Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Claudia Comte: «After Nature»

por Maica Nois

(Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021)

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de TBA21, Francesca Thyssen y el director de TBA21 Academy, Markus Reymann.

La Fundación Ecolec continua su colaboración con el Museo, que se inició en 2019 que brindó su apoyo a la línea expositiva desarrollada junto a Thyssen Bornemisza Art contemporary, fundación que realiza muestras de arte contemporáneo con temáticas y planteamientos vinculados al desarrollo sostenible, materia objeto de interés principal para Ecolec.La artista suiza Claudia Comte, (Morges-1983), es una artista polifacética. Durante su carrera ha trabajado con varios estilos y medios: escultura, grabado, instalaciones murales y la pintura. Suele mezclar en sus composiciones lo natural con lo artificial. Declara su influencia devenida de autores como Constantin Brancusi y Jean Arp y los fenómenos culturales actuales como la serie animada Los Simpson. Su trayectoria de trabajos en exposiciones individuales y colectivas, han sido presentadas en instituciones como el «Art Basel» de Basilea, el «König Galerie» de Berlín, el «Public Art Fund» de Nueva York, el «David Dale Gallery» de Glasgow» o el «Museum Haus Konstruktiv» de Zurich

 Reúne para la ocasión una serie de esculturas talladas con motosierra para el motivo. Realizadas en madera endémica encontrada en Jamaica, durante su residencia en el marco del programa interdisciplinario colaborativo de TBA21-Academy y Aligator Head Foundation, en Port Antonio.

 La exposición comienza con una proyección que nos introduce en la vida marina y las múltiples señales de luz y vida  para preguntar si los humanos continuarán aferrándose a antiguo hábitos. Nos produce un internamiento visual en fascinante derrame de colores fragmentados caleidoscópico partiendo de la oscuridad y llevándonos a cómo será el gran cambio, el único cambio verdadero que hará que los humanos dejen de destruir el planeta. La proyección va avanzando haciendo que lo cercano en inmersión aparezca cada vez más cercano. Esta fusión en eclipse de los corales del mar en ofrenda y de los arboles revelan una señal.

 «¿Sabéis que los corales siempre somos dos?, existimos solamente en el encuentro entre dos y somos además hermafroditas., tenemos órganos reproductivos masculinos y femeninos, podemos producir huevos y esperma, somos auténticamente no binarios. Sabemos que los humanos están fascinados con nosotros. Nosotros tenemos curiosidad de la distancia con la luna. Nos preguntamos si los dinosaurios siguen en la tierra, aunque desde el arrecife nos preocupa más la luna que la tierra. Creemos que nuestros colores surgen de los numerosos eclipses que hemos presenciado. De ese momento mágico en que la tierra y a luna se juntan»

Con esta hermosa proyección se accede a los dos espacios expositivos:

-En la primera sala la luz en mural ondulado en representación del mar: las olas, las corrientes marinas. El impresionante centro de esculturas en madera talladas y pulidas con formas de coral. Estos «corales de madera»  nos llevan con su belleza de formas diversificadas a la interconexión de los biotipos de la exposición. Siempre le interesó este material ya que en su región natal en Vallis-Suiza, trabajó con sus árboles y su memoria. El logro ha sido juntar el bosque de la tierra con las selvas del mar-los corales.

– En la segunda sala – se evoca en el paso del día a la noche para representar las profundidades marinas. En el centro de la sala a través de gráficos, con formas tecnológicas y materiales se proyectan invitando a la reflexión en los que Comte muestra a la pintura mural como ejercicio de los sentidos en el espacio proyectado

Si el interés de Comte era llevarnos en este viaje que conjugan esa luz bioluminiscente que reflejan los animales del fondo marino y la complejidad de los corales que viven en una coexistencia productiva y son tan hermosos y fascinantes como vulnerables y que su extinción puede suponer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta y que debemos plantearnos ayudar a regenerarlos con la belleza creativa de los corales en madera del mundo terrestre lo ha conseguido.