Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

St Woods, de cosas a recuerdos

por Xavier Valiño

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Iver español”. Pues bien, ya está aquí Bones, el álbum debut de St Woods, una colección de 10 pistas grabado en Estudios Reno, y producido por Luca Petricca y Brais Ruibal.St Woods es un madrileño que dio sus primeros pasos en la música tocando en las calles de ciudades como Londres, Bruselas o Ámsterdam. Ha compartido escenario con artistas como Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Julien Baker en sus respectivas giras europeas y entre sus referencias más claras podemos citar a Damien Rice, Sufjan Stevens, o Julien Baker. Su propio autor, Nacho García, nos comenta su disco, canción a canción.

  1. “On me”

“El disco abre con el precedente de que ‘podría haber hecho las cosas de otra manera, pero no lo hice’. Una especie de confesión de culpa y de no fiarme de mí mismo”.

  1. “Time (For You)”

“La confirmación de que algo está pasando en mi cabeza que me está haciendo apreciar todo lo que tengo y, al mismo tiempo, echarlo a perder. Una carta de amor a todo lo que sé que acabaré perdiendo”.

  1. “Fire”

“Fire fue un respiro importante en mitad de la grabación. Llevaba ya 5-6 canciones vomitando conflictos personales y sombras que me perseguían. Decidimos hacer una canción de cero y justo vi en las noticias que un padre había matado de un disparo a su hijo por ser homosexual. “Fire” cuenta la historia de ese chico”.

  1. “A Part from God”

“De las primeras canciones que escribí para el disco. “A Part from God” fue la primera vez que no soporté todo el dolor que estaba sufriendo a mi alrededor. Un grito a no querer creer en nada ni nadie. A echar de menos lo que seguro nunca vuelve”.

  1. “Take All Your Things”

“El punto de inflexión en el disco es esta canción. Es tan literal como su título [“Llévate todas tus cosas”]. Ese momento de recoger las cosas de una casa que no volverás a ver, esos objetos que pasan de ser ‘cosas’ a ser ‘recuerdos’“.

  1. “Wasted Love”

“El arrepentimiento que llega tarde es “Wasted Love”. La rabia y la desesperación por llegar tarde y mal a todo”.

  1. “River”

“River” es el mantra dentro de Bones. Quisimos hacer una canción para cerrar los ojos y que el tiempo pasase más lento. La canción habla de una conversación que tuve con alguien que se fue por mi culpa. Hablamos de todo lo que haríamos si nos fuésemos lejos”.

  1. “Cinema”

“Cinema” es el principio del fin en el duelo que es el disco. Empezar a notar las cicatrices que van saliendo de un dolor que parece que nunca se va a ir”.

  1. “Home”

“Con la excepción de “Bones”, “Home” es el cierre ‘musical’ del disco. Una despedida en forma de reproche que recuerda que todo lo que ha precedido a “Home”, son cosas que nunca se van a olvidar del todo, que no hay más aprendizaje que la culpa y castigo”.

  1. “Bones (Psalm)”

“El cierre lírico y narrativo del disco. “Bones” habla de que más allá del dolor físico, hay una belleza detrás de la pérdida. Hay una historia más allá del principio y el fin de las personas, y ese recorrido es el que acaba hablando por nosotros. El resto son restos que acabamos enterrando o quemando (por describirlo de la manera más literal)”.