«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal)

La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de su debut, Sling, producido por Rostam (Vampire Weekend). En esta ocasión, Clairo ha trabajado con el hombre del momento Jack Antonoff (St. Vincent, Taylor Swift, Lana Del Rey, Lorde…) en un estudio en las montañas para abrazar una suerte de folk-rock orquestal recogido que evoca los años 70.

“Estoy entrando en un universo diseñado contra mis propias bellezas”, canta Clairo en un disco que tiene bastante que ver con la intención de valorarse más a mí misma, descubierta al adoptar una perra, pero en el que sigue hablando de expectativas insatisfechas, la autorrealización o la lucha por el amor. Sus canciones se abren con una instrumentación sencilla que se va revistiendo de adornos delicados, voces murmuradas y entrecortadas, hasta que casi ni se distinguen los instrumentos, pero sin dejar de entregar momentos más inmediatos como “Amoeba”, “Management” o “Blouse”.

 LITTLE STEVEN: Summer of Sorcery Live! At the Beacon Theatre (Noble ID-BMG)

El fiel escudero de Springsteen sigue manejando su carrera paralela a la de la E Street Band a velocidad de crucero. Además de su programa de radio semanal, que incluso se puede seguir en España, en los últimos tres años ha editado tres álbumes en directo: Soulfire Live! (2018), Macca to Mecca! (2019) y la edición ampliada del primero, Soulfire Live! (Expanded Edition) (2021), con hasta… ¡61 canciones!

Por si no fuese suficiente, le suma ahora este nuevo disco doble en vivo, grabado en noviembre de 2019 en el Teatro Beacon de Nueva York, al que le añade un tercero de nuevo de la gira de Soulfire, con tomas tan buenas que asegura que no podían quedar inéditas. Editado también en DVD, hay largas parrafadas de introducción a cargo de Steven en ocasiones que se podían haber recortado, pero la música es salvaje, sudorosa, contagiosa, a base de soul, ritmos latinos, rock, blues, homenajes a los grupos de chicas de los 60 o doo-woop, tres horas disfrutables que solo hacer anhelar participar de nuevo de uno de sus espectáculos entre la masa enfervorecida.

LOS LOBOS: Native Sons (New West Records)

Entra ese bajo acelerado y contagioso en “Love Special Delivery”, al inicio del álbum, y uno sabe ya que no hay fallo. A continuación, los vientos empujan la canción más allá, como si se tratase de un combo soul de los sesenta desatado. Hay más en este disco: sonidos acústicos (“Jamaica Say Your Will”), ritmos latinos en castellano (“Los chucho suaves”, “Dichoso”), bllues (“Never No More”), rock (“Farmer John”)…

Son, en total, doce versiones (más una canción propia, el tema titular) de artistas que siempre se han movido alrededor de Los Ángeles, donde Los Lobos llevan grabando y tocando en directo casi 50 años, siendo siempre los mismos componentes, lo que aún tiene más mérito. Es su tributo a artistas como Buffalo Springfield, Jackson Browne, The Blasters, Willie Bobo, The Beach Boys o War (sobresaliente “The World Is a Ghetto”), siempre revisitado desde su propio e inconfundible prisma.