«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

 

Eva Lootz “A la izquierda del Padre”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Real Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Madrid. Del 26 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011

Eva Lootz, y la comisaria de la exposición, Aurora Fernández Polanco, junto a director del Museo Casa de la Moneda, Juan V. Teodoro, han presentado  la exposición “A la Izquierda del Padre”, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2010. Ganadora del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, 2009, Looz ha mostrado igualmente la medalla de oro que se entregará a la Reina, diseñada por ella misma. El ejemplar se ha editado también en plata y bronce. Lootz es una artista plástica residente en España desde 1965.

Más de 250 obras entre esculturas, dibujos, grabados y videos vienen a constituir la muestra de Eva Lootz , en torno a las sombras del patriarcado y el reparto de papeles en la cultura occidental. Una muestra decidida y valiente con un tema que todavía produce ciertos rechazos en algunos ambientes masculinos.

Eva Lootz (Viena, 1940) recordó con referencias bíblicas, que si bien el Hijo está sentado a la diestra del Padre, siempre parece haber un vacío, un agujero, en torno a la izquierda, papel que ocuparía la mujer, siempre preterida en las culturas, incluida en la actual, como demuestran los más de 60 asesinatos de mujeres a manos de hombres. La escultura ha querido adentrarse en el discurso de la filósofa Julia Christeva y derivarlo hasta un homenaje a mujeres creadoras como Louise Bourgeois, Ana Mendieta o María Zambrano entre otras mujeres que fueron claves del arte y el pensamiento en el siglo XX.

Muchos de los dibujos que se exponen de la autora son de reciente creación, inspirados en la cultura etrusca, con la que se encontró en un museo de Italia, una cultura más considerada con la mujer que la romana que llegaría más tarde. El emperador Claudio contó con una importante biblioteca sobre los etruscos pero desapareció en un incendio.

Con la mujer cambia el paradigma del arte

“Qué pasa cuando la mujer irrumpe en el arte”, se pregunta Eva Lootz y se responde: “Aparece otro cuerpo, el masculino y otra mirada que cambia el paradigma del arte. No hay mirada inocente sino acuñada en la cultura en que se encuentra”. Lootz ha querido dar acceso a la creatividad e intimidad del taller en esta muestra, al presentar los dibujos inéditos en los que nace el pensamiento y se elaboran las ideas. “En mis esculturas he llevado a cabo numerosas copas y vasijas que preludian el agujero que tiene que ver con la mujer”

Agujeros, heridas, hendiduras…Ciertamente, algunos de los dibujos de la autora adquieren rasgos tan vaginales que pierden poder y capacidad de metáfora, sin bien el resultado en conjunto es interesante y ambicioso.  “La interpretación de los sueños” de Freud ha interesado a Lootz en su trayectoria plástica y por ellos se ha adentrado en el psicoanálisis al que dedicó algunos trabajos con motivo del centenario de la obra citada.

La artista declara que le interesan notablemente los “espacios matriciales” como canteras o minas, de donde proceden los materiales para llevar a cabo la obra artística. “El acarreo de la materia ha dependido siempre de los más socialmente débiles” y este es otro discurso que ha llevado a su obra. Confiemos que no se tarde en entregar otro premio a una artista, ya que la mujer interrumpió con fuerza en la creatividad plástica del siglo XX, de lo contrario cabría pensar que sólo se cubren ciertas cuotas.

Alfredo Alcaín ha sido el ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2010, al que la Reina entrega el galardón y será el autor de la medalla para la siguiente edición.