1894 se produce una trasformación con lo que se ha denominado el «costumbrismo marinero» y se centra en el trabajo de los pescadores y en las playas de Valencia como en «La bendición de la barca».

«Devoción»

Los becados pensionados en Roma, además de continuar con los estudios de la antigüedad clásica, debían enviar a Valencia informes periódicos de sus avances. Sus primeras tendencias se inclinan hacia el costumbrismo popular. Y concreta su esfuerzo en el trabajo religioso como el representado en «El buen ladrón crucificado. San Dimas».Esta devoción en la que los artistas trasladan con sus lienzos a un género que la sociedad solicitaba y le proporcionan un nuevo sesgo imaginario.

Así transcurre esta nueva aportación y exhibición a la obra del pintor que falleció en Cercedilla en 1923 y que tuvo su hogar-taller en este palacete que en 1962 fue declarado Monumento Historico-Artistico Nacional y desde 2009 Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con la exclusiva gestión de la Dirección General de Bellas Artes en el que se pueden contemplar en las estancias de la casa y su estudio una profusa pinacoteca de su obra puede, generalmente en su primera planta, acoger exposiciones temporales. Además de tener el placer de acceder a través del cuidado y precioso jardín de acceso que es un lugar especial dentro de la museística de la capital.

Frases dedicadas a su obra sobre esta temática tales como:

«El cuadro de Sorolla está dentro del arte moderno y encerrado en las líneas de la realidad, cabe en la Iglesia como en el Museo, y al mismo tiempo revela un artista potentísimo que domina la forma y hace cantar al color armonías divinas» Luis de Llanos-1887.

«Las costumbres de la que en el idioma moderno se llama buena sociedad, las de las medianías y las del común del pueblo, tendrán alternativamente lugar en estos cuadros, donde ya figurará un drama llorón ya un alegra sainete» Ramón de Mesonero Romanos -1839

Queda perfectamente establecido con estas autorizadas frases que el gran pintor artista de reconocimiento internacional nos ha dejado un brillante legado cultural .y que la presente exposición nos desvela obras inéditas y de no fácil exhibición en un primer periodo y con una temática tan intima y espiritual.

Comisario de la exposición Luis Pérez Velarde -Conservador del Museo. Presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Museo Bellas Artes de Asturias).Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España y Fundación Mutua Madrileña.