Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Bosque Metropolitano. Exposición Concurso Internacional

por Maica Nois

(Plaza Maestro Villa frente al Estanque del Parque del Retiro Del 8 de Mayo al 16 de junio de 2021)

La exposición es una respuesta al desafío climático y su relevancia para el reequilibrio territorial. Muestra el resultado de los proyectos presentados en número de 33 con los premiados seleccionados por los 24 miembros del jurado del concurso internacional compuesto por expertos de prestigio para estudiar las ideas presentadas para la configuración del Bosque Metropolitano. Ya que será la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

Concurso desarrollado en los meses de junio a diciembre de 2020 por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Ha contado con la colaboración de las aéreas municipales de Medio Ambiente, Internacional, Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Madrid Salud, Colegios y Asociaciones Profesionales, Federación Regional de Asociaciones de vecinos, grupos políticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente, del paisaje y del urbanismo.

La documentación que recoge la exposición se entiende como el muestrario de primeras ideas que guiarán el proceso de planificación y diseño del proyecto. Son susceptibles de modificación para llegar a la solución definitiva de dialogar con los propietarios del suelo y de la materialización de colaboraciones público-privadas y de la escucha de los intereses ciudadanos. Con lo que se quiere sumar el respaldo de la población madrileña a este proyecto de gran relevancia para la transición ecológica de la ciudad, la mejorar en la calidad de vida y la salud de las personas.

En la inauguración de la exposición, que tendrá carácter itinerante por los diversos distritos, estuvo presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, acompañada del Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuertes, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Silvia Saavedra y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura.

Su presencia se ha concitado ante la gran mesa construida con restos de encina y pino recogidos en la Casa de Campo tras el paso de la borrasca Filomena en una montaña de mulching (acolchado vegetal)y un jardín vertical con plantas, arbustos y aboles ejemplo de los que se verán en el bosque y en una configuración representativa del anillo que formará el Bosque Metropolitano alrededor de la ciudad y en la que se exponen los paneles de los proyectos del concurso, con información de los objetivos que se persigue con el bosque.

Es un proyecto concebido a doce años en el que se plantarán especies autóctonas acondicionadas al clima de la capital. Tiene su kilómetro cero en el cerro Almodovar, enclave en el que iniciarán las obras de acondicionamiento en el actual mes de junio. Su intencionalidad además es reducir la huella de carbono en lo que se está trabajando entre el Área de Desarrollo Urbano y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en proyectos a los que pueden adherirse las empresas para compensar sus emisiones y sus huellas de carbono. Para lo cual se ha emitido el «Sello de Registro de Absorción de Dióxido de Carbono» por el que las empresas que colaboren con el proyecto obtendrán el distintivo.

El proyecto ha sido calificado en cinco lotes:

Primer proyecto.: Corona noroeste. Entre montes naturales. Objetivo conexión de los Montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.

La denominada «Tiempo de silencio» fue la ganadora por su visión de conjunto y la integración con la ciudad y el territorio y haber entendido el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático».

Segundo proyecto: Uniendo parques urbanos con el objetivo de lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en dicho entorno: Arroyo y Parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, Parque de la Cuña Verde de O´Donenell y cerro Almodóvar.

La ganadora ha sido «Efecto Mariposa» por tener la fuerza en las conectividades al realizar una propuesta de gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes con una continuidad en el conjunto del proyecto.

Tercer proyecto: Corona sureste. El anillo verde del sureste. Poniendo en valor los espacios libres en los desarrollos urbanísticos de los Cerros, El Cañaveral, los Ahijones, los Berrocales, ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el Cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

La ganadora ha sido «La flor de Yeso» por su visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesiferos del sureste.

Cuarto proyecto; Corona Sur, los parques fluviales del sur. Propósito conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del rio Manzanares y Arroyo de la Gavia. Y la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

La ganadora «Manantial Sur infraestructura regenerada» por ser un proyecto completo en todos sus componentes con el debate en torno al papel del agua, de lo forestal, de la agricultura, que tendrán que analizarse en visión de conjunto.

Quinto proyecto: Corona suroeste. El anillo metropolitano por el que se propone la integración del sistema metropolitano suroeste: Getafe, Leganés, Alcorcón, con la Casa de Campo, teniendo y poniendo en valor los entornos fluviales de Arroyo Meaques.

La ganadora «Del Manzanares a Guadarrama» porque acierta en la lectura del territorio en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas en su gestión posterior que deben trasladarse al resto de proyectos.

Es sin duda una exhibición con una propuesta-muestra que acerca a los madrileños a lo que será » su Bosque». Subrayando la importancia de que el desarrollo de las ciudades no vaya en detrimento de la naturaleza sino que aumenta el derecho de los ciudadanos a la mejora en su calidad de vida.

La exposición recoge un «sentido de la vida». Refleja el pensamiento de los participantes en el concurso internacional de ideas. Se destaca que se va a convertir en la mayor infraestructura verde que se va a realizar en Europa en las próxima década.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha acodado aprobar el contrato de obras para acondicionar la parcela del cerro Almodóvar , que es el enclave elegido como Kilometro cero del Bosque Metropolitano que bordeará la ciudad.

La maquinaria ya está en marcha. El primer árbol se plantó el 9 de diciembre de 2020 en el Campo de las Naciones y ya están otros espacios en producción: Avenida del Talgo en Aravaca y el Anillo Verde de Villaverde.