James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

 

Nativel Preciado: “El santuario de los elefantes”

por Julia Sáez-Angulo

(Planeta, 2021. 304 págs)

El título “El santuario de los elefantes” parece esconder doble significado, el de los animales africanos y el de los animales humanos capaces de explotar de modo cruel las distintas riquezas de África durante años, explotando a sus nativos. La autora confiesa que tenía deseos de abordar este asunto y así lo hizo durante el año de confinamientos sucesivos. El resultado fue un libro, una novela, que ha sido publicada por la editorial Planeta.            Periodista y cronista parlamentaria durante la Transición. Nativel Preciado (Madrid, 1948) ha escrito diversas novelas que han merecido sucesivos premios como el Primavera de Novela 2007 o el Fernando de Lara 2014, amén de finalista del Planeta 1999 y el Azorín de este año.

            Novela de amor, desamor y millonarios. Un choque entre la naturaleza y los seres humanos, cuya soberbia y voracidad no parece tener límites. El tráfico de influencias en ambientes del poder corrompido, la caza furtiva de animales salvajes, las grandes fortunas para abordar negocios ilegales y clandestinos, el desprecio a los animales… Un retablo que refleja una buena documentación sobre los asuntos que aborda.

            La narración tiene también una parte de reportaje sobre la tierra y el paisaje africanos, escenario de los protagonistas. África, continente madre de los hombres, rica en fauna, flora y minerales, en lagos, volcanes y montañas, paraíso para los amantes de los safaris. Serengeti espectacular. Belleza, tensión y riesgo.

            “El santuario de los elefantes” se lee con atención por su documentación e intriga, de modo especial por aquellos que conoce y aman África, por aquellos que desean saber más de ella y de la sociedad que puede agredirla.