Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Bosque Metropolitano. Exposición Concurso Internacional

por Maica Nois

(Plaza Maestro Villa frente al Estanque del Parque del Retiro Del 8 de Mayo al 16 de junio de 2021)

La exposición es una respuesta al desafío climático y su relevancia para el reequilibrio territorial. Muestra el resultado de los proyectos presentados en número de 33 con los premiados seleccionados por los 24 miembros del jurado del concurso internacional compuesto por expertos de prestigio para estudiar las ideas presentadas para la configuración del Bosque Metropolitano. Ya que será la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

Concurso desarrollado en los meses de junio a diciembre de 2020 por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Ha contado con la colaboración de las aéreas municipales de Medio Ambiente, Internacional, Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Madrid Salud, Colegios y Asociaciones Profesionales, Federación Regional de Asociaciones de vecinos, grupos políticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente, del paisaje y del urbanismo.

La documentación que recoge la exposición se entiende como el muestrario de primeras ideas que guiarán el proceso de planificación y diseño del proyecto. Son susceptibles de modificación para llegar a la solución definitiva de dialogar con los propietarios del suelo y de la materialización de colaboraciones público-privadas y de la escucha de los intereses ciudadanos. Con lo que se quiere sumar el respaldo de la población madrileña a este proyecto de gran relevancia para la transición ecológica de la ciudad, la mejorar en la calidad de vida y la salud de las personas.

En la inauguración de la exposición, que tendrá carácter itinerante por los diversos distritos, estuvo presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, acompañada del Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuertes, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Silvia Saavedra y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura.

Su presencia se ha concitado ante la gran mesa construida con restos de encina y pino recogidos en la Casa de Campo tras el paso de la borrasca Filomena en una montaña de mulching (acolchado vegetal)y un jardín vertical con plantas, arbustos y aboles ejemplo de los que se verán en el bosque y en una configuración representativa del anillo que formará el Bosque Metropolitano alrededor de la ciudad y en la que se exponen los paneles de los proyectos del concurso, con información de los objetivos que se persigue con el bosque.

Es un proyecto concebido a doce años en el que se plantarán especies autóctonas acondicionadas al clima de la capital. Tiene su kilómetro cero en el cerro Almodovar, enclave en el que iniciarán las obras de acondicionamiento en el actual mes de junio. Su intencionalidad además es reducir la huella de carbono en lo que se está trabajando entre el Área de Desarrollo Urbano y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en proyectos a los que pueden adherirse las empresas para compensar sus emisiones y sus huellas de carbono. Para lo cual se ha emitido el «Sello de Registro de Absorción de Dióxido de Carbono» por el que las empresas que colaboren con el proyecto obtendrán el distintivo.

El proyecto ha sido calificado en cinco lotes:

Primer proyecto.: Corona noroeste. Entre montes naturales. Objetivo conexión de los Montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.

La denominada «Tiempo de silencio» fue la ganadora por su visión de conjunto y la integración con la ciudad y el territorio y haber entendido el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático».

Segundo proyecto: Uniendo parques urbanos con el objetivo de lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en dicho entorno: Arroyo y Parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, Parque de la Cuña Verde de O´Donenell y cerro Almodóvar.

La ganadora ha sido «Efecto Mariposa» por tener la fuerza en las conectividades al realizar una propuesta de gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes con una continuidad en el conjunto del proyecto.

Tercer proyecto: Corona sureste. El anillo verde del sureste. Poniendo en valor los espacios libres en los desarrollos urbanísticos de los Cerros, El Cañaveral, los Ahijones, los Berrocales, ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el Cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

La ganadora ha sido «La flor de Yeso» por su visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesiferos del sureste.

Cuarto proyecto; Corona Sur, los parques fluviales del sur. Propósito conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del rio Manzanares y Arroyo de la Gavia. Y la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

La ganadora «Manantial Sur infraestructura regenerada» por ser un proyecto completo en todos sus componentes con el debate en torno al papel del agua, de lo forestal, de la agricultura, que tendrán que analizarse en visión de conjunto.

Quinto proyecto: Corona suroeste. El anillo metropolitano por el que se propone la integración del sistema metropolitano suroeste: Getafe, Leganés, Alcorcón, con la Casa de Campo, teniendo y poniendo en valor los entornos fluviales de Arroyo Meaques.

La ganadora «Del Manzanares a Guadarrama» porque acierta en la lectura del territorio en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas en su gestión posterior que deben trasladarse al resto de proyectos.

Es sin duda una exhibición con una propuesta-muestra que acerca a los madrileños a lo que será » su Bosque». Subrayando la importancia de que el desarrollo de las ciudades no vaya en detrimento de la naturaleza sino que aumenta el derecho de los ciudadanos a la mejora en su calidad de vida.

La exposición recoge un «sentido de la vida». Refleja el pensamiento de los participantes en el concurso internacional de ideas. Se destaca que se va a convertir en la mayor infraestructura verde que se va a realizar en Europa en las próxima década.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha acodado aprobar el contrato de obras para acondicionar la parcela del cerro Almodóvar , que es el enclave elegido como Kilometro cero del Bosque Metropolitano que bordeará la ciudad.

La maquinaria ya está en marcha. El primer árbol se plantó el 9 de diciembre de 2020 en el Campo de las Naciones y ya están otros espacios en producción: Avenida del Talgo en Aravaca y el Anillo Verde de Villaverde.