Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal)

La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de su debut, Sling, producido por Rostam (Vampire Weekend). En esta ocasión, Clairo ha trabajado con el hombre del momento Jack Antonoff (St. Vincent, Taylor Swift, Lana Del Rey, Lorde…) en un estudio en las montañas para abrazar una suerte de folk-rock orquestal recogido que evoca los años 70.

“Estoy entrando en un universo diseñado contra mis propias bellezas”, canta Clairo en un disco que tiene bastante que ver con la intención de valorarse más a mí misma, descubierta al adoptar una perra, pero en el que sigue hablando de expectativas insatisfechas, la autorrealización o la lucha por el amor. Sus canciones se abren con una instrumentación sencilla que se va revistiendo de adornos delicados, voces murmuradas y entrecortadas, hasta que casi ni se distinguen los instrumentos, pero sin dejar de entregar momentos más inmediatos como “Amoeba”, “Management” o “Blouse”.

 LITTLE STEVEN: Summer of Sorcery Live! At the Beacon Theatre (Noble ID-BMG)

El fiel escudero de Springsteen sigue manejando su carrera paralela a la de la E Street Band a velocidad de crucero. Además de su programa de radio semanal, que incluso se puede seguir en España, en los últimos tres años ha editado tres álbumes en directo: Soulfire Live! (2018), Macca to Mecca! (2019) y la edición ampliada del primero, Soulfire Live! (Expanded Edition) (2021), con hasta… ¡61 canciones!

Por si no fuese suficiente, le suma ahora este nuevo disco doble en vivo, grabado en noviembre de 2019 en el Teatro Beacon de Nueva York, al que le añade un tercero de nuevo de la gira de Soulfire, con tomas tan buenas que asegura que no podían quedar inéditas. Editado también en DVD, hay largas parrafadas de introducción a cargo de Steven en ocasiones que se podían haber recortado, pero la música es salvaje, sudorosa, contagiosa, a base de soul, ritmos latinos, rock, blues, homenajes a los grupos de chicas de los 60 o doo-woop, tres horas disfrutables que solo hacer anhelar participar de nuevo de uno de sus espectáculos entre la masa enfervorecida.

LOS LOBOS: Native Sons (New West Records)

Entra ese bajo acelerado y contagioso en “Love Special Delivery”, al inicio del álbum, y uno sabe ya que no hay fallo. A continuación, los vientos empujan la canción más allá, como si se tratase de un combo soul de los sesenta desatado. Hay más en este disco: sonidos acústicos (“Jamaica Say Your Will”), ritmos latinos en castellano (“Los chucho suaves”, “Dichoso”), bllues (“Never No More”), rock (“Farmer John”)…

Son, en total, doce versiones (más una canción propia, el tema titular) de artistas que siempre se han movido alrededor de Los Ángeles, donde Los Lobos llevan grabando y tocando en directo casi 50 años, siendo siempre los mismos componentes, lo que aún tiene más mérito. Es su tributo a artistas como Buffalo Springfield, Jackson Browne, The Blasters, Willie Bobo, The Beach Boys o War (sobresaliente “The World Is a Ghetto”), siempre revisitado desde su propio e inconfundible prisma.