El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

 

Jorge Barraca Mairal: «Azufre en el corazón»

por Ana Isabel Ballesteros

(Amazon 2021)

Publicada de forma independiente a través de la plataforma de Amazon, Jorge Barraca presenta una novela que expande sus anteriores esbozos literarios contenidos en libros como Locos por la familia (escrito en colaboración con Francisco Medida) (Ed. Urano), El viaje al ahora (Ed. Desclée de Brouwer) o Terapia integral de pareja paso a paso (en colaboración con José Manuel Sánchez Olid) (Ed. Grupo 5). Si en todos ellos, por medio de fábulas, cuentos o breves relatos había dado muestras de una prosa cuidada, en Azufre en el corazón da un salto cualitativo, con una trama articulada en capítulos breves y diferentes registros, lo que suministra novedad, originalidad y rompe cualquier atisbo de monotonía narrativa.

El relato gira en torno a las vicisitudes afectivas de un matrimonio joven —Carlos y Aurora— aparentemente convencional, pero cuyos secretos influyen desde el principio de la relación en su comportamiento. El descubrimiento, por medio de una terapia de pareja, de las claves de estas reacciones aporta el componente didáctico que el autor, al fin psicólogo clínico y profesor, quiere brindar a los lectores. De hecho, las explicaciones de corte terapéutico, basadas en el aprendizaje humano o en la terapia cognitiva son, probablemente, la aportación más significativa para los lectores.

Cabe adivinar que los avatares de los personajes y su construcción han debido mucho al trabajo profesional de su autor: las reflexiones de los protagonistas en torno al amor, las relaciones, la convivencia, la sexualidad, el apego, los vínculos con la familia de origen resultan de sumo interés, pues se descubre tras ellas no las opiniones de un escritor cualquiera, sino las conclusiones obtenidas por más de veinticinco años de terapia.

Por eso, también, los personajes no son precisamente modélicos. Los dos miembros de la pareja exhiben actuaciones y planteamientos vitales egoístas, cortoplacistas, ingenuos, poco íntegros o bien cuestionables éticamente. Por añadidura, la disociación entre lo que piensan y hacen los protagonistas y lo que transmite el autor de todo ello, en clara identificación con la terapeuta, es uno de los aciertos literarios del relato.

Prescindiendo de un narrador omnisciente que dé cuenta de los acontecimientos, las acciones o los sentimientos de los personajes, Jorge Barraca da la palabra directamente a los dos protagonistas, que alternan monólogos interiores o dialogan de forma contrapuntística. Se juega con el tiempo presente y el pasado, y la alternancia de distintos momentos temporales no solo genera la variedad y riqueza esperables, sino que también suponen un ejemplo claro de cómo el pasado repercute directamente en las reacciones y la toma de decisiones del presente.

En cuanto a la mezcla de elementos humorísticos y dramáticos, sentimentales y de intriga, quedan bien combinados con los didácticos y concordes todos con las tendencias actuales de hibridismo narrativo. Jorge Barraca añade algunos malabarismos y remedos de los experimentos cultivados en el siglo XX a partir de Joyce.

Por lo que respecta a las alusiones incluidas a lo largo de toda la novela, tanto de cine clásico como de literatura y de música, terminan de identificar la edad de los personajes y el peso cultural adquirido.

La narración queda dividida en tres partes, muy distintas entre sí y precedidas las dos últimas de sendas transiciones preparatorias. La primera parte resulta ágil y propia de una novela de corte costumbrista o actual, mientras que la segunda y central, en la que se presentan los fragmentos más importantes de la terapia de pareja, transcurre de acuerdo con las exigencias del didactismo psicológico ya observado en los libros precedentes del autor mencionados antes. En la última parte el tempo y el contenido vuelven a aligerarse. El autor se orienta aquí más decididamente por la novela de entretenimiento, con sus toques de intriga y cierto alambicamiento en la acción.

En suma, se trata de un texto de interés por las aportaciones de índole psicológica, particularmente para los clínicos y particularmente para los terapeutas de pareja; pero también los lectores curiosos, no profesionales sin duda encontrarán información de toda garantía sobre las terapias sin haber de adentrarse en manuales especializados.