Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Eva Lootz “A la izquierda del Padre”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Real Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Madrid. Del 26 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011

Eva Lootz, y la comisaria de la exposición, Aurora Fernández Polanco, junto a director del Museo Casa de la Moneda, Juan V. Teodoro, han presentado  la exposición “A la Izquierda del Padre”, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2010. Ganadora del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, 2009, Looz ha mostrado igualmente la medalla de oro que se entregará a la Reina, diseñada por ella misma. El ejemplar se ha editado también en plata y bronce. Lootz es una artista plástica residente en España desde 1965.

Más de 250 obras entre esculturas, dibujos, grabados y videos vienen a constituir la muestra de Eva Lootz , en torno a las sombras del patriarcado y el reparto de papeles en la cultura occidental. Una muestra decidida y valiente con un tema que todavía produce ciertos rechazos en algunos ambientes masculinos.

Eva Lootz (Viena, 1940) recordó con referencias bíblicas, que si bien el Hijo está sentado a la diestra del Padre, siempre parece haber un vacío, un agujero, en torno a la izquierda, papel que ocuparía la mujer, siempre preterida en las culturas, incluida en la actual, como demuestran los más de 60 asesinatos de mujeres a manos de hombres. La escultura ha querido adentrarse en el discurso de la filósofa Julia Christeva y derivarlo hasta un homenaje a mujeres creadoras como Louise Bourgeois, Ana Mendieta o María Zambrano entre otras mujeres que fueron claves del arte y el pensamiento en el siglo XX.

Muchos de los dibujos que se exponen de la autora son de reciente creación, inspirados en la cultura etrusca, con la que se encontró en un museo de Italia, una cultura más considerada con la mujer que la romana que llegaría más tarde. El emperador Claudio contó con una importante biblioteca sobre los etruscos pero desapareció en un incendio.

Con la mujer cambia el paradigma del arte

“Qué pasa cuando la mujer irrumpe en el arte”, se pregunta Eva Lootz y se responde: “Aparece otro cuerpo, el masculino y otra mirada que cambia el paradigma del arte. No hay mirada inocente sino acuñada en la cultura en que se encuentra”. Lootz ha querido dar acceso a la creatividad e intimidad del taller en esta muestra, al presentar los dibujos inéditos en los que nace el pensamiento y se elaboran las ideas. “En mis esculturas he llevado a cabo numerosas copas y vasijas que preludian el agujero que tiene que ver con la mujer”

Agujeros, heridas, hendiduras…Ciertamente, algunos de los dibujos de la autora adquieren rasgos tan vaginales que pierden poder y capacidad de metáfora, sin bien el resultado en conjunto es interesante y ambicioso.  “La interpretación de los sueños” de Freud ha interesado a Lootz en su trayectoria plástica y por ellos se ha adentrado en el psicoanálisis al que dedicó algunos trabajos con motivo del centenario de la obra citada.

La artista declara que le interesan notablemente los “espacios matriciales” como canteras o minas, de donde proceden los materiales para llevar a cabo la obra artística. “El acarreo de la materia ha dependido siempre de los más socialmente débiles” y este es otro discurso que ha llevado a su obra. Confiemos que no se tarde en entregar otro premio a una artista, ya que la mujer interrumpió con fuerza en la creatividad plástica del siglo XX, de lo contrario cabría pensar que sólo se cubren ciertas cuotas.

Alfredo Alcaín ha sido el ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2010, al que la Reina entrega el galardón y será el autor de la medalla para la siguiente edición.